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La construcción de lo posible
Texto de la Contratapa
Este libro rescata los testimonios de algunos actores de una etapa brillante de la Universidad de Buenos Aires, entre 1955 y 1966, cuando en la Argentina se alcanzó una altura científica, tecnológica, de formación de profesionales y de extensión universitaria como nunca había existido ni volvería a existir. Desde perspectivas diferentes, cada capítulo nos recuerda las transformaciones científicas y docentes de aquellos años, quiénes participaron, quiénes se opusieron, qué impacto tuvieron en la sociedad y qué papel cumplió su destrucción en la crisis del país. Hoy, frente a la deformación cultural producida por los medios masivos de comunicación y la ideología individualista del marketing, resulta oportuno revisar las características de una educación superior centrada en el desarrollo de la ciencia y de la cultura y en la formación de mentes críticas. Catalina Rotunno y Eduardo Díaz de Guijarro ponen al alcance del lector un valioso documento, que sin duda aportará significativamente al necesario debate sobre la educación y la cultura en la Argentina.



Espíritu crítico y formación científica. El ingreso a la UBA en los años 60
Eduardo Díaz de Guijarro

A partir de un análisis histórico de la transición entre los estudios secundarios y la universidad, este libro plantea preguntas clave que van más allá de esa circunstancia concreta: el conocimiento ¿debe transmitirse invocando la autoridad del docente o el estudiante debe tener una actitud crítica frente a todo lo nuevo?, ese espíritu crítico ¿se aplica solamente a los estudios sistemáticos o debe ser la actitud general frente a la vida?, ¿qué relación ha existido entre los diferentes métodos pedagógicos y las posiciones políticas de quienes los sostuvieron?, ¿cuál es el papel de la pedagogía en la ciencia, y el de la ciencia en la vida? En los diez capítulos de Espíritu crítico y formación científica, Eduardo Díaz de Guijarro recorre las innovaciones en el sistema de ingreso a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA entre 1955 y 1966, basándose en documentos de la época y en testimonios de los protagonistas. De la lectura de sus páginas deberán surgir necesariamente los debates que actualicen las complejas relaciones entre ciencia, pedagogía y sociedad.


Educación popular en la universidad reformista: el Departamento de Extensión Universitaria de la UBA (1956-1966)
Silvia Brusilovsky
En este artículo se presentan los principios políticos y las actividades destinadas a educación de los jóvenes y adultos de sectores populares desarrollados, en el periodo 1956-1966, por el Departamento de Extensión Universitaria (DEU) de la Universidad de Buenos Aires. Se incluye la referencia a los principios políticos declarados así como la descripción de aspectos de las actividades que permiten recuperar el enfoque teórico y metodológico -implícito y explícito- que se adoptaba en diversas áreas de trabajo. Se trata de mostrar que el proyecto, integrado al desarrollo de la Universidad Reformista, constituye el comienzo de construcción -en la práctica misma y en forma casi contemporánea a la experiencia freiriana- de un “modelo” de acción educativa que puede ser considerada evidencia de la preemergencia de la concepción de educación popular. Se da cuenta del papel jugado por el Movimiento Reformista en la construcción de un proyecto contrahegemónico de educación de jóvenes y adultos, así como de la relación de sus actores con las tendencias más amplias del movimiento intelectual de la época. Para citar este artículo: Brusilovsky, S. (1999). “Educación popular en la universidad reformista: el Departamento de Extensión Universitaria de la UBA (1956-1966)” en Anuario 2° de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, 1998/1999. Buenos Aires: Editorial Miño y Dávila. Descargar archivo


"1° año de Extensión Universitaria"
Publicación por el 1° Aniversario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires. En enero de 1956, por la Res. 73/56 del Rector Interventor de la UBA -el Ing. José Babini- se crea el Departamento de Extensión Universitaria (DEU). La misma resolución crea una comisión para su organización, integrada por grandes figuras de las ciencias sociales y las humanidades: Risieri Frondizi, Gino Germani, Noe Jitrik, Juan Carlos Marin y Guillermo Savloff. Este último fue Secretario Académico de la UBA y, en 1960, fue designado Director del Departamento de Extensión de la Universidad de La Plata, gracias a la exitosa experiencia en la UBA. Este boletín expresa los principios que orientaron la creación del Departamento y sintetiza el primer año de labor del mismo: “la creación del Departamento de Extensión Universitaria es el fruto de un proyecto tendiente a concretar una vaga expresión de anhelos, cuyo lema corriente: “la Universidad para el pueblo”, carecía, sin embargo, de una concepción práctica, integral y concreta. A esa concepción práctica, a esa concepción del problema, a su estudio experimental, fue dedicada la labor de este Departamento durante el año transcurrido”. Para citar esta publicación: UBA (1957). 1956-1957. Un año de extensión universitaria. Buenos Aires: Publicaciones del Departamento de Extensión Universitaria – UBA. >
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"Usted y la Extensión Universitaria"
Publicación por el 10° Aniversario del Departamento de Extensión Universitaria de la Universidad de Buenos Aires.
Esta publicación conmemora los 10 años de trabajo del Departamento en la Isla Maciel. El siguiente fragmento pertenece a la introducción del texto: “La vida, los problemas, los sufrimientos, las ilusiones de los hombres, se conocen hablando con los hombres mismos, viviendo como viven, recorriendo sus calles, sabiendo cómo piensan, sabiendo cuáles son sus problemas. Conociendo desde dentro sus organizaciones populares y discutiendo con sus representantes las soluciones más útiles para el país. Poniendo los conocimientos “todo lo que se aprende en los libros y en los laboratorios” al servicio de los hombres. Si la Universidad trabaja de esta manera, pasa una cosa muy importante: los universitarios aprenden a ver las cosas “tal como son en realidad”, aprenden a ver el país y a pensar en soluciones más argentinas y populares. (…) Con esta idea el DEPARTAMENTO DE EXTENSIÓN UNIVERSIRARIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES trabajó con ustedes, vecinos de la Isla Maciel desde 1956. Comenzó así un largo y fecundo diálogo de trabajo y afecto entre vecinos y universitarios. Nos pusimos hombro a hombro a estudiar juntos las soluciones para los problemas del barrio. Cada uno aportó sus conocimientos y sus experiencias. Estas páginas pretenden resumir hoy lo realizado durante estos diez años de trabajo en común”. Para citar esta publicación: UBA (1966). Usted y la Extensión Universitaria. Buenos Aires: Publicaciones del Departamento de Extensión Universitaria – Universidad de Buenos Aires. Descargar archivo


La Noche de los Bastones Largos
Sergio Morero. Ed. Eudeba
El 29 de julio de 1966, el clima era muy tenso en los ambientes universitarios de Buenos Aires. Se decía que grupos de estudiantes habían tomado algunas Facultades, dispuestos a resistir la intervención militar. El dictador Juan Carlos Onganía, que había volteado al presidente Arturo Umberto Illia, decide intervenir las universidades. Uno de los motivos fueron los logros que se habían alcanzado, como la aprobación del Estatuto Universitario de 1958, que instauró un gobierno tripartito de profesores, alumnos y graduados, y el desarrollo de la investigación científica que tuvo un amplio reconocimiento internacional. En este marco, los jóvenes universitarios desarrollaron una conciencia política que se vio reflejada en la lucha por los derechos, los mejoramientos en las condiciones de vida y en la búsqueda de la liberación nacional. Denunciaban a las Fuerzas Armadas como instrumento del imperialismo norteamericano. Sergio Morero, que trabajaba en la redacción de la revista Primera Plana, situada en la calle Perú 367, ese 29 de julio escuchó sirenas, frenadas y gritos. Cerca de ahí, en la Facultad de Ciencias Exactas, la Guardia de Infantería y la Policía Federal entraban a la Facultad con bastones largos, rompiendo todo a su paso y sacando a alumnos, docentes y autoridades a los golpes. Morero tituló “la noche de los bastones largos” a la crónica que realizó sobre ese hecho, en alusión a los bastones que portaban las fuerzas represivas.


La Noche de los Bastones Largos. 50 años. 1966/2016
Programa Historia y Memoria: 200 años de la Universidad de Buenos Aires
El 28 de junio de 1966 un golpe militar derrocó al gobierno constitucional presidido por Arturo Illia. Un mes después, el 29 de julio, el nuevo gobierno de facto encabezado por el general Juan Carlos Onganía decidió intervenir las universidades nacionales, que desde finales de la década de 1950 se desenvolvían bajo un régimen de autonomía y cogobierno. El Rector de la Universidad de Buenos Aires, Hilario Fernández Long, y los integrantes del Consejo Superior rechazaron la medida y grupos numerosos de estudiantes y docentes ocuparon los edificios de varias facultades en señal de protesta por la decisión de las nuevas autoridades. Esa misma noche, fueron desalojados de forma violenta por fuerzas policiales. Los episodios acaecidos entonces fueron conocidos posteriormente como "la Noche de los Bastones Largos" y constituyen uno de los momentos más trágicos y dolorosos de la historia universitaria argentina. Días más tarde, en repudio a la intervención y a la violencia del Estado, alrededor de 1300 docentes de la UBA renunciaron a sus cargos. Esta publicación recuerda estos episodios y reúne documentos históricos claves para entender este momento de la Universidad. Ha sido pensada, además, como homenaje a aquellos que, ante la brutalidad y el atropello de las fuerzas del Estado y el avasallamiento de las instituciones universitarias decidieron no continuar con sus actividades en la Universidad. También recuerda a aquellos docentes, estudiantes y nodocentes que resistieron desde los claustros universitarios al régimen dictatorial iniciado en junio de 1966.


Informe sobre la emigración de profesionales, técnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos de Norteamérica. Julio 1950 - junio 1966
Enrique Oteiza. Instituto Torcuato Di Tella
Este estudio del Prof. Enrique Oteiza constituye una de las investigaciones pioneras sobre el fenómeno de la migración científica argentina al exterior. Desde comienzos de la década de 1960, el Instituto Di Tella investigó el problema de la emigración de nuestro país de personal altamente calificado, fenómeno que se conoce como “brain drain” (fuga de cerebros). Y este fenómeno es relevante ya que el personal cuya emigración se analiza es aquel que los especialistas en recursos humanos definen como estratégico para el desarrollo económico y social de un país. El informe que aquí se presenta fue elaborado a partir de la información estadística que ha sido proporcionada por el Servicio de Inmigración y Naturalización del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y cubren el periodo 1/06/1965-30/06/1966. Es necesario aclarar que no se contó con datos estadísticos de otros países sobre la emigración de profesionales argentinos ni sobre el retorno al país de origen. Para citar este Artículo: Oteiza, E. (1966). Informe sobre la emigración de profesionales técnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos de Norteamérica. Julio 1950 a Junio 1966. Buenos Aires: Instituto Torcuato Di Tella. Descargar archivo


Emigración de profesionales, técnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos: análisis de las fluctuaciones de la emigración bruta julio 1950 a junio 1970
Enrique Oteiza
Este artículo amplía el análisis que Enrique Oteiza realiza en “Informe sobre la emigración de profesionales, técnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos de Norteamérica. Julio 1950 - junio 1966”. En este artículo, sumando los datos hasta junio de 1970, se analizan los efectos de la intervención de las universidades nacionales en la migración de científicos al exterior. Para citar este artículo: Oteiza, E. (1971). Emigración de profesionales, técnicos y obreros calificados argentinos a los Estados Unidos: análisis de las fluctuaciones de emigración bruta julio 1950 a junio 1970. Revista Desarrollo Económico, Vol. 10, No. 39/40, Instituto de Desarrollo Económico Y Social. Descargar archivo


Emigración de científicos argentinos: organización de un éxodo a América Latina. Historia y consecuencia de una crisis político-universitaria
Marta Slemenson y colaboradores
Este informe constituye uno de los estudios clásicos en la temática y es clave para entender el impacto de la intervención del Gral. Juan Carlos Onganía en la UBA. El equipo de investigación dirigido por Slemenson encuestó a docentes que dejaron la Universidad tras la Noche de los Bastones Largos, ya que “el cierre de las facultades y los matices políticos de la información que recogíamos, no permitieron que la confección de las listas de renunciantes se hiciese con datos proporcionados por la Universidad de Buenos Aires”. La realización de esta encuesta fue posible gracias al acercamiento de los investigadores a la Junta Coordinadora de Profesores, Graduados y Estudiantes de la UBA, quienes facilitaron los contactos. Es producto de este relevamiento que se llega a la cifra de 1378 renunciantes en la UBA tras la intervención. Para citar esta investigación. Slemenson, M. (coord.). (1970). Emigración de científicos argentinos: organización de un éxodo a América Latina. Historia y consecuencia de una crisis político-universitaria. Buenos Aires: Instituto Di Tella. Descargar archivo


Political System and national university in Argentina. Analysis of a political and educational change
María Teresa Sirvent
Esta investigación fue realizada por la Prof. María Teresa Sirvent en Estados Unidos tras renunciar a su cargo en la UBA en 1966. El objetivo principal del estudio es analizar la relación entre el gobierno militar encabezado por Juan Carlos Onganía y la Universidad mediante el análisis de los cambios introducidos tras la intervención. Como explica Sirvent, “la relación entre el sistema político y el sistema educativo puede ser vista en dos dimensiones. La primera es la influencia del sistema político en el funcionamiento del sistema educativo. Y en segundo lugar, las formas que el sistema educativo afecta el funcionamiento del sistema político”. En ese sentido, en esta investigación se analizan algunos aspectos de la cultura política del onganiato, los modos en que los mecanismos de toma de decisión influencian el funcionamiento de las universidades nacionales y, finalmente, los cambios más importantes en los insumos (inputs) del rol político de la universidad. Para citar este artículo: Sirvent, M.T. (1970). Political System and National University in Argentina. Nueva York: University of Columbia, Departament of Social Science (mimeo). Descargar archivo


Publicación del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) de la UBA conmemorando los 20 años de la Noche de los Bastones Largos
Esta publicación se realizó en el marco de los programas de investigación de la Memoria de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Contiene relatos de los docentes y estudiantes que estuvieron la noche del 29 de julio de 1966 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, además de biografías de docentes que renunciaron a sus cargos y se convirtieron en científicos de renombre internacional. Para citar esta publicación: CECEN. (1986). La noche de los Bastones Largos. Buenos Aires: Secretaría de Cultura, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Descargar archivo

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