Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti"

Fue creado en 1904 en la Facultad de Filosofía y Letras, en un principio funcionó en Viamonte 430, actual sede del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, en 1927 se trasladó al barrio de Montserrat por gestión de Salvador Debenedetti -discípulo de Juan B. Ambrosetti- y el doctor Coroliano Alberini, inaugurándose la nueva sede el 26 de setiembre.

Sus colecciones corresponden fundamentalmente a los pueblos aborígenes del actual territorio argentino y de las zonas aledañas. Incluye otras colecciones de objetos de América del Norte, Oceanía, África y Oriente.

Entre los materiales arqueológicos se destacan los de la Patagonia y el Noroeste Argentino y las cerámicas y tejidos precolombinos andinos.

Ha desarrollado tareas de investigación en arqueología y etnografía, generando así buena parte de las colecciones, otras son producto de donaciones. La biblioteca es la más importante en su género en el país.

El edificio que ocupa es una de las construcciones civiles mas importantes de San Telmo, construida en 1874 por el arquitecto Pedro Benoit para la Universidad de Buenos Aires. Fue Facultad de Derecho hasta 1925 y sede del Museo Etnográfico a partir de 1927.

Directora Myriam Tarragó

Moreno 350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(0054-11) 4331-7788 /  4345-8196/7
etnovis@filo.uba.ar
http://museoetnografico.filo.uba.ar/index.html

 

RELACIONADOS






Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA