Museo "Casa de Ricardo Rojas"

Ricardo Rojas, rector de la Universidad de Buenos Aires entre 1926 y 1930, fue un eminente ensayista, dramaturgo, poeta, orador y político.

Su esposa, doña Julieta Quinteros donó en 1957 al Estado la casa donde viviera Ricardo Rojas. La fachada de esta verdadera joya, terminada en 1929 por el arquitecto Angel Guido, refleja la casa de Tucumán y contiene un riquísimo mobiliario, con obras de arte y objetos de gran valor.

Fue convertida en museo el 28 de abril de 1958 y declarada Monumento Histórico Nacional prácticamente un mes después. La entrada - con ancha puerta de madera - encuadrada por dos columnas salomónicas y ventanas coloniales de hierro, deriva en un zaguán y una puerta cancel de hierro forjado.

Se llega a la recepción cruzando un jardín con una fuente. Cuadros religiosos de la escuela cuzqueña, sillones fraileros y un bargueño, con candelabros de bronce, decoran el lugar. La sala de actos y la galería española, ofrecen maderas ornamentadas artesanalmente y mosaicos prolicromados y baldosas rojas de estilo típico andaluz. La sala Colonial, de estilo porteño, tiene muebles de ébano, alfombra y diversos objetos, entre los que se destacan un crucifijo muy antiguo y varios cuadros.

La biblioteca - de ambiente incaico - recuerda el ambiente en que trabajó el escritor. Hay reliquias del general San Martín, documentos y libros antiguos.
 

Martes a Viernes de 11:00 a 17:00. Receso, enero.
Charcas 2387. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(0054-11) 4824-4039

RELACIONADOS






Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA