Edición 2007

La primera edición del Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos en medios periodísticos nacionales se realizó el 5 de diciembre de 2007 a las 19:00 en el Rectorado de la Universidad. Se recibieron 140 trabajos de todo el país: de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, San Luis, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, Santa fe, Mendoza y de la Provincia de Buenos Aires: La Plata, Mar del Plata, Baradero y San Martín.

El jurado estuvo integrado por el Ministro de Educación de la Nación Daniel Filmus, los periodistas Nelson Castro y Joaquín Morales Sola y los profesores: Alicia Entel de la Facultad de Ciencias Sociales y Rodolfo Hermida actual Coordinador Académico de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la FADU quienes evaluaron las notas periodísticas presentadas.

Los ganadores en cada categoría recibieron una medalla y una semana de alojamiento con media pensión en la residencia universitaria de Inacayal en Villa La Angostura. Mientras que a las menciones periodistas, de cada categoría, se les entregó un diploma de congratulación.

Los ganadores del certamen se detallan a continuación

Producciones audiovisuales
Ganador: 'Científicos Industria Argentina' conducción Adrián Paenza. Canal 7.
1º Mención: 'Pensar Más' conducción Mónica Beltrán y Silvia Bacher. Canal Metro.
2º Mención: 'Contacto Solidario' conducción Paula Torres. Canal 9.

Producciones radiofónicas
Ganador: 'A mediodía en Punto' conducción José Andrés Descalzo. Fm Palermo.
1º Mención: 'Cátedra Libre' conducción Silvia Bacher y Mónica Beltrán. Radio Nacional.

Periodismo Gráfico
Ganador: 'Sin clases por molestar' Mariana Otero. La Voz del interior.
1º Mención: 'Con sus bebes en brazos piden salas maternales para seguir estudiando' Marcela Isaias. La Capital.
2º Mención: 'La educación, en la provincia, no prepara para el campo productivo' Jorge Tula. El Ancasti.

Agencias de Noticias
Ganador: 'La agenda de los olvidados' Laura Hojman- DyN.

Todos ellos fueron evaluados en base a cinco ejes de evaluación y calificación. Se tuvieron en cuenta los siguientes ítems con un valor de 20 puntos cada uno:

1. Jerarquización del tema en agenda pública.

2. Nivel de profundidad en el abordaje del tema.

3. Redacción: calidad narrativa.

4. Desarrollo de la investigación (fuentes consultadas, pertinencia y búsqueda de fuentes, grado de elaboración de la información).

5. Nuevos aportes a la problemática. Novedad del tema o del enfoque

La organización del Premio está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación quien se onorgullece en llevar adelante la implementación de dicho certamen y felicita a todos los periodistas que cotidianamente nos acompañañn desde las redacciones en la construcción de la educación pública y la divulgación científica y cultural.
Listado de participantes.

RELACIONADOS






Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA