Acerca de la DOE

La Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE), de la Secretaría de Asuntos Académicos, inició sus actividades en el año 1958 como Departamento de Orientación Vocacional de la Universidad de Buenos Aires, con el objetivo de establecer un servicio de información de carreras, planes y programas de la Universidad para los aspirantes a ingresar a ella y un servicio de consulta vocacional y psicológica para orientar a los estudiantes universitarios. En el año 1986 se ampliaron sus objetivos, incluyendo el diseño y aplicación de programas y estrategias de orientación vocacional dirigidos a los alumnos de las escuelas secundarias y a los estudiantes universitarios. 


La DOE realiza intercambios científicos con servicios y departamentos de orientación de universidades nacionales y extranjeras. Los integrantes del equipo de profesionales y docentes de la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante (DOE) participan en actividades científicas en organismos nacionales e internacionales; además realizan actividades en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires: docencia en el grado y en el posgrado e investigación en el marco de programaciones científicas de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires (UBACyT). También participaron con otras once universidades nacionales en la investigación "La Orientación Vocacional en la Argentina" y en una investigación sobre las competencias de los orientadores que realizó la Asociación Internacional de Orientación Educacional y Profesional (AIOSP).


 

La DOE ha sido sede de:


 

1. Las I Jornadas Argentinas de Orientación Vocacional (octubre de 1965).
2. El Seminario Internacional de Orientación Vocacional, organizado por la Asociación Internacional de Orientación Escolar y Profesional (AIOSP/IAEVG), la Asociación Argentina de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR) y la Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina (APORA) (noviembre de 1995).
3. Las V Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR), realizadas en noviembre de 1999.
4. Las VI Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR) y I Jornadas de Orientadores de Universidades del MERCOSUR, realizadas en diciembre de 2001.
5. Las VIII Jornadas Nacionales de Orientadores Vocacionales de Universidades Nacionales (AOUNAR), realizadas en diciembre de 2008.

6. Conferencias a cargo de especialistas del campo de la orientación provenientes de universidades de Brasil, Uruguay, Francia, España, Suiza y Portugal.
 






AGENDA