NOTICIAS

Guía práctica de orientación vocacional. Claves para elegir tu carrera

 

En el marco de la V edición de las Jornadas #YoQuieroEstudiar, la Dirección de Orientación al Estudiante (DOE) de la Universidad de Buenos Aires, presentó la “Guía práctica de orientación vocacional. Claves para elegir tu carrera”, un recurso elaborado para acompañar a las/os jóvenes en el proceso de elección de su carrera.

 

 



La primera "Guía Práctica de Orientación Vocacional: Claves para elegir tu carrera", ha sido elaborada por la Dirección Técnica Programa de Orientación al Estudiante, Subsecretaría de Orientación Universitaria - Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, y editada por EUDEBA.



En el acto de presentación oficial, presidido por el Rector de la Universidad de Buenos Aires Prof. Dr. Alberto Barbieri, la Secretaria de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación, Lic. Paula Quattrocchi remarcó que "el objetivo de la guía es brindar herramientas para favorecer el proceso de orientación vocacional, abordando como claves la reflexión y la acción a la hora de elegir una carrera. Es, además, una invitación para que los y las jóvenes sean protagonistas del diseño de su futuro, porque elegir con responsabilidad y libertad es fundamental, y es también el espíritu de la UBA."



Para el abordaje de las temáticas de interés, en esta guía se desarrollan diez claves para la elección de la carrera. Asimismo, cuenta con un apartado de datos útiles y una clave específica en la cual se desarrolla cómo es estudiar en la UBA. Tal información es relevante ya que favorece la anticipación a la vida universitaria y permite visualizarse en el nuevo rol de estudiante de nivel superior.


La "Guía Práctica de Orientación Vocacional: Claves para elegir tu carrera" constituye un recurso indispensable de orientación para estudiantes, profesionales, padres y docentes. En tanto brinda un enfoque actualizado de la orientación, aporta un recorrido con una organización lógica e instrumentos para reflexionar en conjunto respetando el rol activo y central de quien se orienta. Además, promueve que, al leerla, quienes colaboren en este proceso puedan comprender de manera más amplia la situación de los y las jóvenes en esta situación vital que plantea múltiples desafíos y variables. El contexto actual, las nuevas tecnologías, la variedad de propuestas de formación existentes, hacen de este proceso un momento complejo, que en ciertos aspectos es similar, pero en tantos otros es muy diferente a las elecciones que transitaron las generaciones anteriores.



Este material propicia el intercambio de ideas, por lo cual las lecturas y actividades que propone pueden compartirse de manera reflexiva y colaborativa. Asimismo, abre la posibilidad de anticipar el contacto con estudiantes y profesionales de las carreras de interés para seguir profundizando.



La Guía Práctica, así como cada innovación que proponemos, reafirma el compromiso que la Universidad de Buenos Aires asume con la sociedad, transfiriendo el conocimiento experto y la trayectoria profesional de quienes forman parte de ella, en la producción de herramientas necesarias para orientar a las nuevas generaciones.

 

Para recibir más información sobre la Guía práctica de orientación vocacional, completá tus datos aquí

 

Para adquirir la Guía práctica de orientación vocacional. Claves para elegir tu carrera hacé click aquí

 

 

 

   







AGENDA