Historia

En el año 1985, como parte de la instancia democratizadora inherente al acceso a la educación superior, la Universidad de Buenos Aires creó el Ciclo Básico Común (CBC) con el objetivo de incluir a los estudiantes que ingresaban a sus aulas. En 1986, se inició también un nuevo proyecto educativo: el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.

Este Programa, diseñado y puesto en marcha por las pedagogas Edtih Litwin y Alicia W. de Camilloni, fue pionero en la Argentina, promovió una nueva respuesta pedagógica a la matrícula en aumento de las instituciones de educación superior. La educación a distancia, apoyada en diversas herramientas, fue aceptada como una modalidad que aseguraba la calidad de la enseñanza para una amplia población.

UBA XXI abrió nuevas alternativas de estudio: la posibilidad de cursar como alumno externo para los estudiantes del último año de nivel medio. Esto facilitaba una inserción anticipada a las exigencias universitarias. También brindaba a toda persona, que hubiera terminado o no sus estudios primarios o secundarios, la posibilidad de ampliar sus conocimientos sin necesidad de cursar una carrera.

En sus 25 años de actividad, miles de estudiantes se han inscripto en UBA XXI para cursar una o más materias. Este alumnado está compuesto mayoritariamente por estudiantes externos a la Universidad y por alumnos regulares del CBC que optan por esta modalidad.

UBA XXI desarrolló distintos materiales para estudiar:

- Módulos y textos impresos, guías de estudio, y cuadernos de actividades, publicados por Eudeba.
- Programas de radio difundidos por  Radio Nacional y por la ex Radio Municipal y actualmente emitidos a través de Radio UBA FM87.9
-Audiocasetes con propuestas de divulgación de contenidos .
- Programas de divulgación científica para televisión, emitidos a todo el país por canales de aire y/o cable, y también a través de la red iberoamericana de TV educativa.(ATEI)

  En línea con las tendencias actuales tanto en la educación superior como en la modalidad a distancia,  UBA XXI, sumó a su propuesta, sitio web, campus virtual para el dictado de las materias y cursos, y también redes sociales.