• Del 7 de agosto al 7
    de septiembre de 2014
  • Exclusivamente por internet
  • Anónimo y Obligatorio
  • Para completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos 2014 ingresar aquí >

PREGUNTAS FRECUENTES

CONCEPTUALES

¿Para qué se realiza la Actualización Anual de Datos?

El objetivo de la Actualización Anual de Datos es mantener actualizado el Sistema de Información Permanente (SIP), que cuenta con los datos provistos por los estudiantes durante el Censo 2011 y la Actualización de Datos 2012, para:

- Tener información permanente y actualizada sobre la matrícula real de la Universidad, los cambios en los perfiles y en las trayectorias académicas de la población estudiantil.

- Relacionar esta información con los indicadores académicos, de infraestructura, de investigación, de extensión y de bienestar estudiantil de la Universidad.

¿Quién debe completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos?

Todas las personas que, al 1º cuatrimestre 2013, se encuentren inscriptos o con trámite de título en curso en:
- Los Establecimientos de Enseñanza Media dependientes de la Universidad;
- El Ciclo Básico Común y/o primer ciclo de los estudios universitarios;
- Las Facultades:
1. en carreras de grado, profesorados, cursos (aprobados por consejo superior) y tecnicaturas.
2. en carreras de posgrado.

¿Por qué debe realizar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos un Estudiante?

La Resolución (CS) Nº: 1135/10 establece la obligatoriedad de la Actualización Anual de Datos.

¿Qué pasa si un Estudiante no realiza la Rematriculación y Actualización Anual de Datos?

Por Resolución (CS) Nº: 1135/10 se determina que se requerirá el comprobante de Rematriculación para mantener la condición de estudiantes de la UBA y el de Actualización Anual de Datos para la realización de cualquier actividad académica; administrativa; y política dentro de la jurisdicción de la Universidad (ver art. 9º).

¿Cuánto tiempo es el estimado para completar el cuestionario?

El tiempo estimado para completar el cuestionario estándar está comprendido entre 15 y 20 minutos en total pudiéndose realizar la carga de toda la información en varias sesiones, en distintos momentos durante las 24hs del día.

OPERATIVAS

¿A qué dirección web debo ingresar para completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos?

Para completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos deberá ingresar en http://sip.rec.uba.ar

¿Se puede descargar el formulario, imprimirlo, completarlo a mano y entregarlo en alguna Unidad Académica?

NO. El formulario de la Rematriculación y Actualización Anual de Datos debe completarse en forma on-line, las respuestas son guardadas en forma automática por el sistema.

Si soy estudiante de grado y posgrado a la vez, ¿Cuántas veces debo completar la Rematriculación y Actualización de Datos?

Si se es estudiante de una carrera de grado y de otra de posgrado; se deberá ingresar dos veces al sistema para contestar las preguntas correspondientes a cada nivel en particular. Los cuestionarios a responder para cada nivel son diferentes.

Si soy estudiante de dos o más carreras de grado ¿Cuántas veces debo completar la Rematriculación y Actualización de Datos?

Los estudiantes que cursen dos o más carreras (estudiantes simultáneos) deberán completar el cuestionario solo una vez, el sistema les asignará el cuestionario correspondiente que contendrá el bloque de simultaneidad.

Si soy estudiante y el sistema no identifica mis datos, ¿Qué debo hacer?

Se debe generar una consulta a través del sistema, y de esta manera solicitar su incorporación al padrón para poder ingresar como usuario al sistema. En caso de persistir el problema, puede concurrir a Dirección de Alumnos de su Unidad Académica y solicitar al Coordinador Censal su incorporación.

Si ya me registré como Estudiante (Censo 2011 o AAD 2012), Docente o No Docente, ¿debo registrarme nuevamente?

NO. La registración se realiza una única vez. La contraseña será la misma para todas las operaciones realizadas en el Sistema de Información Permanente.

Si ya me censé como Estudiante (Censo 2011 o AAD 2012), Docente o No Docente, ¿debo realizar la Actualización Anual de Datos 2013?

SÍ. La información recolectada en cada operativo es diferente, y al ser anónimo no es posible asociar las respuestas de uno con el otro.

SEGURIDAD

¿La Actualización Anual de Datos es confidencial?

SI. Toda la información que es volcada en el cuestionario es confidencial y se encuentra protegida por la Ley Nacional de Estadísticas Nº 17.622 y por la Ley de Protección de Datos Nº 25.326.

¿Cómo se resguardará la confidencialidad?

Una vez completado el formulario, se realizará un procedimiento de disociación/separación de la información nominada correspondiente a la Rematriculación, de la información volcada en el Cuestionario.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos con que se debe contar para poder completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos (PC, Internet, navegador)?

Los mínimos requisitos con los que se debe contar son una PC con procesador de 1.2 Mhz, conexión a internet de 512 kbps y navegador de internet preferentemente Internet Explorer versión 8.0 o posterior.

¿Puede uno completar la Rematriculación y Actualización Anual de Datos desde un locutorio, desde la PC laboral y/o lugares públicos?

Sí, el ingreso al sistema requiere de una conexión a internet desde cualquier equipo público o privado.

¿Cómo se ingresa al sistema por primera vez?

Se accederá al sistema iniciando la registración e ingresando: Tipo y Número de Documento; Apellido y Nombre.

Una vez registrado y habiendo seleccionado una Contraseña se podrá reingresar en todas las oportunidades que se requiera para completar el censo dentro del lapso previsto.

¿Qué sucede si me olvido la contraseña de ingreso al sistema?

Se debe hacer clic en la opción “¿Olvidó su contraseña?” dentro de la pantalla de Inicio, y al completar el formulario, el sistema enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección indicada al registrarse.

¿Cómo se puede grabar e imprimir el comprobante del censo?

Para grabar o imprimir el comprobante del censo se deberá tener instalado en la PC el programa Adobe Reader®.

¿Qué sucede si no tengo instalado el Adobe Reader® y no puedo guardar ni imprimir el comprobante? ¿Puedo recuperarlo en otro momento? ¿Queda registro de mi trámite?

De no contar con el Adobe Reader® quedará en el sistema el comprobante para ser impreso una vez que se haya instalado dicho programa.

DIFICULTADES PARA INGRESAR AL SISTEMA

¿Por qué no puedo ingresar al sistema para registrarme y censarme?

Los datos que requiere el sistema son: Tipo documento; Nº de documento; Apellido; Nombre. En el procedimiento de registro al sistema, estos datos son validados con el padrón del SIP (Conformado por: los registros de los estudiantes que realizaron la AAD 2012; los registros de los ingresantes del 2º cuatrimestre 2012 y 1º cuatrimestre 2013, informados por CBC; los registros de estudiantes que no actualizaron sus datos en el 2012 pero que realizaron la reincorporación a través de la Unidad Académica correspondiente). Puede suceder que alguno de los datos que Ud. está volcando no coincidan con los registros cargados al SIP.

¿Si no puedo acceder al sistema a dónde debo dirigirme para que me habiliten el acceso?

El sistema le brinda la posibilidad de generar una consulta on-line para que el equipo censal de la Unidad Académica le responda por el mismo medio.

También podrá dirigirse a su Unidad Académica para que el coordinador censal (ubicado en el departamento de alumnos) le resuelva la dificultad.