Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires
 sobre Cambio Climático y Global (PIUBACC)

Curso de Capacitación Docente sobre Cambio Climático y Global

El día sábado 11 de Octubre, en la Sala de Conferencias gentilmente cedida por la Facultad de Farmacia y Bioquímica, finalizó el proceso de evaluación final de los asistentes del Curso de Capacitación para docentes de nivel medio "Prepararnos para el futuro. Contenidos de abordajes interdisciplinarios sobre Cambio Climático", organizado por el Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático (PIUBACC).

El Curso de Capacitación fue aprobado por el Ministerio de Educación del GCBA por resolución 5731/07 y formó parte de las actividades de divulgación del PIUBACC. La planificación y los contenidos del Curso fueron diseñados desde la perspectiva interdisciplinaria promovida por el Programa. En este sentido, el Cambio Climático ha sido asumido como un problema global que involucra distintas dimensiones: climatología, vulnerabilidad social, normativa jurídica, agronomía, extremos hidro-climáticos, salud humana, economía y desarrollo sustentable, entre otros. El dictado del Curso estuvo a cargo de investigadores reconocidos de la Universidad en la materia, los profesores Mario Núñez (Fac. de Ciencias Exactas y Naturales), Roberto Fernández (Fac. de Agronomía), Inés Camilloni (Fac. de Ciencias Exactas y Naturales), Luisa Fronti de García (Fac. de Ciencias Económicas), Claudia Natenzon (Fac. de Filosofía y Letras), Deborah Tasat (Fac. de Odontología), Carlos Trodler (Fac. de Medicina), Ana Murgida (Fac. de Filosofía y Letras), Hernán Moscuzza (Fac. de Ciencias Veterinarias) y Silvia Coria (Fac. de Derecho).

La modalidad pedagógica del Curso se propuso, prioritariamente, el objetivo de formar formadores en las temáticas relacionadas al Cambio Climático, aportándoles información actualizada de las distintas dimensiones del Cambio Climático como fenómeno presente y sobre sus perspectivas futuras, desde una sólida perspectiva científica e interdisciplinaria de la materia, estimulando un tipo de enseñanza relacionada al Cambio Climático.

El Secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, doctor Hugo Sirkin, junto a la Coordinadora General del PIUBACC y Subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Ciencia y Técnica, doctora Ana María Balaszczuk, manifestaron su satisfacción con los logros del Curso, mientras planean el relanzamiento del mismo para el año 2009.

Reprogramación de las III Jornadas Interdisciplinarias
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
¿III Jornadas Interdisciplinarias sobre Cambio Climático¿.
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
Cambio Climático: ¿a quién le importa?
Próximas Actividades
Actividades PIUBACC 2010
Posicionamientos frente al Cambio Climático
La Universidad de Buenos Aires en la decimoquinta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 15)
II Jornadas: Información sobre Comunicaciones orales y posters
La UBA y la Unión Europea frente al cambio climático
Curso de Capacitación Docente 2009
II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Cimático (PIUBACC) - 24 al 26 de agosto 2009.
Publicación del libro DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA
Seminario Internacional sobre Cambios Climáticos y Recursos Hídricos - Jujuy, 18 y 19 de Nov. 2008
Finalización del Curso de Capacitación Docente 2007-08
"Documento base del PIUBACC", anexo de la Resolución (CS) Nº 2352/07.
Taller de discusión sobre Cambio Climático y Global - 28 y 29 de agosto 2008
Día Mundial de la Salud 2008: "Proteger la Salud frente al Cambio Climático"
Jornadas Interdiciplinarias de la UBA sobre Cambio Climático: Ganadores del Concurso de Posters

Universidad de Buenos Aires Secretaría de Ciencia y Técnica, y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil