El rector de la Universidad de Buenos Aires Ruben Hallu presidió en el aula magna de la Facultad de Derecho, el encuentro "Unión Europea y Argentina ante el cambio climático y la cumbre de Copenhague", organizado por la UE con el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Cambio Climático (PIUBACC), acompañado por el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el jefe de la Delegación de la Comisión Europea en Argentina, Gustavo Martín Prada, y la Residente adjunta del Sistema de Naciones Unidas y coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Cecilia Ugaz.

En el recinto estuvieron presentes diplomáticos de Alemania, Bulgaria, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Portugal y Rumania; representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, y el viceministro de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso.

Tuvo a su cargo el mensaje de apertura el rector de la UBA, quien agradeció "la presencia de todos en este encuentro que es un orgullo para nosotros y que desarrollamos en nuestra casa" y manifestó su complacencia sobre el trabajo conjunto con la Comisión Europea "en un tema que nos desvela día a día por lo que esperamos que quienes saben más sobre él, nos aconsejen y convenzan a quienes tienen poder de resolución, sobre lo que hay que hacer pensando en el prójimo".

Hallu dijo luego: "Tenemos la obligación de dejar a las generaciones venideras un mundo mejor (...) Para la UBA este es un tema que involucra en el PIUBACC a todas las facultades, porque es un tema que nos incumbe a todos. Quiero expresar mi esperanza de que podamos parar el proceso de degradación que está afectando seriamente al planeta."

El secretario Bibiloni advirtió que tal como lo reclaman los países no desarrollados y África, deben disminuir los efectos devastadores de la emisión de dióxido de carbono de las naciones desarrolladas."Ahí están a la vista en la Argentina, sequías e inundaciones sin solución de continuidad. El tema requiere el compromiso del sector público ya que el mercado no va a garantizar resultados, el mercado piensa solamente en sí mismo".

Cecilia Ugaz trajo el mensaje de las Naciones Unidas y afirmó, entre otras cosas: "El desarrollo es muchísimo más que el crecimiento económico (...).Como dijo el señor rector, nuestro compromiso con las generaciones futuras es algo que tenemos que asumir ahora, en este momento". Y el jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Gustavo Martín Prada, manifestó que para la UE el cambio climático "es el desafío político, económico y social más importante que hoy enfrenta toda la humanidad".

Luego de la apertura y con el título de "Cambio Climático: ¿Por qué debemos actuar?", expusieron los miembros del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Osvaldo Canziani y Vicente Barros. Este último, profesor emérito de la UBA, investigador superior del CONICET y actual Co-Presidente del Grupo 2 del IPCC, dijo que "las medidas que se discutan, se tomen o se negocien en la próxima cumbre de Copenhague, no van a ser gratuitas. Y si bien hay una gran expectativa sobre lo que sucederá, hay muchas opiniones que expresan que no van a haber avances. Ojalá que no sea así, de todas maneras, aunque no haya avances, el mundo no se termina en Copenhague".

Agregó Barros que de todos modos "es fundamental que la Argentina tome conciencia de que estamos en camino de una transformación tecnológica y como en toda transformación tecnológica, se sabe dónde empieza pero no dónde termina. Y tal vez, en nuestro detrimento, esos países que hoy son nuestros grandes demandantes de alimentos, lleguen a autoabastecerse". Este panel también contó con la presencia del Fabián Gaioli.

Cerraron el foro, ofreciendo la perspectiva diplomática sobre la COP 15, el EmbajadoR del Reino de Suecia en la República Argentina, S.E.D. Arne Rodin; y la Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emb. Silvia Mérega.

Para la UBA el cambio climático es un tema de gran importancia, por lo que en 2007 creó el PIUBACC con el objetivo de abordar, debatir y contribuir a la creación de soluciones para la problemática del cambio climático. Durante este año, se han desarrollado múltiples actividades entre las que se destacan las II Jornadas, llevadas a cabo en agosto y la edición del libro "Desafíos del cambio climático y global en Argentina"

Reprogramación de las III Jornadas Interdisciplinarias
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
¿III Jornadas Interdisciplinarias sobre Cambio Climático¿.
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
Cambio Climático: ¿a quién le importa?
Próximas Actividades
Actividades PIUBACC 2010
Posicionamientos frente al Cambio Climático
La Universidad de Buenos Aires en la decimoquinta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 15)
II Jornadas: Información sobre Comunicaciones orales y posters
La UBA y la Unión Europea frente al cambio climático
Curso de Capacitación Docente 2009
II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Cimático (PIUBACC) - 24 al 26 de agosto 2009.
Publicación del libro DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA
Seminario Internacional sobre Cambios Climáticos y Recursos Hídricos - Jujuy, 18 y 19 de Nov. 2008
Finalización del Curso de Capacitación Docente 2007-08
"Documento base del PIUBACC", anexo de la Resolución (CS) Nº 2352/07.
Taller de discusión sobre Cambio Climático y Global - 28 y 29 de agosto 2008
Día Mundial de la Salud 2008: "Proteger la Salud frente al Cambio Climático"
Jornadas Interdiciplinarias de la UBA sobre Cambio Climático: Ganadores del Concurso de Posters

Universidad de Buenos Aires Secretaría de Ciencia y Técnica, y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil