Entre los días 20 y 24 de abril, en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, se llevó adelante la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra. En la misma se efectuó, entre otras cosas, una declaración que se encuentra en sintonía con lo pregonado desde diversos ámbitos, tanto académicos, científicos, sociales y políticos sobre la necesidad de convertirnos en una humanidad consciente y respetuosa de su entorno natural.
En el mismo orden de cosas, se exhortó a los países desarrollados a plegarse al protocolo de kyoto, para que, de esa manera, demuestren su efectivo compromiso con la limitación de emisiones perjudiciales para el medio ambiente.

Por otro lado, esta conferencia ha tenido gran repercusión a nivel mundial; como también ha sido bien acogida por los distintos sectores involucrados en dicha temática, debido a que, entre otras cosas, posicionó en el debate la necesidad de entender a la naturaleza como una entidad con derechos, igual que las personas. Este tema, si bien no es nuevo, podría estar indicando una nueva sensibilidad en ciernes. Es sabido que los cambios culturales son complejos y lentos, que su instrumentación requiere de un proceso iterativo entre innumerables sectores de las sociedades; pero una cosa sí es segura, cuando empiezan a hacerse escuchar, desoírlos no es buen signo de salud social.
Para todos aquellos interesados en obtener mas información sobre dicha conferencia, el sitio web de la embajada de Bolivia en Argentina ofrece diversos links de acceso a la misma. Http://www.embajadadebolivia.com.ar/

Nueva Reunión

La nueva cumbre sobre cambio climático se realizará en Cancún, México, durante diciembre de este año. Esta será una nueva oportunidad para tratar de lograr acuerdos en este tema que tan urgentemente nos conmina a doblegar esfuerzos y a trabajar de manera crecientemente interrelacionada.

Nos encontramos en un momento histórico donde ya no es posible pensar los distintos fenómenos climáticos sólo como manifestaciones que pueden abordarse únicamente desde las ciencias naturales. Cada vez es más pertinente y necesario el estudio de dicha problemática desde una perspectiva interdisciplinaria. Una de las manifestaciones de la evolución, si todavía podemos utilizar este término de manera más o menos inequívoca, es precisamente la capacidad de contemplar fenómenos conocidos desde nuevas disciplinas; para que, de esa manera, la mirada sobre el mismo sea mas rica, abarcadora y, principalmente, mas justa.
Esperamos que en esta nueva cumbre las posibilidades de acuerdo se expandan para así saber que el esfuerzo que proviene desde tan diversos ámbitos ha tenido en el nivel político más alto, la capacidad de ser tenido en cuenta.
Para más información: http://www.semarnat.gob.mx

Reprogramación de las III Jornadas Interdisciplinarias
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
¿III Jornadas Interdisciplinarias sobre Cambio Climático¿.
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
Cambio Climático: ¿a quién le importa?
Próximas Actividades
Actividades PIUBACC 2010
Posicionamientos frente al Cambio Climático
La Universidad de Buenos Aires en la decimoquinta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 15)
II Jornadas: Información sobre Comunicaciones orales y posters
La UBA y la Unión Europea frente al cambio climático
Curso de Capacitación Docente 2009
II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Cimático (PIUBACC) - 24 al 26 de agosto 2009.
Publicación del libro DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA
Seminario Internacional sobre Cambios Climáticos y Recursos Hídricos - Jujuy, 18 y 19 de Nov. 2008
Finalización del Curso de Capacitación Docente 2007-08
"Documento base del PIUBACC", anexo de la Resolución (CS) Nº 2352/07.
Taller de discusión sobre Cambio Climático y Global - 28 y 29 de agosto 2008
Día Mundial de la Salud 2008: "Proteger la Salud frente al Cambio Climático"
Jornadas Interdiciplinarias de la UBA sobre Cambio Climático: Ganadores del Concurso de Posters

Universidad de Buenos Aires Secretaría de Ciencia y Técnica, y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil