CAMBIO CLIMÁTICO2:
A quién le importa?

En los últimos tiempos se habla cada vez con más frecuencia sobre el cambio climático. Es un tema que podemos encontrar en los medios de comunicación y que está instalado en la sociedad por razones bastante atendibles: percibimos que, de algún modo, el cambio climático puede afectar nuestra vida.

¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es la variación significativa y persistente del clima durante un período largo de tiempo.
Tiene causas naturales y humanas. Entre las naturales se encuentran cambios en la energía del Sol que llega a la Tierra y en la composición química de la atmósfera debido a la actividad volcánica y alteraciones de la superficie del planeta debido a procesos geológicos. Los factores humanos son los cambios en la superficie terrestre por reemplazo de la cobertura natural por ciudades, embalses, cultivos y deforestación y la modificación de la composición química de la atmósfera a través de la inyección de gases a la atmósfera como el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4) que potencian el efecto invernadero natural.

Hay consenso en la comunidad científica internacional de que el aumento de los gases de invernadero motivado por la mayor combustión de petróleo, gas y carbón es la principal causas de la alteración del clima global observado en los últimos 50 años.

Algunos cambios climáticos observados en Argentina
Temperaturas mínimas cada vez más altas, veranos más largos que se prolongan en el otoño e inviernos más moderados son algunos de los cambios observados en las temperaturas del país en los últimos 50 años.En zonas como el oeste de la provincia de Buenos Aires, norte de Corrientes y sur de Misiones la lluvia aumentó un 40% desde 1960. No sólo llueve más en estas zonas sino que también las tormentas son cada vez más intensas…Los ríos Paraná y Uruguay aumentaron sus caudales y con ellos la frecuencia de inundaciones. Sin embargo en la zona de Cuyo y ciertos sectores de la Patagonia llovió menos. Los glaciares se están derritiendo por el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias.

El clima futuro de nuestro país
El clima en la década 2020-29 tendrá temperaturas en promedio 1°C mayores en todo el país en comparación con el período 1961-90. El Noroeste, Salta y Jujuy serán las regiones con mayor calentamiento con alzas de hasta 1.8ºC. En Cuyo las precipitaciones seguirán disminuyendo así como la acumulación de nieve en la cordillera lo que hará que los ríos de la región sean cada vez menos caudalosos. En el centro del país las lluvias aumentarían pero en menor proporción de lo que ocurrió hasta ahora.

A quién le importa el cambio climático?
A los antropólogos a los ingenieros, a los médicos, a los biólogos, a los arquitectos, a los abogados, a los meteorólogos,  a los economistas, a los geógrafos, a los médicos veterinarios, a los geólogos, a los ingenieros agrónomos, a los químicos,  a los sociólogos, a los periodistas, a los oceanógrafos, a los bioquímicos, a los psicólogos, a los físicos, a…

Si querés conocer cómo trabajan los docentes e investigadores de la UBA en cada una de estas disciplinas y en relación con el cambio climático te esperamos en:
EXPO-UBA
30 de septiembre al 2 de octubre de 2010
Horario: 9 a 21 hs.
Lugar: La Rural/Pabellón Ocre (Acceso por Av. Santa Fe 4201)

Actividad del PIUBACC en EXPO-UBA:
Conferencia:

Certezas e Incertidumbres del Cambio Climático
Dr. Vicente Barros
Profesor Emérito UBA, Investigador Superior CONICET y co-chair Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

1 de octubre de 2010. Horario: 19.45-21.00 hs

Reprogramación de las III Jornadas Interdisciplinarias
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
¿III Jornadas Interdisciplinarias sobre Cambio Climático¿.
Presentación de Proyectos Interdisciplinarios en el Consejo Superior
Cambio Climático: ¿a quién le importa?
Próximas Actividades
Actividades PIUBACC 2010
Posicionamientos frente al Cambio Climático
La Universidad de Buenos Aires en la decimoquinta Cumbre Mundial sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP 15)
II Jornadas: Información sobre Comunicaciones orales y posters
La UBA y la Unión Europea frente al cambio climático
Curso de Capacitación Docente 2009
II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Cimático (PIUBACC) - 24 al 26 de agosto 2009.
Publicación del libro DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN ARGENTINA
Seminario Internacional sobre Cambios Climáticos y Recursos Hídricos - Jujuy, 18 y 19 de Nov. 2008
Finalización del Curso de Capacitación Docente 2007-08
"Documento base del PIUBACC", anexo de la Resolución (CS) Nº 2352/07.
Taller de discusión sobre Cambio Climático y Global - 28 y 29 de agosto 2008
Día Mundial de la Salud 2008: "Proteger la Salud frente al Cambio Climático"
Jornadas Interdiciplinarias de la UBA sobre Cambio Climático: Ganadores del Concurso de Posters

Universidad de Buenos Aires Secretaría de Ciencia y Técnica, y Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil