• Del 3 de noviembre al 15 de diciembre.
  • Exclusivamente por internet
  • Obligatorio.

PREGUNTAS FRECUENTES

CONCEPTUALES

¿Qué es un censo?

Es el procedimiento de relevamiento de información sobre una población determinada.

¿Quién debe censarse?

Todas las personas, que durante el año 2011, tengan cargos docentes o desempeñen funciones docentes en los colegios secundarios, en el Ciclo Básico Común, en las carreras de grado (de cualquier duración) y en las carreras de posgrado (especialización, maestrías y doctorados) dictadas en las distintas Facultades u otras dependencias de la Universidad, cualquiera sea su categoría, designación, dedicación y relación contractual, sean rentados o "ad-honorem" y, aunque al momento del relevamiento censal no cumpla funciones docentes por causas circunstanciales o de programación.

¿Por qué debe censarse un docente?

De acuerdo a la Resolución (CS) Nº 1134/10 se establece la obligatoriedad del censo para todos los docentes de la Universidad de Buenos Aires.

¿Qué pasa si un docente no se censa?

Por Resolución (CS) Nº 1134/10 se determina que se requerirá el comprobante de censo para: la renovación de los contratos como docentes interinos o de las designaciones ad-honorem o, contratos de locación de servicios o, cualquier otra modalidad de contratación; acceder a subsidios de la Universidad relacionados con las actividades científicas, académicas y/o de capacitación; votar en las elecciones pertinentes; realizar cualquier tipo de trámite administrativo dentro de la jurisdicción de la Universidad. (ver art. 9º).

¿Cuánto tiempo es el estimado para completar el cuestionario?

El tiempo estimado para completar el cuestionario estándar está comprendido entre 35 y 45 minutos en total pudiéndose realizar la carga de toda la información en varias sesiones, en distintos momentos durante las 24hs del día.

OPERATIVAS

¿Se puede descargar el formulario, imprimirlo, completarlo a mano y entregarlo en alguna Unidad Académica?

NO. El formulario del censo debe completarse en forma on-line, las respuestas son guardadas en forma automática por el sistema.

Si se es docente de grado y posgrado a la vez, ¿Cuántas veces se debe completar el Censo?

Si se es docente de grado y de posgrado; se deberá ingresar una sola vez al sistema para contestar las preguntas correspondientes a cada cargo y/o función que se desempeñe en una o más Unidad Académica en los distintos niveles de grado o posgrado.

Si se es docente con dos o más cargos ¿Cuántas veces debo censarme?

Los docentes que tengan más de un cargo deberán censarse solo una vez y el sistema les asignará el cuestionario correspondiente que contendrá todos los cargos y/o funciones sobre los que deberá contestar.

Si se es docente y no se está empadronado, ¿Qué debe hacer?

Se debe concurrir a la Unidad Académica donde se encuentra desarrollando tareas y/o funciones docentes y solicitar su incorporación al padrón para poder ingresar como usuario al sistema.

SEGURIDAD

¿El censo es confidencial?

SI. Toda la información que es volcada en el cuestionario es confidencial y se encuentra protegida por la Ley Nacional de Estadísticas Nº 17.622 y por la Ley de Protección de Datos Nº 25.326.

¿Cómo se resguardará la confidencialidad?

Una vez completado el formulario censal se realizará un procedimiento de disociación/separación de la información nominada correspondiente a la situación de revista, de la información volcada en el cuestionario censal.

¿Cuáles son los requisitos tecnológicos con que se debe contar para poder completar el censo (PC, Internet, navegador)

Los mínimos requisitos con los que se debe contar son una PC con procesador de 1.2 Mhz, conexión a internet de 512 kbps y navegador de internet preferentemente Internet Explorer versión 8.0 o posterior.

¿Puede uno censarse desde un locutorio, desde la PC laboral y/o lugares públicos? Si, el ingreso al sistema requiere de una conexión a internet desde cualquier equipo público o privado.

¿Cómo se ingresa al sistema?

Podrán ingresar al sistema aquellos docentes que se encuentren informados en el padrón de la Unidad Académica donde se encuentren desarrollando tareas y/o funciones docentes Accederán al sistema iniciando la registración e ingresando: Tipo y Número de Documento; Apellido y Nombre. Una vez registrado y habiendo seleccionado una Contraseña podrán reingresar en todas las oportunidades que requieran para completar el censo dentro del lapso previsto.

¿Qué sucede si se olvida la contraseña de ingreso al sistema?

Se debe hacer clic en la opción "¿Olvidó su contraseña?" dentro de la pantalla de Inicio, y el sistema enviará automáticamente un correo electrónico a la dirección indicada al registrarse.

¿Cómo se puede grabar e imprimir el comprobante del censo?

Para grabar o imprimir el formulario del censo se deberá tener instalado en la PC el programa Adobe Reader®.

¿Qué sucede si no tengo instalado el Adobe Reader® y no puedo guardar ni imprimir el formulario? ¿Puedo recuperarlo en otro momento? ¿Queda registro de mi trámite?

De no contar con el Adobe Reader® quedara en el sistema el comprobante para ser impreso una vez que se haya instalado dicho programa.

DIFICULTADES PARA INGRESAR AL SISTEMA

¿Por qué no puedo ingresar al sistema para registrarme y censarme?

Los datos que requiere el sistema son: Tipo documento; Nº de documento; Apellido; Nombre. En el procedimiento de registración al sistema, estos datos son validados con el padrón de docentes de cada Unidad Académica / Facultad por ello, puede suceder que alguno de los datos que Ud. está volcando no coincidan con los del padrón informado por su Facultad.

¿Si no puedo acceder al sistema a dónde debo dirigirme para que me habiliten el acceso?

Como los datos que Ud. está volcando no coinciden con los del padrón deberá dirigirse a su Facultad para que el coordinador censal (dpto. de profesores) le resuelva la dificultad. También el sistema le brinda la posibilidad de generar una consulta on-line para que el equipo censal de la Unidad Académica/ Facultad le responda por el mismo medio.