Reglamento

El CFAAE-UBA no gestiona las Cotutelas de Tesis, sólo difunde la información disponible.

Para iniciar el trámite, comuníquese con su Facultad de origen de la UBA o con su Institución Francesa de origen.

COTUTELA DE TESIS

INFORMACIÓN GENERAL

a) Los convenios de Cotutela de Tesis entre la Universidad de Buenos Aires y los establecimientos universitarios franceses se llevan a cabo en el marco de lo acordado por la Comisión General Argentino-Francesa 1997 (Acta de la Subcomisión Cultural, Científica y Técnica).
b) Cada cotutela de tesis se regula por medio de un convenio específico entre las universidades interesadas. Este convenio surge a partir del interés del doctorando, quien es quien lo impulsa.
c) Los doctorandos realizan una parte de su trabajo de investigación en el establecimiento francés y otra parte en la UBA.
d) La tesis se desarrolla bajo la dirección conjunta de un director francés y un director argentino.
e) En virtud del acuerdo de cotutela cada institución reconoce la validez de la tesis a partir de una presentación única en una de las dos instituciones y se compromete a expedir el título de doctor.

PROCEDIMIENTO DE CONVENIOS DE COTUTELA:

A) ADMISION AL REGIMEN DE COTUTELA DEL ESTUDIANTE EN LA FACULTAD
El estudiante de doctorado solicita en su Unidad Académica su admisión al régimen de cotutela.
Para ello la Facultad formará un expediente que contará, al menos, con la siguiente documentación:
-Resolución del Consejo Directivo de la Facultad que acredite la inscripción al doctorado (si ya fue admitido en el doctorado).
- Constancia de inscripción en la Universidad francesa.
- Convenio de cotutela en español y francés.
-Cartas de aceptación de los directores.
-Proyecto de investigación de la tesis.
-Cronograma de actividades académicas en Argentina y en el exterior.
-Currículum vitae del doctorando y de los directores de tesis.
-Fotocopias del diploma de grado del doctorando.

La Facultad incorporará al expediente de doctorado la documentación presentada y elevará el trámite al Consejo Directivo para su aprobación.

Finalmente, el Consejo Directivo de la Facultad admite al doctorando en el régimen de cotutela mediante una resolución CD.

B) PROCEDIMIENTO PARA LA FIRMA DEL CONVENIO DE COTUTELA

1) Incorporada esa resolución del CD de la Facultad, el expediente es enviado desde la Facultad a la Secretaria de Posgrado, que lo remite a la SRRII sin intervenir

2) El expediente llega a la SRRII a fin de que se haga el informe correspondiente:
Este debe indicar si existe o no convenio vigente entre las universidades y aclarar que la cotutela no implica erogaciones para la universidad

3) Pasa de la SRRII a Secretaria de Posgrado

4) Secretaria de Posgrado emite un dictamen chequeando que todos los requisitos académicos y formales estén cumplimentados y correctamente presentados

5) La Secretaria de Posgrado confecciona una resolución rector ad referndum

6) El Consejo Superior ratifica la resolución del rector

7) Con la aprobación Consejo Superior vuelve a la SRRII , donde se confeccionan los originales para proceder a la recolección de las firmas necesarias, En algunos casos, en el expediente ya obran los dos originales, en español y francés, del convenio[1].

8) En ese momento la SRRII contacta al doctorando para coordinar la firma de su director de tesis. Puede ser que el director se acerque a firmar el original a la SRRII o el doctorando se lo lleva, bajo recibo, para hacérselo firmar y luego devolverlo.

9) Cuando ya están firmados los ejemplares por el Director de tesis, y por el doctorando, se gestiona la firma del rector.

Luego de la firma del rector:

a) Si ya estaba firmado por Francia, una vez que firma el Rector pasa a Consejo Superior para su desglose y luego a la facultad para su archivo
b) Si no estaba firmado por Francia: La SRRII debe enviarlo a la contraparte para la firma. El doctorando es responsable de brindar una dirección postal fehaciente. Cuando los originales regresan firmados, los originales se remiten a Consejo Superior para su desglose y luego a la facultad para su archivo

Con los ejemplares firmados en español y francés por todas las partes, pasa a Consejo Superior para su desglose y luego a la facultad para su archivo

________________________________________
[1] En caso de que el convenio no estuviera confeccionado, se elabora uno en español que será COPIA FIEL DE TEXTO APROBADO POR EL CONSEJO SUPERIOR EN ESPAÑOL para que lo firme el rector. Para confeccionar el texto en francés, se puede escanear la copia del expediente, o buscar algún modelo anterior y modificarlo sobre ese.

DESTACADOS [+]

Conferencia "Crítica de la Razón Punitiva"

La Embajada de Francia, el Centro Franco Argentino, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y Fundación Medifé presentan al Dr. Didier Fassin en su Conferencia Crítica de la Razón Punitiva el 31 de agosto a las 18:30 en el Aula 300 de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires

Conferencia "Las relaciones entre Historia y Ciencias Sociales. Bajo el prisma de la Historia Global"

ANTONELLA ROMANO (EHESS)
Lunes 10 de septiembre, 18 hs
.
Instituto Ravignani - UBA, 25 de Mayo 217, 2º piso, Sala de Investigadores / Jorge Gelman

¡Abierta la inscripción!

Se encuentra abierta la inscripción al seminario « La transición energética. Un enfoque desde las ciencias sociales» que dictarán los profesores Sébastien VELUT (Université Sorbonne nouvelle- IHEAL/CREDA), Gabriela MERLINSKY, Andrea CARRIL y Denisse SCIAMARELLA (CONICET/UBA)
 Del 10 al 14 de septiembre

Ayacucho 1245, 3º - (C1111 AAH) Buenos Aires - Argentina (54-11) 528 55670/ cfaae@rec.uba.ar