¡Abierta la inscripción!

Seminario “Introducción a algunos conceptos fundamentales en Ciencias Sociales de la
Religión”
. Profesor invitado: Prof. Dominique IOGNA-PRAT (EHESS). Profesores anfitriones: Prof. Fortunato MALLIMACI y Prof. Verónica GIMENEZ BÉLIVAU (CONICET-UBA). Del 23 al 27 de octubre de 2017 de 18 a 21 hs. en el aula del CFAAE- UBA (Ayacucho 1245 3º).
RESUMEN:
El seminario estará dedicado a los usos conceptuales en Ciencias Sociales de lo Religioso,
tomando como base trabajos realizados en el marco de dos investigaciones colectivas: el
Dictionnaire des faits religieux (segunda edición aumentada, edición prevista para 2018) y su
adaptación en curso por el equipo del CEIL- CONICET, bajo la dirección de F. Mallimaci y V.
Giménez Béliveau, y el Dictionnaire critique de l’Église, en elaboración. El Seminario abordará
un cierto número de conceptos clave las tradiciones intelectuales que los portan, en las áreas
2 lingüísticas francófona e hispanófona, en la medida en que se “piensa en lengua”. Una parte
destacada estará dedicada a una investigación filológico- histórica que pone en valor los sustratos culturales de las categorías de uso corriente en las distintas ciencias sociales de lo religioso (antropología, historia, filosofía, sociología). Los conceptos (“sagrado”, “jerarquía”,
“sociedad/Iglesia” e “imperio”) tienen como característica común el hecho de ser endógenos al
cristianismo. ¿De qué maneras estas nociones antiguas irrigaron las ciencias sociales en el
momento de su constitución? ¿En qué marcaron éstas, a su vez, la tradición eclesiástica
contemporánea? ¿Cómo son retomados estos conceptos en la tradición latinoamericana?
Cada noción será estudiada en base a textos inéditos traducidos al castellano que serán distribuidos con anterioridad a los estudiantes. Estos textos, dotados de notas que reenvían de manera precisa y exhaustiva a la bibliografía de referencia, y acompañados de bibliografía propuesta como optativa, serán presentados y comentados en el curso de las sesiones para alimentar una discusión que esperamos se desarrolle.

Inscripción y aranceles:

NOTICIAS [+]

LANZAMIENTO LIBRO

"LA SOCIOLOGÍA DE LA LITERATURA"
Gièle SAPIRO, EHESS / CNRS Paris
Jueves 26 de octubre, 19 hs, Librería del Fondo Arnaldo Orfila Reynal (Costa Rica 4568 CABA)

¡Abierta la inscripción!

Se encuentra abierta la inscripción al seminario « Reencontrar las (buenas) prácticas democráticas? Historia y actualidad del voto» que dictarán los profesores Olivier CHRISTIN (Universidad de Neuchâtel),  Patricia FOGELMAN (UBA) y Ma. Elena BARRAL (UBA). Del 30 de octubre al 3 de noviembre.

LANZAMIENTO LIBRO

"VOX POPULI. Una historia del voto antes del sufragio universal"
Olivier CHRISTIN, Universidad de Nêuchatel
Miércoles 1 de noviembre, 19 hs, Alianza Francesa (Av. Córdoba 946, Biblioteca 2º piso)