Homenaje al Profesor Etienne TASSIN (1955-2018) - Viernes 20 de abril 2018. La filosofía política y la fábrica de lo común. Placer, verdad, acción.

En un emotivo y generoso encuentro, l@s colegas y amig@s de Etienne Tassin (1955-2018) rindieron un homenaje al recientemente fallecido filósofo francés.
Un "colega/amigo" en palabras de la académica Susana Villavicencio, "un gran maestro" según el profesor Francisco Naishtat, un "hombre a quien le gustaba dialogar y enfrentarse a las ideas de los otros" de acuerdo a l@s estudios@s Marcelo Raffin, Julia Smola, Dolores Amat y Valentine Le Borgne de Boisrou: tod@s ell@s reunid@s en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la UBA para despedir a este gran filósofo/ciudadano del mundo. Un filósofo que, en palabras del sociólogo Federico Tarragoni (Univ. Paris VII), supo interrogar de manera especular los métodos y las perspectivas de la filosofía y de la sociología renovando a su vez la teoría política y la reflexión sobre las condiciones políticas necesarias para la emergencia y coagulación de movimientos sociales emancipatorios.
 
Al escuchar a sus colegas y a los que fueron sus estudiantes argentin@s en Francia, aparece claramente el papel central que jugó este intelectual en la fábrica de vínculos intelectuales, científicos y amistosos entre ambos lados del Atlántico. Fervente defensor de la cosmopolítica así como también de una concepción renovada y abierta de lo que él, con otr@s, llamada la "Univer-Cité" - i.e. una universidad como lugar de coproducción de un pensamiento crítico abierto hacia la sociedad y en especial a las "Cités" o barriadas populares de las periferias de las grandes ciudades - fue un profesor generoso y totalmente ajeno a todo tipo de dogmatismo. "Filosofar en común" tal fue el principio que lo llevó a vincularse con sus pares argentin@s desde principios de los 90, dictando seminarios en el CFA, involucrándose en un proyecto de investigación ECOS y en otro, más recientemente, del CIN-USPC. Eximio especialista de Hannah Arendt, fue también, en palabras de l@s filósof@s F. Naishat y S. Villavicencio, un filósofo crítico de la "mondialisation" que intentó pensar la ciudadanía desde la acción y el espacio público, rompiendo con todo tipo de filosofía intencionalista.
 
"Diálogo, amistad, generosidad": tales son las palabras que caracterizan a este pensador que falleció mientras estaba inmerso en una acción y en una reflexión urgente sobre la condición migrante, exponiendo su mismísimo cuerpo en la Jungla de Calais y re-actualizando el grito fundador de la hospitalidad y de la dignidad frente a una tragedia humana que pone a pruebas los fundamentos democráticos de una Europa amenazada por el autoritarismo y el neo-fascismo. Hombre bisagra, ciudadano del mundo, Etienne Tassin concebía la aventura filosófica como un espacio/tiempo radicalmente placentero: "Allí donde hay placer, allí hay verdad" decía.
 
En mi calidad de Director del CFA por la parte francesa me permito agradecer a mis colegas argentin@s por este vibrante y fecundo homenaje donde la emoción se sintió a la par con el pensamiento crítico y la dignidad.
 
Guillaume Boccara.
 
Ver el homenaje que le rindió la Radio France Culture donde solía intervenir:
https://www.franceculture.fr/…/le-journal-de-la-philo-mercr…

NOTICIAS [+]

Jornada Doctoral Franco Argentina

El próximo 26 de junio 2019, el Instituto Francés en Argentina, junto con el Instituto de las Américas y el Centro Franco Argentino de Altos Estudios, colaboran a la organización de la primera Jornada Doctoral Franco-Argentina, que tendrá lugar en la Alianza Francesa de Buenos Aires (Córdoba, 946).

IMPORTANTE

SE INFORMA QUE EL CFA PERMANECERÁ CERRADO HASTA EL 28 DE ENERO DE 2019

¡SE ENCUENTRA DISPONIBLE EL LISTADO DE LOS SEMINARIOS DEL CFA 2019!

 

Ayacucho 1245, 3º - (C1111 AAH) Buenos Aires - Argentina (54-11) 528 55670/ cfaae@rec.uba.ar