La UBA en los medios

   
   29.08.14  
 
  HOY EN LA SÍNTESIS    
 
 
             
 

INSTITUCIONAL

El Día de Escobar.com.ar DIAS DEL COMIENZO DEL CICLO LECTIVO

Ruben Hallu recorrió la nueva sede de la UBA en Maschwitz

El rector Hallu estuvo acompañado por otros funcionarios de la UBA y el secretario de Niñez y Familia, Gabriel Lerner.
 


A días de su inauguración oficial y puesta en funcionamiento, el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, visitó este viernes 15 a la mañana la nueva sede del Centro Regional Universitario de Escobar, reubicado en Ingeniero Maschwitz, donde a partir del lunes 25 más de 1.200 estudiantes concurrirán para cursar el Ciclo Básico Común (CBC) y las tecnicaturas de Jardinería y Floricultura de la Facultad de Agronomía.

“Cuando los alumnos vengan acá van a encontrarse estudiando en la educación pública y gratuita, con contenidos y formación de excelencia y en un lugar realmente hermoso. Esto sirve para desterrar esa cultura de que todo lo público está mal hecho y que los privados hacen todo bien. Nosotros queremos educación para todos y de calidad”, sostuvo Hallú, quien se mostró encantando con el entorno natural del predio, de 15 mil metros cuadrados, que antiguamente fuera el casco de la estancia de Benito Villanueva.

Las instalaciones, en las que hasta comienzos de 2012 funcionó el Instituto Nuestra Señora de Fátima, fueron cedidas a la UBA por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de un convenio que se firmó el 1º de diciembre de 2011. Se encuentran ubicadas sobre la calle Sucre y Caseros, al lado del proyecto de Jardín Botánico y del Centro Deportivo y Recreativo “Néstor Kirchner”, aún en construcción. “Deseo que los alumnos sientan este lugar como su segunda casa, donde además de estudiar puedan jugar al fútbol, reunirse o quedarse a estudiar en los jardines, sobre el pasto y entre los árboles”, expresó el rector de la UBA.

Desde su apertura en 1999, el CBC de Escobar funcionó en el Instituto Secundario General Belgrano, únicamente en turno noche. Ahora, en cambio, las clases se dictarán de 15 a 21 y con una oferta de turnos mucho más amplia. En tanto que de 8 a 14 se darán las clases de Agronomía, cuyos alumnos harán las prácticas en el predio y lo parquizarán.

Hallú afirmó que la reubicación de la sede abre un nuevo capítulo en la historia de la educación superior en el partido de Escobar. “Estar a contraturno en una escuela tiene limitaciones obvias. Otra cosa es este espacio, que lo vamos a usar nosotros para nosotros y donde podremos desarrollar todas las actividades que queramos, sin límites para el trabajo y el desarrollo. Por eso no me cabe la menor duda de que esto va a permitir entrar en una etapa de expansión sin límite”, aventuró.

“A futuro estamos pensando en establecer en este lugar áreas de investigación donde puedan trabajar nuestros equipos científicos, quizás con los del INTA, en todos aquellos temas que sean aplicables o traigan soluciones a esta región. Asimismo, cuando detectemos alguna formación que esté necesitando la región, también la haremos aunque ahora no esté, porque esto no es algo cerrado, está abierto para serle útil al lugar donde estamos”, complementó el rector de la UBA.

 De la visita a la nueva sede también participaron el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; el director general de CBC, Jorge Ferronato, y el subsecretario de Relaciones Institucionales y Comunicación de la UBA, Ariel Sujarchuk, que tuvo a su cargo la presentación de las autoridades y a quien Hallú destacó como “un estrecho colaborador”.

“Para mí es un orgullo haber formado parte del equipo de la UBA que gestionó este espacio que la comunidad de Escobar tanto demandaba y que es un avance muy importante. Logramos tener un espacio que brinda crecimiento en materia de educación, pero también inclusión para todos. Es la muestra clara de un estado integrador”, destacó Sujarchuk, quien además de su función en el Rectorado de la UBA es subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social en el área de Economía Social.

El nuevo edificio universitario cuenta 11 aulas -4 en planta alta-, una de ellas con capacidad para 100 alumnos y las demás para 40, y dependencias para administración, secretaría, dirección, centro de estudiantes y baños.

La inversión del Municipio en pavimentar los accesos y refaccionar la fachada e interiores orilló los dos millones de pesos, según fuentes de la Secretaría de Obras Públicas. Pero de los 1.850 metros cuadrados cubiertos que tiene el inmueble se acondicionaron la mitad, mientras que el resto quedó para una segunda etapa, cuando se les asigne un uso específico.

Consultado sobre el desempeño del Municipio en este emprendimiento, Hallú recalcó que “ha sido excelente y cumplió cabalmente con su parte”. Sin embargo, al informal acto no asistió el intendente Sandro Guzmán, aunque entre invitados y público se dejaron ver el secretario de Políticas Públicas, Hugo Cantero, y su par de Obras Públicas, Fabián Bustos.

Carreras de Ciencias Económicas

A partir del martes 19 se abrirá la inscripción para el segundo tramo del ciclo general de las carreras de Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Economía, Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Actuario, dictadas por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

Los interesados deberán dirigirse de 10 a 18 a la Casa de la Cultura de Escobar, Tapia de Cruz 1280, con DNI, constancia de CBC y declaración jurada. Las clases comenzarán a dictarse el lunes 25 de marzo, de 18.30 a 22.30, en las instalaciones del Instituto General Belgrano. Será allí “provisionalmente”, según se informó desde el Municipio.


---
Ver multimedia de la nota >>


 

  Diseñada, producida y administrada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires