La UBA en los medios

HOY EN LA SÍNTESIS

14.08.2013 | ACADÉMICOS

El Programa de Educación a Distancia UBA XXI llega a Carlos Casares

Más jóvenes podrán iniciar sus estudios universitarios en la UBA desde su ciudad de residencia. Con la modalidad de formación a distancia cada estudiante organiza su cursada de asignaturas de una manera más flexible. La nueva subsede se suma a las 20 que ya están en funcionamiento en diferentes ciudades

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, y el intendente de Carlos Casares, Walter Sergio Torchio firmaron un acuerdo para formalizar el desarrollo de la subsede del Programa de Educación a Distancia UBA XXI en esa localidad. Así esta nueva subsede se suma a las ubicadas en Ameghino, Bolívar, Bragado, Daireaux, Las Flores, Navarro, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Pergamino, Roque Pérez, Saladillo, San Antonio de Areco, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, 25 de Mayo, Mar del Plata, Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) y Ushuaia y delegación Río Grande (Subsede Ushuaia).
El Programa UBA XXI, que año tras año aumenta su oferta académica, permite el cursado con la modalidad no presencial de las materias del Ciclo Básico Común (CBC), enriqueciendo la organización del estudio de las asignaturas y promoviendo la autonomía de los alumnos.
Ante una concurrida sala, Hallu precisó que “UBA XXI puede abrir a los jóvenes un panorama para decidir qué hacer en su vida y retrasar su desarraigo”. El rector manifestó que la puesta en marcha del Programa en Carlos Casares es un esfuerzo que tanto la intendencia como la Universidad asumen para brindar a los jóvenes la posibilidad y su derecho a estudiar. “Porque el estudio es una oportunidad de vida. Y no importa qué estudien, sino que estudien algo. Hoy para conseguir cualquier actividad laboral hay que tener una mínima formación educativa técnica o universitaria”.
En ese mismo sentido el Intendente Torchio exteriorizó que “el estudio es la clave para aquellos que quieran crecer en su vida y aquellos que no estudien posiblemente tendrán mayores dificultades para trascender en la vida cotidiana. Porque en la vida nadie nos regala nada, y si así fuere el vuelto será mucho más complicado”. Y seguidamente agradeció la presencia de la UBA en Carlos Casares porque significa un paso adelante porque “la UBA representa una de las universidades más importantes de la Región por sus logros y reconocimientos”.

En la implementación del estudio a distancia con UBA XXI la Universidad de Buenos Aires se compromete a dictar las asignaturas correspondientes al CBC a través de UBA XXI, seleccionar al personal docente a cargo de las actividades académicas que se desarrollen en la subsede, facilitar información concerniente a planes de estudio, administración y planificación docente, evaluar, aprobar y otorgar calificaciones de los cursos según la reglamentación vigente y supervisar las actividades de coordinación académica.
Por su parte, el Municipio de Carlos Casares proporcionará las instalaciones, el equipamiento y los servicios de mantenimiento y limpieza adecuados para el funcionamiento de las actividades de la subsede. Aportará los fondos para el financiamiento de los gastos del personal docente y no docente que cumplan funciones en las tareas previstas en la subsede, cubrirá los gastos de viáticos de los docentes que deban desarrollar actividades en la subsede o en encuentros que se realicen en la sede central de Programa UBA XXI y aportará los fondos para el financiamiento de los gastos que demande el pago de los salarios del Coordinador y del personal técnico-administrativo que desarrolle todas las tareas necesarias y para el funcionamiento de la subsede.

Más información sobre tutorías o exámenes en subsedes
subsedesubaxxi@rec.uba.ar

Ver multimedia de la nota >>

Diseñada, producida y administrada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires