La UBA en los medios

   
   29.07.14  
 
  HOY EN LA SÍNTESIS    
 
 
             
 

INSTITUCIONAL

07/08/2011 La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pag. 8

Estudiar menos y trabajar ya

Por la demanda del mercado nacen carreras cortas con inmediata salida laboral; las tecnológicas y las relacionadas con el campo son las mejor rentadas
 


Por Francisco Jueguen | LA NACION

Con el pan o con la torta. A pesar de la fuerza de la máxima sobre la necesidad de elegir existen algunas situaciones en las que se puede alcanzar casi todo lo que se desea.

En la actualidad existe la posibilidad de que un joven pueda estudiar menos años, conseguir trabajo al egresar y cobrar un sabroso salario. O sea, el pan y la torta.

Por demanda del mercado, surgieron desde institutos y universidades de carreras cortas -de dos o tres años- que aseguran la salida laboral y a muy buen precio. En ese universo se destacan los títulos vinculados con servicios tecnológicos, el campo, la industria y la administración.

"Había arrancado en la UBA y no podía trabajar y estudiar con los horarios que exigía la universidad -cuenta Eduardo, de 25 años, a punto de recibirse de analista de sistemas en la ORT, una carrera que dura tres años-. Me gustaba el hecho de tener ya un título para conseguir empleo. Cuando entrás a trabajar en sistemas sin experiencia y sin título, es muy difícil ser, de inmediato, líder de equipo o analista. Habiendo estudiado una carrera corta, lo conseguís casi seguro."

"Con el tiempo pensaba completar una licenciatura", agrega Eduardo. Hay varios terciarios que tienen convenios con universidades a través de los cuales se puede alcanzar un título de grado. Ejemplos son los de TEA y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE)."La clave está en la práctica, así que, cuanto antes arranques en un puesto relacionado con el tema, vas a aprender mucho más que estudiando. No digo que no sirva la teoría de la facultad, porque siempre viene bien, pero los ponchazos te los das trabajando", dice el joven, que trabaja en una importante firma de servicios públicos.

Según la empresaria de trabajo temporario Adecco, la carrera corta con más demanda es la de técnico en Electromecánica. Le siguen la tecnicatura en Química y las vinculadas con el sector de hotelería y gastronomía. Detrás aparecen las tecnicaturas de salud (instrumentadoras, radiólogos, entre otras) y la tecnicatura en Seguridad e Higiene.

Otros especialistas afirman que las que más se destacan son las ligadas a la tecnología. "Nuestros datos basados en 6280 entrevistas en 2010 y 2011 dicen que representan casi el 20% del mercado laboral en el país", estimó el consultor Matías Ghidini, de la consultora Ghidini Rodil.

Un analista de sistemas recién egresado puede llegar a ganar entre $ 3000 y 4500 brutos; un técnico en programación junior, entre 3400 y 4500; un especialista en redes informáticas, entre 2800 y 4000, y un técnico universitario en bases de datos, hasta 5500. "Siempre que maneje bien el inglés", apunta Ghidini, que también destacó las carreras cortas ligadas con el agro.

Los institutos provinciales de educación media regionales ofrecen alternativas como las de perito acopiador y perito clasificador de granos, técnico especialista rural, técnico superior en Producción Agropecuaria. En la consultora Hidalgo & Asociados dicen: "Las áreas de mantenimiento de empresas industriales están incorporando muchos técnicos en programación y robótica. Cursos complementarios de PLC [automatización de procesos] de algunas marcas son un plus".

Esto puede verse reflejado en el salario. Según Hidalgo, un experto en programación PLC en una automotriz que trabaje 200 horas mensuales puede tener un ingreso promedio de entre $ 7000 y 8000 (según el encuadre sindical), mientras que un ingeniero electrónico con poca experiencia ingresaría con un sueldo similar.

La Universidad Católica Argentina (UCA) tiene tecnicaturas en Producción Musical Aplicada a los Medios Audiovisuales, Producción Agropecuaria, Control y Gestión de Calidad de Alimentos o una carrera de martillero público. La Universidad de Palermo (UP) ofrece títulos de analista universitario en Comercialización y Dirección de Empresas y Técnico en Marketing de la Moda. La Universidad de Belgrano (UB) muestra un gran abanico de opciones en diseño, administración, informática y desarrollo multimedia, y agro.

La UADE creó este año la tecnicatura en Desarrollo de Software, que ya tiene 150 alumnos. Además dicta una serie de programas cortos orientados al mercado. "El área de informática está demandando entre 3000 y 4000 personas por año", comenta Ricardo Orozco, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de esa universidad.

La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) presentó la tecnicatura en Programación de Sistemas, la carrera de Dirección Integral de Televisión y la licenciatura en Enfermería. En la Universidad del Salvador se apostó a las tecnicaturas en Yoga, Dermatocosmiatría o Jardín Maternal. Al igual que la Universidad Tecnológica Nacional, la UBA creó nuevas tecnicaturas (tiene 14), como la de Turismo Rural o martillero y corredor público rural, Medicina Nuclear, Construcciones Navales y Producción Animal. "La tecnicatura en Turismo Rural creció 82% en 2010. Algo similar sucedió en las tecnicaturas en Floricultura, Radiología y la de optico técnico universitario especializado en Lentes de Contacto, que crecieron más de un 20% en 2010."

"La idea de las tecnicaturas en la UBA tiene distintas lógicas -afirma María Catalina Nosiglia, secretaria de Asuntos Académicos-. Una es la inserción en un mercado ocupacional. Pero también están las carreras técnicas de apoyo a las de grado. Históricamente, las tecnicaturas se desarrollaron en la educación superior no universitaria."

EN POCAS PALABRAS

Carreras cortas
Por la demanda laboral en algunos sectores nacieron titulaciones cortas de dos a tres años.
.

Salida laboral
Algunas, como las vinculadas a la tecnología, tienen inserción inmediata.
.

salarios altos
Un técnico en bases de datos puede ganar hasta $ 5500 brutos mensuales, un sueldo más alto que el de un abogado junior.


---
Ver multimedia de la nota >>


 

  Diseñada, producida y administrada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires