La UBA en los medios

   
   24.04.14  
 
  HOY EN LA SÍNTESIS    
 
 
             
 

ESPECIALISTAS

05/02/2012 La Nación - Nota - Economía & Negocios - Pag. 9 [noticia en diferido] Porsgrados

Con un MBA debajo del brazo

Las maestrías del IAE y la Di Tella son las mejores ubicadas en el ránking regional y también de las más caras
Por Francisco Jueguen
| LA NACION
Si contar con un máster en Administración de Negocios (MBA, por las siglas en inglés) era hace sólo unos años un aspecto diferenciador para un un trabajador, hoy para las escuelas de negocios que los dictan es prácticamente una opción niveladora.
Además, según académicos consultados por LA NACION, actualmente un MBA es un claro factor que imprime empleabilidad a un candidato.
Ningún posgrado local aparece en el prestigioso ránking del Financial Times, que ubica en los primeros puestos a Stanford, Harvard, Wharton, London Business School y Columbia. En cambio, dentro del top ten regional, según América Economía, se cuenta, en el octavo puesto, el que ofrece IAE Business School y, en el décimo, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).
El MBA del IAE completo cuesta $ 145.725 (US$ 33.500), dura once meses y tiene cursada full-time (lunes a viernes, de 9 a 18). El programa comienza el viernes, y ya tiene su cupo de 58 alumnos -la mayoría, extranjeros- completo. Tiene convenio con 20 universidades y quienes terminen el curso pueden estudiar gratuitamente tres meses en el exterior.
"El método del caso es medular -explica Andrea Fernández Boll, directora ejecutiva del MBA-. Buscamos a personas que tengan vocación directiva". Según la directora, el promedio de edad es de 28 años y se exige un mínimo de cinco de experiencia laboral. El IAE es el único que ofrece una línea de crédito -en dólares y con una tasa del 7,5%- a pagar en cuatro años. Todas las demás escuelas, en cambio, otorgan becas.
La UTDT es tildada en el mercado como "más academicista". "Tiene un 40% de contenido teórico y el resto es desarrollo de habilidades, casos, simulaciones o role-playing", dice Gustavo Genoni, director de los programas. El posgrado, con diferentes modalidades de cursada, cuesta $ 119.000, comienza el 29 de marzo y dura 15 meses.
El programa de la Universidad de San Andrés, en el puesto 13° en el ránking regional, cuesta 121.000 pesos. Su enfoque pedagógico es mixto (teórico y práctico), tiene una modalidad de cursada part-time y dura dos años.
Desde 2001, la UBA tiene un MBA. Su costo es de $ 76.594. "Tiene categoría A [la mejor] en la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau)", cuenta Catalino Núñez, director general de la Escuela de Estudios de Posgrados de la UBA, que recalcó el prestigio de la casa de estudios y la excelencia de sus profesores. "La mayoría de los egresados mejoró sus condiciones laborales y remuneraciones", afirma.
"Nosotros competimos en otra categoría; yo quiero tener managers", estima Juan Cruz Lozada, director de UADE Business School. Con una mirada y una plantilla mucho más profesionalista, el MBA de esa universidad tiene un costo de $ 77.500, dura dos años y comienza en abril.
La Universidad Católica Argentina ($ 64.000), el CEMA ($ 90.750 al contado o $ 102.450 si se paga en cuotas), de Palermo ($ 75.120) y del Salvador ($ 36.680) también se apuntaron este año para dictar este tipo de programas.


 


---
Ver multimedia de la nota >>


 

  Diseñada, producida y administrada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires