La UBA en los medios

   
   02.10.14  
 
  HOY EN LA SÍNTESIS    
 
 
             
 

INSTITUCIONAL

16/10/2012 Página 12 - Nota - Universidad - Pag. 17

Por la mudanza y la reforma

Las propuestas de El Empuje tras ganar las elecciones en Sociales
El centro de estudiantes impulsará el traslado de todas las carreras al nuevo edificio y la revisión de los planes de estudio.


Después de las elecciones de la semana pasada, el centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) quedó en manos de El Empuje: por quinto año consecutivo, un militante de la agrupación de izquierda independiente La Mella será presidente del centro. La mudanza de todas las carreras de Sociales al edificio de Constitución y la reforma de los planes de estudios son los principales reclamos que impulsará el centro, según dijo a PáginaI12 su nuevo titular, Adrián Lutvak. Esta semana votan los alumnos de Filosofía y Letras, Ingeniería y Arquitectura (ver aparte).
De los comicios en Sociales participaron con su voto 6526 estudiantes, casi el mismo número que en 2010, en las últimas elecciones no obligatorias (en las últimas obligatorias, el año pasado, votaron poco más de 15 mil alumnos).
Integrada por La Juntada (La Mella, El Andamio y Socialismo Libertario), Viejo Topo y FER, la lista de El Empuje obtuvo 2008 sufragios, el 30,91 por ciento. Amuy pocos votos estuvieron los kirchneristas de UES, Sociales por el Proyecto Nacional y El Mate, que lograron 1770 votos, el 27,25 por ciento. En tercer lugar se ubicó la izquierda orgánica del PO y el PTS, que se presentó como Izquierda al Frente y sumó 1287 votos, el 19,81 por ciento. En último lugar quedó la lista del PRO, con 71 votos, el 1,09 por ciento.
“Es el quinto año de conducción de la izquierda independiente en Sociales –dijo Lutvak–. Salió victorioso este modelo de centro participativo y democrático, frente a otras alternativas que defienden los intereses de los go quedó en segundo lugar.
Con respecto a los objetivos que perseguirá el centro durante el próximo año, hizo hincapié en la “discusión de la reforma de los planes de estudio” y en la mudanza de las dos carreras de la facultad (Sociología y Relaciones del Trabajo) que todavía se cursan en la sede de Marcelo T. de Alvear al 2200. La universidad prevé concretar el traslado para el segundo cuatrimestre del 2013, pero “no ponemos las manos en el fuego por el rectorado”, advirtió Lutvak. También se refirió a la “urgencia” de tener una biblioteca, un comedor y un buffet “con precios populares” en el edificio de Constitución, tal como sucede en la vieja sede de Sociales. “Proponemos seguir con la Comisión de Articulación Territorial, en donde hay un proyecto de educación popular. Además, tenemos un diario barrial para romper los muros de la facultad y resistir a la política macrista en la Ciudad.
Nuestro objetivo es que el diario sea un espacio de referencia de los vecinos de Constitución y zonas aledañas”, contó (como parte de ese proyecto comunitario el centro realiza reuniones todos los sábados, a las 14, en la sede de Santiago del Estero 1029).
Pese a no haber alcanzado la presidencia del centro, los dirigentes del frente K integrado por la UES y Sociales por el Proyecto Nacional hicieron “un balance hiperpositivo” de las elecciones: “Llegamos con gran cantidad de propuestas y varias de ellas ya las estamos llevando adelante en el consejo directivo” (donde tienen la mayoría de la representación estudiantil).
Los referentes de la lista recordaron que los comicios coincidieron con tres días de paro docente, por lo que “no participaron todos los estudiantes. Igual, nos sentimos poderosamente acompañados con el voto. Eso refleja que en Sociales algo empezó a cambiar”.
Al ser la segunda fuerza electoral, la lista tendrá votos en la comisión directiva del centro estudiantil.
Para la Izquierda al Frente “fue una buena elección”, porque “más de la mitad de los estudiantes votó a listas de izquierda independiente y no a una lista del gobierno nacional. Es una elección buena y es un voto antigobierno.
El kirchnerismo no hizo pie en Sociales”, consideraron.
También admitieron que la elección “podría haber sido mejor” para el PO y el PTS.
En lo que coincidieron los referentes de las tres listas que sacaron más votos fue en su rechazo hacia la iniciativa de la UBA de forzar las jubilaciones de los profesores mayores de 65 años, porque va “en contra de la ley de jubilación para docentes universitarios”, sancionada en 2009.
Informe: Federico Funes.


---
Ver multimedia de la nota >>


 

  Diseñada, producida y administrada por la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Buenos Aires