Imagen de la noticia El profesor emérito Enrique Oteiza recibió en la UBA una placa de reconocimiento como fundador del CRESALC

imagen indicando seccion 225.06.2008 | ACADEMICOS

La sigla corresponde al Centro Regional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. La distinción le fue entregada por la actual directora del IESALC, junto con el rector Hallu quien durante el acto dijo que “el prestigio de la UBA se debe a personas como el profesor Oteiza y de otros como él, con la experiencia y sabiduría que tanta falta nos hacen\".

La Universidad de Buenos Aires fue elegida por la directora del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), Ana Lúcia Gazzola, para que, junto con el rector de esta casa de estudios, Ruben Hallu, se tributara un homenaje de reconocimiento y se le entregara una placa alusiva, al profesor emérito Enrique Oteiza, quien hace treinta años fuera uno de los fundadores del Centro Regional para la Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRESALC).

Presentó el acto, en el que se encontraban colegas y amigos del homenajeado, el subsecretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Tobin, quien dijo que era "un honor para la UBA abrir sus puertas para poder participar de este emotivo reconocimiento y homenaje que le ofrecía a Enrique Oteiza la directora del IESALC por su trayectoria y contribución en el campo de la educación superior".

El rector Hallu confió que "cuando la doctora Gazzola me preguntó si había algún problema para homenajear en esta casa le respondí que no solamente no era un problema sino que realmente era un orgullo para esta universidad, que IESALC quisiera homenajear a un profesor nuestro, que hace treinta años fuera uno d elos creadores del CRESALC. Además considero que era hacer el homenaje en la casa de él porque creo que esta casa es parte del profesor Oteiza como de todos aquellos que están o estuvieron en esta Universidad".

La directora Gazzola dijo que "el IESALC fue posible porque hubo gente como Enrique Oteiza que apostó por la educación superior como un instrumento estratégico para nuestra región, y así buscó convencer en la UNESO que era fundamental para América latina y el Caribe que tuviéramos un instituto importante para la educación superior. Esa visión que tuvo el profesor Oteiza y los que lo acompañaron, ha frutificado realmente después d e30 años".

Agrego que "en el IESALC luchamos hoy por valores que son justamente los que usted ha representado y defendido toda su vida ( ... ) Lucha por la integración regional solidaria con la convicción de que trabajando en conjunto podemos mejorar la calidad de vida para nuestra gente. Por lo tanto es realmente un privilegio estar aquí con usted y en su universidad, en esta universidad que es emblemática de lo mejor de la educación superior en nuestra región".

Agradeció el profesor Oteiza al rector Hallu y a la directora Gazzola, contando que el homenaje lo había tomado de sorpresa. "Tampoco me había dado cuenta que habían pasado treinta años , por lo que tengo treinta años más de cuando llegué a Venezuela con una valijita, unos pocos papeles y un par de ideas que habíamos discutido en la sede de la UNESCO en París ( ... ) Cuando uno ve la declaración que salió de la reunión de Cartagena de Indias, se da cuenta del amino que ha transitado la comunidad regional en materia de educación superior, lo que es muy reconfortante para América Latina y el Caribe".

Cerró el acto el rector Hallu quien, entre otros conceptos, dijo que "cuando fuera del país a veces me preguntan de dónde sale el prestigio de la UBA, respondo que de personas como el profesor Oteiza, como de otras que se tuvieron que ir o los hicieron ir pero que por suerte volvieron como él, y están de nuevo trabajando con nosotros ( ... ) la idea es que trabajen más para la Universidad porque queremos contar con toda la experiencia, con toda la sabiduría de los profesores eméritos que tanta falta nos hacen en esta casa. Por eso profesor Oteiza no nos agradezca nada, al contrario, gracias por ser profesor de esta casa".

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA