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imagen indicando seccion 117.10.2008 | INSTITUCIONAL

La UBA reformó su Estatuto

Luego de una jornada de debate con el 87% de los votos de los asambleístas, incluyendo las mayorías de todos los claustros, se modificaron más de 70 artículos del Estatuto Universitario. A su vez, se aprobó por unanimidad una declaración solicitando mayor presupuesto para la UBA.

Luego de una jornada de debate con el 87% de los votos de los asambleístas, incluyendo las mayorías de todos los claustros, se modificaron más de 70 artículos del Estatuto Universitario. A su vez, se aprobó por unanimidad una declaración solicitando mayor presupuesto para la UBA (Leer declaración).

Puntos destacados del nuevo Estatuto Universitario 

A- A modo de introducción

El proyecto del nuevo estatuto de la UBA recoge las mejores tradiciones del anterior Estatuto e introduce un conjunto de innovaciones que reflejan posturas político - académicas que expresan las tomas de posición de los firmantes frente a las transformaciones operadas en la sociedad, el Estado y la educación general, lo que plantea renovados desafíos a la Universidad.

En este trabajo sólo se consignan las innovaciones correspondientes a las Bases y a los Títulos I; II; III y IV. Cabe aclarar que el tema de Gobierno (Título V) se tratará en la próxima reunión de la Asamblea Universitaria. Asimismo, se suprime el Título VI sobre las jubilaciones por haberse cambiado la regulación con respecto a esta materia por normas posteriores a la sanción del Estatuto actual.

A continuación listamos la denominación de los títulos y capítulos que incluye el proyecto presentado en la sesión del miércoles 8 de octubre del Consejo Superior.

- BASES

TÍTULO I: DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS Y LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

- CAPÍTULO I DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS
- CAPÍTULO II DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
- CAPÍULO III DE LA ENSEÑANZA
- CAPÍTULO IV DE LOS PLANES DE ESTUDIO
- CAPÍTULO V DE LAS CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD
- CAPÍTULO VI DE LA INVESTIGACIÓN
- CAPÍTULO VII DE LOS ESTUDIANTES
- CAPÍTULO VIII DE LOS GRADUADOS

TÍTULO II: DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

- CAPÍTULO I DE LA COMPOSICIÓN Y TAREAS DEL PERSONAL DOCENTE
- CAPÍTULO II DE LOS PROFESORES
- CAPÍTULO III DE LOS DOCENTES AUXILIARES

TÍTULO III: DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR ESTUDIANTIL

- CAPÍTULO I DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV: DELPATRIMONIO Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO - FINANCIERO

- CAPÍTULO I DEL PATRIMONIO
- CAPÍTULO II DEL PRESUPUESTO Y LA FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA
- CAPÍTULO III DE LOS RECURSOS, LOS GASTOS Y LAS INVERSIONES
- CAPÍTULO IV DE LOS GASTOS Y LAS INVERSIONES
- CAPÍTULO V DE LA RENDICIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES - FINANCIEROS
- CAPÍTULO VI DE LOS SISTEMAS DE CONTROL

B.  Las innovaciones

BASES:

1- Reafirma el principio de autonomía universitaria contenido en la Constitución Nacional (Art.75 inciso 19)

2 - Enumera con claridad los fines de la universidad como institución de educación superior

3 - Destaca la contribución de la Universidad a la resolución de los problemas nacionales y agrega los latinoamericanos

4 - Incorpora y enumera su compromiso con los siguientes fundamentos éticos - políticos:
-la defensa de la democracia
-la defensa y cumplimiento de los derechos humanos y sociales
-la igualdad de géneros
-la defensa del medio ambiente
-la inclusión de las personas con discapacidad

5 - Destaca el papel central de la universidad en el desarrollo de los conocimientos en relación con la enseñanza, la investigación y la extensión como funciones ineludibles. De este modo reafirma su compromiso con la sociedad que le da sentido y la financia.

6 - Reconoce el valor de las tareas de todos los trabajadores de la universidad Incorporando como miembros de la comunidad universitaria a los no docentes.

7 - Destaca como valores que sustentan la enseñanza y la investigación:
- el espíritu crítico
- el compromiso ético
- la responsabilidad social

8 - Garantiza la más amplia pluralidad de expresión, investigación y docencia en acuerdo con el contenido de los Derechos Humanos.

9 - Se compromete con el cumplimiento del derecho a la educación superior a través de consagrar la gratuidad de la enseñanza de grado.

10 - Aclara la manera de su vinculación social a través de:

- brindar soluciones científicamente fundadas a la sociedad a través de transferencia científica y tecnológica y de extensión universitaria
- estudiar y exponer, en forma imparcial, sus resultados y conclusiones sobre los problemas nacionales
- brindar asesoramiento técnico a las instituciones estatales y privadas de interés público

TÍTULO I: DE LAS ESTRUCTURAS ACADÉMICAS Y LAS FUNCIONES DE LA UNIVERSIDAD

1 - Se introduce a fin de ordenar las distintas formas de organización académica una definición común. De este modo las distintas unidades académicas adoptarán denominaciones iguales para sus distintas unidades organizacionales.

2 - Se promueve la integración entre carreras a través de tener algunos ciclos comunes (el CBC) o se permite que una carrera se dicte en forma colaborativa entre facultades (Ej: Alimentos) y promueve la circulación de estudiantes entre instituciones y carreras.

3 - Se introduce la posibilidad de que se pueda crear algún establecimiento educativo de nivel primario para investigar y practicar cuestiones pedagógicas y organizacionales novedosas.

4 - Aclara las funciones específicas de los Institutos de investigación, promoviendo la investigación interdisciplinaria en áreas prioritarias.

5 - Introduce un artículo específico que reconoce a la biblioteca como unidad organizativa esencial de apoyo a los fines de la Universidad, y estipula que debe ser un servicio único aunque descentralizado entre las facultades.

6 - Se incluyen cuestiones para el mejoramiento de la calidad:

- la necesidad de autoevaluación y renovación curricular permanente, dados los acelerados avances científicos - técnicos y cambios en el conocimiento
- la necesidad de articulación entre instituciones y carreras para permitir la movilidad de los estudiantes
- Se establece que la enseñanza no sea la simple repetición teórica de contenidos sino que se destaca su valor práctico.

7 - El respeto al principio de igualdad de posibilidades y oportunidades educativas rige las condiciones de admisibilidad en las aulas.

8 - La formación de los alumnos debe abarcar tanto la adquisición de conocimientos científicos y técnicos y la formación ética y ciudadana. Por ellos la educación es integral.

9 - Se destaca que la investigación no sólo es una actividad inherente a la condición de docente universitario sino que forma parte del proceso formativo del estudiante universitario.

10 - Así mismo, se impulsa la imprescindible articulación de las tres funciones básicas de las instituciones universitarias: la docencia, la investigación y la extensión.

11 - Se destaca la importancia de las actividades de transferencia tecnológica. Las actividades científicas y tecnológicas colaborarán con:
- la innovación productiva,
- el desarrollo de políticas públicas y
- de proyectos participativos con organizaciones sociales.

12 - Destaca y promueve la vinculación de los graduados con la Universidad por medio de:

- ofrecer programas de actualización permanente de sus graduados
- ofrecer a los graduados que se dediquen a la actividad académica la posibilidad de consagrarse al estudio, dándoles la oportunidad de trabajar en sus institutos y departamentos.

TÍTULO II: DEL PERSONAL DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN

1- Expresa la necesidad de un salario adecuado para el personal docente, acorde con la jerarquía y responsabilidad inherentes a sus responsabilidades.

2 - Determina que la labor docente es tarea inherente e ineludible del profesor y docente auxiliar

3 - Determina que la investigación es tarea ineludible de los docentes con dedicación exclusiva.

4 - Los docentes con dedicación semiexclusiva, además de su labor docente, deben realizar tareas de investigación o extensión universitaria.

5 - Para ser nombrado profesor emérito se exige el voto de las dos terceras partes de los miembros del Consejo Directivo.

6 - Se incluyen causales de cesantía de docentes auxiliares. Antes sólo incluía a los profesores.

7 - Se promueve especialmente la formación docente a través de:

- establecimiento de una carrera de formación
- actualización permanente a través de la oferta de cursos y seminarios sobre temas vinculados a las respectivas asignaturas, así como también cursos de metodología de la enseñanza y la investigación.
- formación que se oriente a mejorar su desempeño en el área específica de trabajo en la Universidad según lo estipulen los Consejos Directivos y el Consejo Superior si correspondiera, la cual podrá ser gratuita (del Título IV).

TÍTULO III: DE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD, LA EXTENSIÓN Y EL BIENESTAR ESTUDIANTIL

En este Título se revaloriza el papel de la función social tradicional de la Universidad tributaria de la Reforma Universitaria.

1. Se reafirma el principio de no discriminación.

2. Se define la función social como elaboración e implementación de políticas activas que comprometan recursos y capacidades de la institución para la extensión y transferencia de conocimientos a la comunidad.

3. Se explicitan instrumentos que hacen al bienestar estudiantil tales como:
- Becas u otro tipo de ayuda para aquellos que carezcan de medios.
- Asistencia médica gratuita.
- Promoción de actividades culturales y deportivas.
- La infraestructura apropiada y el equipamiento pedagógico actualizado para el mejor desempeño de la tarea educativa.

4. La extensión supone:
- Educación permanente para la comunidad a través de cursos y seminarios.
- Fomento de las relaciones institucionales y el intercambio de profesores, graduados y alumnos con otras universidades del país y del extranjero.
- Edición y la difusión de la labor intelectual de sus integrantes.

TÍTULO IV: DEL PATRIMONIO Y EL RÉGIMEN ECONÓMICO - FINANCIERO

1. Los principales cambios en lo que respecta a la cuestión de la administración de la Universidad ya se observan en el nombre del Título que los encuadra. Actualmente se denomina "Del patrimonio, los recursos y gastos". Esta denominación no enmarca cuestiones fundamentales que deben tenerse presentes, como ser todo el ámbito de la administración financiera y los sistemas de control. Es por ello que se propone el de "Del patrimonio y el régimen económico - financiero".

2. Bajo este encuadre, en la parte referida al patrimonio se integran en un solo capítulo todo lo referido a la composición del mismo, el cual pasa a contar con una enumeración taxativa, y el régimen de disposición del mismo. Asimismo se incorpora un artículo referido a la conservación del mismo y los derechos y obligaciones que esto genera.

3. Se continúa con otro gran cambio en la estructura del Título. Considerando que el Presupuesto es una herramienta de planificación, dirección, coordinación y control de la administración de la Universidad, corresponde que el mismo ocupe un lugar central en el desarrollo, por ello se propone incorporarlo en segundo lugar, luego del Patrimonio.

4- Bajo este capítulo se propone reformar su denominación, distinguiendo lo correspondiente a la formulación del presupuesto del régimen presupuestario general. De esta manera se remarca el principio de "universalidad" que debe contener todo presupuesto público, integrando a todos los recursos y gastos, ya sean propios de la Universidad como de sus empresas y órganos en los que tenga participación mayoritaria. Además fija el contenido mínimo que debe presentarse. Acerca del actual artículo 87º -referido a la facultad del Consejo Superior de reajustar el presupuesto-, se entiende que se encuentra abarcado en aprobación del presupuesto, y es por ello que no se encuentra incluido.

5- Otro cambio importante refiere a la incorporación de un artículo que establece que si comenzara un ejercicio financiero sin su correspondiente presupuesto aprobado, se encontrará vigente el último. En la parte perteneciente a la formulación presupuestaria, se incorpora la aprobación de pautas dictadas por el Consejo Superior.

6- El tercer capítulo de la propuesta recoge dos capítulos actuales, que son los referidos a recursos y gastos e inversiones. En la parte perteneciente a los recursos se ordena y actualiza su composición y se hace hincapié en la gratuidad de la enseñanza. Un cambio fundamental en la parte de los gastos se refiere a la centralización del sistema administrativo-financiero, previendo la desconcentración en la ejecución.

7- Como en otras partes del Estatuto se promueve toda actividad de formación de los trabajadores de la Universidad que se oriente a mejorar su desempeño en el área específica de trabajo en la Universidad según lo estipulen los Consejos Directivos y el Consejo Superior si correspondiera, la cual podrá ser gratuita.

8- En la estructura actual del estatuto no se encuentra prevista ninguna instancia de rendición de cuentas sobre los gastos realizados y los objetivos alcanzados; ni de instancias de control, lo que deja abierto un camino que no prevé el aprendizaje ni la regularización de las acciones que por diferentes motivos puedan comprometer a la Universidad. Estas dos cuestiones fundamentales se encuentran incorporadas en la propuesta.

Ver proyecto aprobado (en general)



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