Imagen de la noticia Los derechos de las personas con discapacidad

imagen indicando seccion 317.12.2008 | EXTENSIÓN

Los derechos de las personas con discapacidad

El rector Hallu expresó su satisfacción por el lanzamiento de la publicación por parte de la Secretaría de Extensión de la UBA y agradeció a los asistentes, muchos de ellos escritores del texto, “por ayudarnos a trabajar cada día mejor”. La presentación contó con la presencia de la vicejefa del Gobierno de la Ciudad y del diputado Claudio Morgado, presidente de la Comisión de Discapacidad.

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires presentó el libro "Los derechos de las personas con discapacidad" -Análisis de las convenciones internacionales y de la legislación vigente que los garantizan-, compilado por Carlos Eroles y Hugo Fiamberti y distribuido sin cargo por EUDEBA con el aporte de la Comisión para la plena participación e integración de las personas con necesidades especiales (COPINE), del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El rector Ruben Hallu abrió la reunión dando la bienvenida, entre otras personalidades, a la vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Michetti; al presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Claudio Morgado; a la presidenta de la Fundación Par, Jacqueline de las Carreras; a la presidenta de EUDEBA, Mónica Pinto; a la presidenta de COPINE, Marina Klemenciewic; a los compiladores Eroles y Fiamberti y a los asistentes, muchos de ellos colaboradores del texto, a quienes les dio las gracias "por ayudarnos a trabajar cada día mejor".

El rector de la UBA se mostró "seguro de poder avanzar en estas acciones sobre todo en la Universidad donde estamos bregando día a día por un país más justo, más solidario, en el cual seamos todos iguales, y yo sé que vamos en ese camino. Este es nuestro objetivo. Esta universidad es de ustedes. Esta es su casa".

Habló luego el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Oscar García quien, entre otras cosas, expresó que "cuando comenzamos a pensar en un texto como el que hoy presentamos, el objetivo explícito fue difundir, hacer accesible a todos y cada uno de los ciudadanos de este país, los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de los derechos de las personas con discapacidad"-

Luego hizo referencia al objetivo implícito "no manifiesto pero no por eso menos importante, que tiene que ver con que esta publicación que hoy lanzamos es sólo una de las acciones de un conjunto enorme de tareas que venimos desarrollando desde hace años, para lograr que nuestra institución sea realmente accesible a las personas con discapacidad".

Los compiladores Carlos Eroles y Hugo Fiamberti, pusieron de relieve el propósito del libro de divulgar la temática de los derechos de la discapacidad y cooperar con la creación de conciencia sobre la necesidad de avanzar hacia una sociedad de iguales, en la diversidad.

La presidenta de la Fundación Par expresó la creencia "como una persona con discapacidad, que somos nosotros los que primero debemos ocupar un lugar protagónico de transformación hacia una sociedad más justa ( ... ) Entonces, si queremos que cambien los otros también tenemos que cambiar nosotros".

Claudio Morgado afirmó, a su turno: "La discriminación a las personas con discapacidad es la negación de la dignidad de ser de la otra persona ( ... ) El libro que estamos presentando contiene esas piedras fundamentales donde se reflexiona a muy alto nivel con especialistas que trabajan constantemente esta temática".

Por último, Gabriela Michetti, consideró plausible la existencia de "una conciencia mayor en cada uno de los estamentos de nuestra sociedad, de que los tomadores de decisiones deben tener en cuenta la problemática de la discapacidad" y que "la vocación de quienes están implicados en estas cuestiones sientan que realmente son temas en los que las disputas partidarias o ideológicas, que obviamente existen, no deben tener importancia en la discusión para que así la necesidad de consenso sea incluso mayor".



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA