Imagen de la noticia Creación del Programa de Modernización y Transparencia para la Gestión de la UBA

imagen indicando seccion 111.03.2009 | INSTITUCIONAL

Fue resuelta por el rector Hallu con el objeto de implementar un plan integral de modernización que incluye la elaboración de un digesto jurídico de la UBA. La propuesta apunta a promover la política de transparencia iniciada por la gestión, y a erradicar toda posible discrecionalidad en el manejo de la información pública en el ámbito universitario. Funcionará en el ámbito de la Secretaría General

El rector Ruben Hallu, dando cumplimiento a una de las principales metas de su gestión, esto es, lograr una administración más moderna, eficiente y transparente, aprobó la creación del "Programa de Modernización y Transparencia para la Gestión de la Universidad de Buenos Aires", que incluye la elaboración de un digesto jurídico de la UBA; la implementación de políticas de transparencia a través del acceso a la información pública universitaria, y el estudio y redacción de normas administrativas.

El Programa funcionará en el ámbito de la Secretaría General de la UBA y surgió de un proyecto presentado por su titular, Carlos Más Vélez. Tiene por objeto lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procedimientos que se desarrollan en la Universidad, dotándola así de herramientas acordes a las exigencias actuales, las cuales redundarán en mejores resultados, mayor celeridad y efectividad en los procesos, y en la promoción de una gestión transparente de la información pública, contando para ello con tres ejes esenciales: el ordenamiento normativo, el acceso a la información pública universitaria, y normas y procedimientos administrativos.

Teniendo en cuenta el estado de desorden normativo fundamentado en la gran cantidad de resoluciones y la dispersión de las normas vigentes, se torna imprescindible la realización de un urgente proceso de ordenamiento y simplificación, mediante la elaboración del Digesto Jurídico de la Universidad de Buenos Aires (DIJUBA), con el cual también se dará cumplimiento a una de las principales metas de la gestión.

La propuesta aprobada por el Rector considera el acceso a la información como un elemento clave para el efectivo funcionamiento de las instituciones públicas en las sociedades contemporáneas ya que, gracias a esa información, no sólo es posible conocer la labor de los funcionarios sino también ejercer otros derechos cívicos y sociales, permitiendo realizar el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno, mejorando así la gestión de la cosa pública.

A través del acceso a toda la documentación generada en su ámbito, la UBA avanzará de manera decidida en la profundización de las políticas de transparencia ya iniciadas en materia de compras y contrataciones. Por todo ello, se trabajará en el diseño e implementación de herramientas y procedimientos que establezcan mecanismos eficientes para la gestión y provisión de la información pública universitaria.

Leer la resolución (R) 200/09

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA