Imagen de la noticia El presidente Evo Morales dio una conferencia en la Facultad de Derecho

imagen indicando seccion 127.04.2009 | INSTITUCIONAL

El presidente Evo Morales dio una conferencia en la Facultad de Derecho

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistió a un encuentro en la Facultad de Derecho. Ante agrupaciones sindicales e integrantes de la comunidad boliviana – que colmaron el salón de actos- se refirió a la situación actual de Bolivia y repaso los principales actos de su gobierno. Asimismo dejo un mensaje especialmente dirigido a los profesores y estudiantes: “Tenemos un trabajo que hacer, debemos luchar por cuidar a nuestra madre tierra y defender sus derechos”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dirigió un discurso a la comunidad boliviana residente en nuestro país en un encuentro desarrollado en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA y organizado por agrupaciones sindicales. Junto al mandatario estuvieron la Dra. María Beatriz Guglielmotti, en su carácter de vice rectora de la UBA, el Dr. Tulio Ortiz, vice decano de la Facultad de Derecho; el Sr. Héctor Arce, Ministro de Defensa Legal de Bolivia y la Sra. Leonor Arauco, Embajadora del vecino país en la Argentina.

Luego de escuchar los himnos nacionales y en medio de aplausos efusivos, Evo Morales - único orador del acto- agradeció la calidez recibida y con una broma comenzó un discurso que se extendió por una hora: "Creo que me quieren más acá que en mi propio país". El mandatario recordó varias anécdotas de su relación con la Argentina. Especialmente agradeció el apoyo recibido en ocasión de un intento de desestabilización y golpe de estado. "Los presidentes latinoamericanos actuaron con rapidez en nombre de la democracia". También en un momento agradeció a unos jóvenes estudiantes que en el 95  a propósito de una visita suya al país- le regalaron un libro del subcomandante Marcos. "Todavía lo tengo guardado en mi casa y siempre estaré en deuda con esos jóvenes – seguramente hoy profesionales- que creyeron en mí". Asimismo recordó y festejo la lucha encarada en los 90 por el gremio docente que se extendió por casi 3 años.

Mayormente las palabras del mandatario se centraron en marcar la postura política de su gobierno y señalar la importancia de medidas como la expropiación de hidrocarburos o la aprobación de una nueva ley electoral. Sobre la situación económica mundial señaló: "Los organismos internacionales decían que Bolivia no era viable. Yo me preguntaba que significará para ellos no ser viable. ¿Qué quieren hacer con nuestro país?. ¿repartirlo en pedazos entre sus países vecinos? Hoy que bajamos nuestra deuda externa y aumentamos nuestras reservas dicen que somos confiables. Yo les digo Bolivia no solo es viable sino que tiene futuro". Sobre ese punto además señalo que la única salida es el socialismo. "El capitalismo fracasó y la crisis mundial es prueba de ello". "Yo le recuerdo a los países que integranla OEA que echaron a Cuba por ser marxista leninista. Ahora ante el fracaso contundente de los capitalistas, ¿Por qué no los echan a ellos?.

Otro tema central – y usual en los discurso de Morales - fue el pedido de conciencia ecológica. Evo, pidió especialmente a profesores y estudiantes que defiendan a la madre tierra. "El ser humano sin planeta tierra no sería ser humano. El planeta tierra en cambio, sin ser humano, seguiría siendo el planeta tierra. Esto demuestra que somos nosotros los responsables de cuidarla. Debemos reconocer a la Pachamama ya que sin ella no habría vida".



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA