Imagen de la noticia Estrategias integradas de mitigación y adaptación a cambios globales

imagen indicando seccion 424.08.2009 | INVESTIGACIÓN

Estrategias integradas de mitigación y adaptación a cambios globales

El rector de la UBA inauguró en la Facultad de Derecho las II Jornadas del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático, que se extenderán hasta el miércoles 26 de agosto. En el primer día de sesiones disertó el profesor Vicente Barros y se presentó el libro impreso por EUDEBA sobre “Desafíos del cambio climático y global en Argentina”

La Universidad de Buenos Aires, a través de su Programa Interdisciplinario sobre Cambio Climático (PIUBACC) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Técnica, puso en marcha junto a la red Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), las segundas Jornadas Interdisciplinarias, esta vez sobre el tema "Estrategias Integradas de Mitigación y Adaptación a Cambios Globales". Las Jornadas se realizan en la Facultad de Derecho y fueron inauguradas por el rector Ruben Hallu quien, en su mensaje, destacó el papel de las universidades nacionales en la formulación de políticas públicas "que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos".

En el acto inaugural, en el que estuvieron presentes representantes de las naciones participantes, científicos del país y del exterior, docentes y jóvenes estudiantes quienes -por su presencia mayoritaria- fueron citados con esperanza por Hallu, secundaban al Rector en el estrado, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni; el secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin; la subsecretaria y coordinadora del PIUBACC, Ana María Balaszczuk; la secretaria adjunta de CYTED, Alicia Fernández Cirelli, y el coordinador de la red, Lucas Fernández Reyes.

El rector de la UBA dijo en su exposición: "Cuando iniciamos la gestión, una de las cosas que nos preocupaban era encarar problemáticas como la del cambio climático, que es de interés mundial, y que debe ser encarada por la totalidad de la Universidad para recoger así todas las opiniones. Esto se consigue, como en ningún otro lugar, en la universidad pública, y ésta es su riqueza".

El secretario Bibiloni abrió la sucesión de mensajes diciendo, entre otras cosas, que "lo que hoy está en debate en el mundo en materia de cambio climático, son los intereses de los países desarrollados y los de los no desarrollados como el nuestro" y que la historia nos marca que "quienes han progresado han contaminado y ahora predican políticas verdes. Esto realmente es una paradoja."

Hugo Sirkin destacó el papel jugado por la UBA "al trasladar esta inquietud sobre el cambio climático al conjunto de las universidades nacionales". También señaló que la conducción de la UBA confirma la continuidad de este programa por entender que "enfrentamos un problema que va a afectar el desarrollo de la humanidad mucho más de lo que cualquiera de nosotros puede imaginar". Sirkin remarcó que "el papel que cumple hoy la UBA es el de contribuir a la elaboración de políticas públicas". En su mensaje, informó que las Jornadas cuentan con más de 400 inscriptos y que se han presentado para la exposición de posters, alrededor de 80 trabajos.

Fernández Reyes mencionó la asistencia a las Jornadas de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Colombia, Chile, España, Paraguay y Uruguay, "lo que constituye un marco propicio para el intercambio de experiencias (...) Quiero agradecer a la Universidad de Buenos Aires en la persona de su rector y del decano de esta casa, por poner a disposición del evento estas magníficas instalaciones".

Fernández Cirelli, quien además de ser profesora de la UBA ocupa el cargo de secretaria adjunta de CYTED, celebró "el poder hacer esto en forma conjunta porque creemos que logramos sinergia al realizar una actividad de la red CYTED, junto con un programa interdisciplinario de la UBA. Creo que eso nos enriquece a todos".

En el primer día de las jornadas, que se extenderán hasta el miércoles 26, la subsecretaria Balazczuk presentó al profesor emérito de la UBA e investigador del CONICET, Vicente Barrios, quien disertó sobre "La infraestructura. Problemas y oportunidades en adaptación y mitigación del cambio climático". Por la tarde y en el salón rojo del edificio de la Facultad de Derecho, fue presentado el libro impreso por EUDEBA sobre "Desafíos del Cambio Climático y Global en Argentina", con el desarrollo de todo lo acontecido durante las Primeras Jornadas Interdisciplinarias de la UBA sobre Cambio Climático y Global, como una síntesis de los aportes realizados por los diferentes grupos de investigación durante aquellas jornadas de 2007.

En el prólogo del libro se expresa que "la publicación aspira a convocar al trabajo coordinado a través del cual los ámbitos políticos y sociales, científicos y tecnológicos de todo el país, elaboren y consensúen una agenda integral que afronte escalonadamente los urgentes y concretos desafíos que el Cambio Climático impone al presente y al futuro de nuestro país".

Sitio web del Programa de Cambio Climático



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA