Imagen de la noticia Theo Van Boven fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa

imagen indicando seccion 127.11.2009 | INSTITUCIONAL

Theo Van Boven fue distinguido con el título de Doctor Honoris Causa

El rector Hallu le entregó el diploma correspondiente en el aula magna de la Facultad de Derecho. La coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA, Mónica Pinto, pronunció la laudatio académica. Van Boven ofreció una conferencia sobre “El derecho de las víctimas al reclamo y a la reparación”.

En el aula magna de la Facultad de Derecho el "incansable" defensor de los derechos humanos, el holandés Theo van Boven, recibió de manos del rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, el diploma que lo acredita como Doctor Honoris Causa de esta casa de estudios. Estaba presente, entre otras personalidades, el embajador del Reino de los Países Bajos en la Argentina, Henk Soeters.

La coordinadora del Programa de Derechos Humanos de la UBA y profesora titular de las asignaturas Derechos Humanos y Garantías y Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, tuvo a su cargo pronunciar la laudatio académica en la que recordó las duras críticas de Van Boven a la dictadura argentina, lo que le ocasionó la pérdida del puesto de director de la división Derechos Humanos de las Naciones Unidas "porque nunca pudieron callarlo no obstante el precio que tuvo que pagar"

Mónica Pinto rescató y transcribió las respuestas de Van Boven durante el juicio a los integrantes de la junta militar y todo su accionar para que los gobiernos asumieran sus responsabilidades en derechos humanos. Finalmente y dirigiéndose al ilustre huésped, dijo: "Profesor Theo van Boven: Porque usted entiende que democracia, estado de derecho y derechos humanos se conjugan juntos. Porque usted cree que el respeto de la dignidad y la libertad de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación es la base del derecho. Porque usted considera que es tarea de un universitario y de un jurista hacer todos los esfuerzos para que ello sea así (...) Por sus méritos. Por esos méritos sustanciales y de los que los argentinos hemos sido especialmente beneficiados. Por esos méritos sustanciales como universitario, como hombre del Derecho. Por todo eso profesor Van Boven, querido Theo, esta casa, la Universidad de Buenos Aires quiere distinguirlo con el título de Doctor Honoris Causa".

El rector Hallu, entonces, entregó el diploma a Theo Van Boven, quien, antes de pronunciar su conferencia, dijo, agradecido por el honor conferido, "Este es un día que nunca voy a olvidar". Luego disertó sobre "El derecho de las víctimas al reclamo y a la reparación", y habló de la década de los \'80 cuando se derrumbó el muro de Berlín y llegó el fin del apartheid en Sudáfrica y la liberación de Nelson Mandela; de cuando los violadores de derechos humanos en América Latina tuvieron que rendir cuentas "y el grito de Nunca Más se tornó más fuerte y fue el título del reclamo argentino".

Van Boven lamentó la debilidad de las Naciones Unidas frente a las matanzas de Ruanda y Srebrenika. Y que al mirar un mapa de América Latina parecía haber más patrones de impunidad que una justicia retributiva. Agregó: "En 1993 reparé que había falta de disposición de las autoridades e incapacidad de las propias víctimas en presentar su reclamo y exigir un resarcimiento. Mi mandato fue entonces abordar las reparaciones".

Dijo también que había encontrado un sólido apoyo político, en particular en países de América Latina. Y que en 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el principio de reparación y resarcimiento de las víctimas de violaciones a los derechos humanos.-

BUSCADOR

ARCHIVO

NOTICIAS MÁS LEÍDAS