Imagen de la noticia Mónica Pinto asumió como decana de la Facultad de Derecho

imagen indicando seccion 105.03.2010 | INSTITUCIONAL

Mónica Pinto asumió como decana de la Facultad de Derecho

Fue en el Salón de Actos de Figueroa Alcorta 2263, colmado de asistentes. Presidió el rector Hallu quien entregó sus diplomas al decano y vicedecano salientes. Este último le aseguró a la profesora de Derecho Internacional y de Derechos Humanos, que todos, desde la Facultad y desde la profesión, estaremos a su lado. La nueva decana propuso trabajar para que la educación pública sea realmente para todos.

En el imponente salón de actos que da al frente de Avenida Figueroa Alcorta 2263, colmado de asistentes, muchos de ellos de pie, se realizó la ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu, en la cual asumió como decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, profesora de Derecho Internacional Público y de Derechos Humanos y Garantías, y honrada por, entre otros, el gobierno de Francia "por su trayectoria al servicio de los derechos humanos".

Acompañaban en el estrado al rector Hallu y a la nueva decana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; el decano y el vicedecano que cesaban en sus funciones, Atilio Alterini y Tulio Ortiz, y el nuevo vicedecano, Alberto J. Bueres. En la sala podían verse a otros miembros de la Corte; a legisladores nacionales; a rectores de universidades amigas; a representantes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; decanos y secretarios de la UBA, e invitados especiales.

Luego de entonado el himno nacional por el coro de la Facultad de Derecho, el rector de la UBA entregó diplomas al decano y al vicedecano salientes, Atilio Alterini, saludado con un sostenido aplauso, y al vicedecano Tulio Ortiz.

Al usar la palabra Alterini dijo, entre otras cosas, que "nuestra sociedad clama por la institucionalidad con la misma ansiedad con que requiere agua la tierra agrietada por el sol. El Derecho es la estructura necesaria e imprescindible para proveer esa institucionalidad y para garantizarla (...) En estas vísperas auspiciosas del Bicentenario de Mayo y próximo el Bicentenario de la República, nuestros egresados deben ser el eje de los ajustes y de las transformaciones para que tenga plenitud el estado de derecho y para que sea efectiva la posibilidad de tener acceso a la justicia, de todos sus habitantes."

"De los ricos y de los pobres -siguió diciendo-, de los fuertes y de los vulnerables, de los iguales y de los diversos, como exigencia imperiosa del dogma de los derechos humanos". Por último, Alterini dijo dirigiéndose a la nueva decana: "Mónica: ahora llegó el turno. Todos absolutamente todos, desde la Facultad y desde la profesión, estaremos a tu lado".

La decana Pinto tuvo palabras de encomio para la universidad pública, autónoma, gratuita y laica. "La universidad pública nos reclama el deber de asistir al ciudadano, al contribuyente, en el esclarecimiento de los temas del derecho que tendrá que experimentar en su vida. Los tiempos indican la continuidad de esta acción. La universidad es un actor social importante (...) Nos proponemos trabajar para que la educación pública sea realmente educación para todos".

Y agregó: "vamos a continuar con el programa de becas; vamos a ajustar los modos de asistir a los estudiantes en la salida laboral y vamos a contribuir a su perfeccionamiento profesional. Este plan de trabajo supone una participación plena de todos. Se trata de un plan necesariamente plural en el que pueden canalizarse las iniciativas que permitan cumplir los fines de la Facultad en esta hora. No tengo que decirles el honor que significa esta tarea. Tampoco les tengo que decir que no la voy a hacer sola; que la vamos a hacer entre todos."

Por último, expresó: "Les agradezco inmensamente que estén aquí esta noche. Mañana empezamos. Y el jueves 11 a las siete de la mañana, se inicia el ciclo lectivo de la Facultad de Derecho. Muchísimas gracias.-

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA