Imagen de la noticia La UBA comunica el fallecimiento de la Dra. Edith Litwin

imagen indicando seccion 105.09.2010 | INTITUCIONAL

La UBA comunica el fallecimiento de la Dra. Edith Litwin

El rector Ruben Hallu, los miembros del Consejo Superior y todos los funcionarios de la Universidad despiden con profundo pesar a Edith Litwin, Secretaria Académica de esta casa de estudios y destacada investigadora y profesora titular de la Universidad de Buenos Aires.

Reconocida por su desarrollo en el área de las Ciencias de la Educación, la doctora Edith Litwin ejerció como profesora titular en la UBA y en distintas universidades nacionales y dictó numerosos cursos y seminarios nacionales e internacionales en materia de tecnología educativa, curricula universitaria, estrategias de enseñanza y metodología de la enseñanza en educación superior, entre otras.

Los antecedentes científicos de la Dra. Litwin incluyen una gran cantidad de publicaciones sola y en colaboración, artículos en revistas especializadas, su participación como jurado en concursos y su actividad como miembro del Comité Académico de Revistas Científicas. Dirigió numerosas tesis y participó en proyectos y evaluación de programas y becas de investigación.

Ocupó cargos de gestión en la Facultad de Filosofía y Letras, tales como Vicedecana y Directora del Departamento de Ciencias de la Educación. Creo y dirigió UBA XXI, programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires y entre otras distinciones, obtuvo el Premio Konex 2006 en el área de las Humanidades para la disciplina de la Educación.

Como Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, cargo que ejerció desde el año 2008, trabajo incansablemente en la actualización y desarrollo de estrategias pedagógicas y educativas en la Universidad, y llevó adelante la concreción de temas como la reglamentación de la educación a distancia en la Universidad, la creación del secundario a distancia para no docentes, o el desarrollo del Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria, entre muchos otros.

Semblanza de la Dra. Edith Litwin realizada por sus colaboradores de cátedra

Edith era maestra y Profesora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Ciencias de la Educación y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el Área Ciencias de la Educación. Fue Profesora Titular Plenaria de Tecnología Educativa del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la misma Facultad.

Fue Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires y Directora y creadora de UBA XXI. En la Facultad de Filosofía y Letras fue Vicedecana, Directora del Departamento de Ciencias de la Educación, Directora de la Maestría en Didáctica, Directora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación y Directora de la Maestría en Tecnología Educativa. Dirigió el programa de investigación "Una nueva agenda para la didáctica" en el Instituto de investigaciones en Ciencias de la Educación desde el año 1993. Fue Consejera Directiva, entre otros cargos como representante del Claustro de Profesores.

Fue Coordinadora General del Programa Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y asesora, docente, evaluadora e investigadora de otras universidades nacionales y del extranjero.

Presidió el I Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria; I y II Congreso Internacional de Educación; el Primer y Segundo Seminario Internacional de Educación a Distancia. Fue miembro fundador y Coordinadora de la Red Universitaria de Educación Argentina (RUEDA) y Coordinadora del Nodo Argentino de la Red Latinoamericana de Educación a Distancia (REDLAED).

Entre sus principales obras se cuentan El oficio de enseñar. Condiciones y contextos; Tecnologías educativas en tiempos de Internet; Educación a distancia. Temas para el debate en una nueva agenda educativa; Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior; Enseñanzas y tecnologías en las aulas para el nuevo siglo; Tecnología Educativa: historia, políticas y propuestas y Educación a Distancia en los 90.

Edith fue precursora de la educación a distancia en el país, recreó el estudio de la Didáctica a partir de la definición de una nueva agenda y su análisis de las configuraciones didácticas y estableció las bases para el desarrollo del campo de la Tecnología Educativa desde una perspectiva crítica y creativa. En su hacer cotidiano Edith soñó proyectos educativos innovadores y los llevó a la práctica en su constante búsqueda por la democratización y la mejora del sistema educativo.

Como maestra Edith generó propuestas memorables de buena enseñanza que mostraron la coherencia entre lo que se enseña y lo que se hace, a partir de su idea de meta análisis de la clase. Como visionaria incansable apostó a la formación y deja un enorme legado en sus discípulos de todo el país y el extranjero a los que inspiró con su pasión, compromiso y generosidad. Su mirada humanista, de profundos valores éticos, trasciende en su obra.

Tu Cátedra de Tecnología Educativa, con amor y agradecimiento

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA