Imagen de la noticia Se creó la cátedra Alicia Moreau de cooperación entre la UBA y la Universidad Paris 7 Diderot de Francia

imagen indicando seccion 114.11.2011 | INSTITUCIONAL

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallu junto al presidente de la Universidad Paris 7 Diderot de Francia, Vicent Berger, y la presidenta del CONICET, Marta Rovira, anunciaron ayer la creación de la cátedra Alicia Moreau que se dictará a través del Centro Franco Argentino y firmaron un convenio para la creación del Laboratorio Internacional Asociado de Informática Fundamental, Lógica, Lenguajes, Verificación y Sistemas (INFINIS).

Fue en un acto realizado en la Embajada de Francia y que contó con la presencia del embajador de Francia en Argentina, Jean Pierre Asvazdourian; los decanos de las facultades de Ciencias Exactas, Jorge Aliaga, y Psicología, Nélida Cervone; la célebre filósofa, psicoanalista y lingüista, Julia Kristeva; el director general del Centro Franco Argentino de la UBA, Julio Lucatini y la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la UBA, Dora Barrancos.

La nueva cátedra, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires y a la Universidad Paris 7 Diderot, llevará el nombre de la argentina y médica egresada de la UBA, Alicia Moreu, en homenaje a su larga lucha por el reconocimiento de los principios de libertad, igualdad y fraternidad y a su rol en la instauración de un régimen de igualdad política entre hombres y mujeres, causa a la que la Universidad Paris 7 Diderot adhiere y reivindica.

Esta cátedra tiene como principal objetivo implementar nuevas acciones de cooperación y de movilidad de investigadores entre la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Paris 7 Diderot, desde una perspectiva interdisciplinaria. Según el rector Hallu “todos los problemas deben ser estudiados de forma interdisciplinaria para así poder obtener una mirada más amplia. Seguiremos trabajando para que esta fructífera relación entre Paris 7 Diderot y la UBA alcance a todas las áreas del conocimiento”

El Presidente de la Universidad Paris 7 Diderot, Vincent Berger, afirmó que “esta grande y bella universidad, la UBA, es naturalmente nuestro primer socio en Argentina y la cátedra Alicia Moreu vendrá a fortalecer aún más los intercambios entre ambas universidades. Estamos evaluando también la posibilidad de la apertura cruzada de oficinas. Una de la UBA en Paris 7 Diderot y una de Paris 7 Diderot en la UBA.”

Por su parte, el director general del Centro Franco Argentino de la UBA, Julio Lucatini, dijo que “la importancia de esta cátedra tiene que ver con aumentar las relaciones entre la UBA y Paris 7 Diderot, a través de la inclusión de nuevas disciplinas en el abordaje de las temáticas. El Centro Franco Argentino es hoy un puente fundamental entra ambas universidades”

Los investigadores e investigadoras con inscripción institucional en alguna de las universidades y centros de investigación argentinos que deseen presentar su candidatura para ocupar esta cátedra deberán presentar un proyecto de investigación realizable en una estadía de 1 a 3 meses; un Currículum Vitae y una carta de aceptación del director del laboratorio de Paris Diderot en el cual desea realizar el proyecto.

El primer llamado a concurso se abrirá el 1 de enero de 2012 y la fecha de envío límite de la candidatura es el 28 de febrero de 2012. Para más información: chaire.aliciamoreau@univ-paris-diderot.fr

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA