Imagen de la noticia Dinámica del procesamiento de la información sensorial
Logo del Laboratorio de Neurociencia Integrativa

imagen indicando seccion 428.12.2011 | INVESTIGACIÓN

Dinámica del procesamiento de la información sensorial

La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

Dinámica del procesamiento de la información sensorial

por el doctor Mariano Sigman y Martín Graziano

¿Cuáles son los mecanismos que hacen que un estimulo percibido acceda a la conciencia? Cada estimulo que accede a la retina (sintamos o no en primera que persona que lo hemos visto) accede a una memoria de almacenamiento transitorio, llamada memoria icónica. Este estimulo tiene algo menos de acceder a la conciencia antes de desvanecerse.

Sólo una parte de la memoria icónica procede etapas cognitivas posteriores como la memoria de trabajo (esa que nos permite acordarnos del número de teléfono al que tenemos que llamar), el reporte subjetivo (la fenomenología que tenemos de acceder a nuestro propio conocimiento) o la toma de decisiones consciente y deliberada (racional).

El objetivo general de nuestro proyecto de investigación es entender la dinámica del procesamiento de la información sensorial, cómo esta accede a la conciencia, cómo generamos los reportes subjetivos ¿Podemos acaso predecir - o decodificar - estados mentales subjetivos de una persona “observando” su actividad cerebral? ¿Se puede leer la mente?

En nuestro proyecto combinamos estudios realizados con pacientes (Autistas, Bipolares, pacientes con lesiones en la parte frontal de la corteza cerebral) y personas sanas - todos de manera voluntaria. Desarrollamos diferentes técnicas que nos permiten inferir lo que sucede dentro de nuestros cerebros a través de estudios comportamentales y neurofisiológicos. Investigamos las respuestas obtenidas en diferentes experimentos en donde las personas tienen que dar - a partir de una imagen muy breve de ocho letras dispuestas de manera circular respecto al centro de la pantalla - una respuesta objetiva (el reporte de una letra en una determinada posición) y una respuesta subjetiva (la confianza en su respuesta anterior). Desmenuzando el perfil de respuestas, de errores, de aciertos en los que uno no se tiene confianza y por el contario de errores en los que uno se jugaría todas las fichas, hemos podido estudiar el acceso de los estímulos a la conciencia y la generación de una respuesta subjetiva - la confianza en una decisión.

Cada persona tiene un patrón de respuestas subjetivas muy específico y repetitivo en diferentes sesiones del mismo experimento, y en ciertas ocasiones esta respuesta subjetiva se encuentra disociada de la respuesta objetiva, tanto en forma de respuestas correctas pero con una baja confianza en la misma (lo que se conoce como vista ciega), como de respuestas erróneas con una alta confianza en ella (“alucinaciones”).

A su vez, a través de la técnica de electroencefalografía (EEG) de alta densidad evaluamos los correlatos neurofisiológicos del reporte subjetivo, y alteraciones en el flujo de información en pacientes con lesiones en la corteza pre-frontal y pacientes con Trastorno Bipolar. Pudimos decodificar (“leer”) la información de un estado mental subjetivo (la confianza en una decisión) a través de la señal eléctrica obtenida con el EEG. Los resultados obtenidos muestran además una fuerte evidencia respecto de la participación de áreas frontales y pre-frontales en la formación del reporte subjetivo, en favor de un modelo global de acceso a conciencia que involucra la participación e integración de la información de áreas sensoriales por parte de regiones de la corteza pre-frontal.

Acerca del proyecto

Miembros del equipo

- Director: Mariano Sigman (cv.pdf)

- Diego Shalom, PhD (Investigador Asistente, CONICET),