Imagen de la noticia Ateroesclerosis. Nuevas estrategias para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad
Doctora Graciela Calabrese - Facultad de Farmacia y Bioquímica

imagen indicando seccion 413.02.2012 | INVESTIGACIÓN

Ateroesclerosis. Nuevas estrategias para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad

La doctora Graciela Calabrese dirige el proyecto UBACYT \"Diseño de un modelo experimental de ateroesclerosis humana temprana para el diagnóstico y el tratamiento\" cuyo objetivo es la detección precoz y el tratamiento de las lesiones que provoca la enfermedad


La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

Ateroesclerosis. Nuevas estrategias para la detección y tratamiento temprano de la enfermedad

por la doctora Graciela Calabrese

La ateroesclerosis es una enfermedad que se puede originar por múltiples causas y en la que se han identificado distintos factores de riesgo, tales como la presión arterial alta, el nivel elevado de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) o “colesterol malo”, la “glicosilación” o adición perniciosa de azúcares a proteínas y otros compuestos biológicos (en pacientes con diabetes) y la exposición a irritantes químicos en el humo del cigarrillo. Esta patología es la principal causa subyacente de la enfermedad cardiovascular, los accidentes cerebrovasculares, los aneurismas y las enfermedades vasculares periféricas, así como la mayor responsable de muerte de la población de edad avanzada en los países desarrollados.

La lesión ateroesclerótica se desarrolla a lo largo de décadas y presenta distintos estadios subclínicos antes de desencadenar una complicación cardiovascular manifiesta. Comienza con la retención de las lipoproteínas LDL en áreas localizadas de la pared vascular después de atravesar la capa superficial de células dañadas (endotelio). Estas lipoproteínas se anclan a los llamados “glicosaminoglicanos”, componentes de la matriz extracelular o andamiaje sobre el que se asienta el endotelio. A su vez, esto desencadena una respuesta inflamatoria caracterizada por el reclutamiento de monocitos (una de las población de glóbulos blancos) y su posterior diferenciación a macrófagos. El proceso termina con la formación de la “placa ateromatosa”, que puede manifestarse como una obstrucción del flujo normal de la sangre, o bien provocar tras su ruptura la liberación de un trombo, responsable de ataques cardíacos y cerebrales.

Lamentablemente, las tablas de estimación de riesgo cardiovascular que se usan en la actualidad subestiman el riesgo a largo plazo, por lo que resulta necesario el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad que posibiliten novedosas estrategias sanitarias de prevención.

Actualmente, nuestro grupo de trabajo tiene dos líneas de investigación en este campo. En la primera de ellas, estudiamos sobre células endoteliales en cultivo (in vitro) los cambios producidos en la expresión de los glicosaminoglicanos (en particular, dermatán y condroitín sulfato), en respuesta a la agresión temprana con lipoproteinas. Nuestra hipótesis es que estas alteraciones en la expresión de los glicosaminoglicanos podrían impactar sobre la distribución y fijación de “nanosistemas” (sistemas diminutos), lo cual permitiría detectar de manera precoz qué región de la pared vascular está siendo afectada.

La otra línea de trabajo, pretende utilizar estos nanosistemas como agentes terapéuticos para interferir con la reacción inflamatoria que aviva el proceso de la aterosclerosis. Con ese fin, aspiramos “nanoencapsular” drogas antiinflamatorias que ataquen de manera específica el foco de lesión.

Aunque faltan distintas etapas de experimentación animal y clínica para llevar estos desarrollos a la práctica clínica, su aplicación extendida a la detección y tratamiento precoz de una patología de tanta incidencia podría tener un alto impacto sanitario.

Profesora Doctora Graciela C.Calabrese

Título de Grado: Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA.
Máximo Título Académico: Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA.

Profesora Adjunta Regular con Dedicación Exclusiva: Cátedra de Biología Celular y Molecular. Departamento de Ciencias Biológicas. Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA. Junín 954, Primer Piso,(C1113AAD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Correo Electrónico: gcalabe@ffyb.uba.ar

Docente con Formación Pedagógica en Enseñanza Universitaria. Orientación en Ciencias de la Salud. Asesoría Pedagógica. Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA.
Director del Curso de Postgrado“Biología del Endotelio Vascular. Dinámica de la Matriz Extracelular Vascular”.Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA.

Publicaciones en Revistas Nacionales e Internacionales con Referato: 15 (quince).
Presentaciones en Congresos Nacionales e Internacionales: 57 (cincuenta y siete).
Formación de Recursos Humanos:
- Dirección de Becas Doctorales: 2 (dos).
- Dirección de Maestrías Nacionales e Internacionales: 2(dos).
- Dirección de Becas Estímulo de Pregrado: 3 (tres).
Dirección y Participación en Proyectos Nacionales e Internacionales: 6 (seis) en los últimos 5 años.
Trabajos en Colaboración con Grupos de Investigación Nacionales y del Exterior:
Dra Rosa Wainstok. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA.
Dra María Estela Roux. Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Profesor Doctor Alberto Taquini”
Dr Nicola Volpi.Universita Modena Reggio Emilia. Modena, Italia.
Dr Alejandro Sosnik y Dr. Diego Chiapetta. Facultad de Farmacia y Bioquímica - UBA.
Dr. Ira Tabas. Columbia Presbyterian Medical Center. Nueva York, EEUU.
Premios Recibidos:
Premio Sociedad Argentina de Farmacología Experimental. 2007
Premio Jornadas Científicas de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. 2001.
Actuación en Sociedades Científicas:
Miembro de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental.
Miembro Activo de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica.

Acerca del equipo de investigación

Bioquímica-Farmacéutica Roxana Oberkersch, Becaria Doctoral de la UBA.
Bioquímica Rita Yanina Rasente, Becaria Doctoral de la UBA.
Estudiantes de la Facultad de Farmacia y Bioquímica: Paula Susana Egitto,
Andrea Gonzalez y Luciana Gualco. 



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA