Imagen de la noticia Transferencia de arsénico a productos bovinos de consumo humano
Doctor Alejo Pérez Carrera - Facultad de Ciencias Veterinarias

imagen indicando seccion 416.02.2012 | INVESTIGACIÓN

Transferencia de arsénico a productos bovinos de consumo humano

La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

Transferencia de arsénico a productos bovinos de consumo humano

por el doctor Alejo Pérez Carrera

La presencia de contaminantes en alimentos implica diversos riesgos para la salud humana, en consecuencia, es un área de investigación que ha recibido gran atención durante los últimos años. Los contaminantes identificados en los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica, asociados generalmente con el manejo inadecuado de las materias primas, o química, como consecuencia del uso incorrecto de medicamentos o biocidas; o provenientes del ambiente, por contaminación con compuestos orgánicos o elementos traza inorgánicos.

En este sentido, la cadena agroalimentaria ha sido identificada en algunos casos como un factor relevante en la exposición humana a elementos tóxicos y debe ser tenida en cuenta a la hora de evaluar los riesgos para la salud. En el ámbito rural, el agua subterránea constituye la principal fuente de abastecimiento para consumo humano y animal y para producir alimentos.

La presencia de sales y elementos traza inorgánicos condicionan en algunos casos su utilización pudiendo producir alteraciones sanitarias en los animales, disminución de la producción o alteraciones en la calidad del producto obtenido.

En Argentina, un elemento que reviste particular importancia es el arsénico pues ha sido identificado como un contaminante de origen natural del agua subterránea, de amplia distribución en nuestro territorio, especialmente en la llanura chaco pampeana. La toxicidad del arsénico depende, entre otras cosas, de las especies químicas en que se encuentra dicho elemento, siendo las formas inorgánicas generalmente consideradas de mayor toxicidad.

De acuerdo con lo mencionado anteriormente, es necesario generar información que permita predecir con exactitud la transferencia de arsénico hacia alimentos de origen animal y vegetal y también el nivel de eliminación de arsénico, cuando los animales han estado expuestos a este elemento. Los resultados obtenidos permitirán aportar al conocimiento de la transferencia de arsénico a los productos de consumo de origen animal y formular recomendaciones de utilidad a los productores acerca de tecnologías y formas de manejo que minimicen la transferencia a la cadena agroalimentaria.

Doctor Alejo Pérez Carrera

Estudios de grado

Veterinario. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

Estudios de posgrado

Doctor de la Universidad de Buenos Aires.
Título de la tesis: Evaluación de elementos traza en agua, suelo, forraje y leche.
Calificación: Sobresaliente (summa cum laude).

Publicaciones
Durante los últimos 5 años he publicado 13 artículos en revistas nacionales e internacionales con referato, a esto se suman 17 capítulos de libro con referato y la edición de 5 libros.

Detalle de las últimas 3 publicaciones

Pérez Carrera, A. y Fernández Cirelli, A. 2010. Arsenic and water quality challenges in South America. En: Water sustainability in arid regions, Schneier-Madanes, Graciela; Courel, Marie-Francoise Eds. Págs. 274-292. Editorial: Springer. 349 Págs. ISBN: 978-90-481-2775-7.

Pérez Carrera, A.; Perez Gardiner, M.L. y Fernández Cirelli, A. 2010. Presencia de arsénico en tejidos de origen bovino en el sudeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Revista Investigación Veterinaria (INVET), 12:1, 59-68.

Litter, M. I., Alarcón-Herrera, M.T., Arenas, M.J., Armienta, M.A., Avilés, M., Cáceres, R.E., Cipriani, H.N., Cornejo, L., Dias, L.E., Fernández-Cirelli, A., Farfán, E.M., Garrido, S., Lorenzo, L., Morgada, M.E., Olmos-Márquez, M.A. y Pérez-Carrera, A. 2011. Small-scale and household methods to remove arsenic from water for drinking purposes in Latin America. Science of the Total Environment, en prensa.

Números de congresos en los últimos 5 años
45 trabajos presentados a Congresos y Reuniones científicas en los últimos 5 años.

Número de subsidios otorgados y procedencia de los mismos.

Participación en 10 proyectos de investigación financiados por diferentes Instituciones de CyT. Actualmente, 4 proyectos en curso, dos financiados por la Universidad de Buenos Aires (soy Director de uno de ellos), uno por el CONICET (soy Codirector) y otro por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

Premios y distinciones recibidas

Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología - Año 2011. Categoría Integración. Trabajo “El problema del arsénico en el MERCOSUR. Un abordaje integrado y multidisciplinar en la investigación y desarrollo para contribuir a su resolución”.

Premio Estímulo a la Investigación Científica, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Buenos Aires, año 2007.

Premio Universitario “Diploma de Honor” de la Carrera de Ciencias Veterinarias.
Otorgado por la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Resolución (CD) Nº 686/01.

alpc@fvet.uba.ar

Acerca del proyecto

Proyecto UBACyT: Transferencia de arsénico a productos bovinos de consumo humano.
Programación: 2010 – 2012
Director: Alejo Pérez Carrera. Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA