Imagen de la noticia Anomalías dentarias producidas en niños
Equipo de investigación de la profesora Ana María Biondi (Odontología)

imagen indicando seccion 410.04.2012 | INVESTIGACIÓN

Anomalías dentarias producidas en niños

La profesora Ana María Biondi dirige el proyecto UBACYT "Prevalencia y factores de riesgo de hipomineralización molar incisiva en niños que demandan atención en la Ciudad de Buenos Aires" que permitió identificar a la MIH como una patología frecuente


La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

Anomalías dentarias producidas durante el proceso normal de la odontogénesis

por la profesora Ana María Biondi

Las anomalías dentarias se asocian con alteraciones producidas durante el proceso normal de la odontogénesis (formación de la pieza dentaria) y su origen puede vincularse a factores hereditarios, locales o sistémicos. De acuerdo con la época en que estos actúan, afectan la dentición primaria, la permanente o ambas. En el periodo correspondiente a la amelogénesis  (formación del esmalte) durante la fase inicial de secreción de la matriz, pueden provocar en las piezas dentarias, defectos estructurales cuantitativos o hipoplasias, mientras que durante los procesos de maduración o mineralización, se producen defectos cualitativos o hipomineralizaciones. La denominación “Hipomineralización Molar Incisiva” (MIH), propuesta por Weerheijm et al., en el año 2001 fue aceptada en la Reunión de la Academia Europea de Odontopediatría en Atenas, 2003, para definir una patología sistémica de etiología desconocida, que afecta exclusivamente a los primeros molares permanentes y en ocasiones a los incisivos, sin alterar la dentición primaria. Si bien la caries dental permanece como la afección crónica aislada más común de la infancia, esta recientemente identificada entidad clínica ocasiona un significativo impacto en las necesidades de tratamiento de niños y adolescentes inclusive en poblaciones con bajo riesgo de caries. El reconocimiento por parte de profesionales odontólogos, pediatras y padres, es importante para establecer un diagnóstico temprano que permita prevenir consecuencias posteriores.

Clínicamente se caracteriza por opacidades asimétricas delimitadas del esmalte de color blanco, crema, amarillo o marrón, variando su extensión y severidad sin afectar la zona próxima a la encía (Tabla 1). Las opacidades amarillo/marrones presentan mayor porosidad y ocupan todo el espesor del esmalte, mientras que las blanco cremosas son menos porosas localizándose en el interior del mismo. Estas opacidades se caracterizan por presentar bordes bien definidos entre el esmalte normal y el afectado. En casos extremos el esmalte de los molares se desintegra después de la erupción, y facilita el rápido desarrollo de caries. Uno de los mayores problemas que presentan los pacientes con MIH es la hipersensibilidad aparentemente provocada por la penetración de bacterias en los túbulos dentinarios a través del esmalte hipomineralizado, aún intacto, que induce a reacciones inflamatorias en la pulpa.

Histológicamente la microestructura está conservada, lo que indica el normal funcionamiento de los ameloblastos (células formadoras del esmalte) durante la fase de secreción. Sin embargo, los cristales parecieran menos compactados y organizados en las áreas porosas lo que revelaría una alteración en la fase de maduración, infiriéndose que el problema sucedería durante el último período prenatal y los primeros años de vida. La concentración mineral del esmalte de las piezas afectadas disminuye desde el límite amelodentinario hacia la zona subsuperficial, situación opuesta a la que se presenta en el esmalte normal. Si bien numerosos estudios revelan una amplia variedad de factores potencialmente involucrados en la etiología de la MIH como la ingestión de antibióticos durante los primeros años de vida, la exposición a contaminantes del medio ambiente, enfermedades respiratorias, complicaciones perinatales, en especial las relacionadas con hipoxia, y trastornos metabólicos del calcio y el fosfato entre otros, la fuerza de la evidencia de los trabajos no es fuerte. Se diferencia claramente de otras patologías que producen hipomineralización como amelogénesis imperfecta, mancha blanca, fluorosis dental y pigmentaciones por tetraciclina.

En un trabajo anterior concluimos que la MIH es identificada como entidad clínica por odontopediatras latinoamericanos, que si bien la consideran un problema en su zona de residencia, reconocen la ausencia de información en la actualidad.

Los objetivos planteados en este proyecto son: Estimar la prevalencia de MIH en niños con y sin cobertura social que demanden atención en establecimientos públicos y privados en la ciudad de Buenos Aires. Calcular el riesgo relativo estimado de factores de riesgo perinatales. Analizar la relación de MIH con factores de riesgo socioculturales. Comparar los resultados de este estudio con los de otros centros de Latinoamérica que trabajen en forma conjunta

Los resultados obtenidos hasta el momento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires permiten identificar a la MIH como una patología frecuente (21.73%) independientemente del riesgo sociocultural de la población bajo estudio. La prevalencia reveló un aumento significativo con el año de nacimiento, registrándose los valores más altos entre los niños nacidos durante el último año del grupo evaluado. En relación a su etiología permanece aún poco clara y dada la discrepancia de resultados en los diferentes estudios, es necesario continuar investigando los factores etiológicos

Acerca de la profesora Ana María Biondi

Odontóloga: Egresada de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, septiembre de 1974. Especialista en Odontopediatría: Otorgado por la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, diciembre de 1978. Profesora Titular Regular con dedicación Semiexclusiva de la Cátedra de Odontología Integral Niños de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Carrera de Especialistas en Odontopediatría  de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Acerca del Proyecto

Categoría: Grupo en Formación, Tipo B de la Secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad de Buenos Aires, Prevalencia y factores de riesgo de hipomineralización molar incisiva en niños que demandan atención en la Ciudad de Buenos Aires.

Director: Ana María Biondi,
Codirector: Silvina Gabriela Cortese
Integrantes: Hetch JP, Bozal C, Ienco M, Ortolani A, Paván V, Sebelli P

Más información

Correo electrónico de contacto: pediat@odon.uba.ar



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA