05.06.2012 | INVESTIGACIÓNSe presenta una nota del doctor Arquitecto Fernando Martínez Nespral quien dirige el proyecto UBACYT "Buenos Aires y los otros, arquitectura y habitar porteños en la mirada de los extranjeros"
La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programaciones UBACYT 2010 - 2012 y 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.
La lógica del periscopio
por el doctor Arquitecto Fernando Luis Martínez Nespral
Todos somos viajeros, desde que fuimos expulsados del paraíso.
Ibn Arabi de Murcia
Sólo hay dos tipos de historias: alguien empieza un viaje o un extraño llega a algún lugar.
Orson Welles
Nos hemos propuesto reflexionar acerca de la ciudad de Buenos Aires utilizando la lógica del periscopio, un instrumento concebido para poder ver aquello que por causa de un obstáculo nos es vedado, logrando tal proeza a través de un simple juego de espejos que refleja imágenes de manera de hacérnoslas visibles.
Tenemos la convicción de que a través de este mecanismo, mirando a partir de la mirada de los otros reflejada en los relatos de viajeros, podremos apreciar imágenes que de otra forma resultarían invisibles en el horizonte de nuestra ciudad, un objeto por naturaleza complejo, sumatoria de hechos físicos y sociales, que multiplica sus facetas a través de las sucesivas reescrituras que, como en un palimpsesto, va superponiendo a lo largo de la historia.
Esto es posible pues, la alteridad inherente a la condición del viajero hace que éste se sorprenda y destaque situaciones que al nativo porteño, por su hábito, le resultan transparentes.
Pero también el registro de los viajeros, más cercano a la experiencia de lo urbano que a su crítica académica, nos permite voltear la mirada hacia el habitar de la ciudad sorteando el obstáculo que muchas veces constituyen los preconceptos propios de la profesión.
Además, debemos considerar que el viaje en sus múltiples acepciones constituye una experiencia tan inescindible de la condición humana, como indispensable estructura de nuestros relatos.
Por último creemos que el análisis de la arquitectura y el habitar porteños a partir de la fuente de viajeros, es aún una asignatura pendiente, mucho han trabajado sobre este tipo de textos desde otras disciplinas, algo hemos hecho desde la arquitectura con referencia a otros sitios, por ello pensamos que ha llegado el momento de mirarnos al espejo a través de esta “lógica del periscopio”.
Acerca del proyecto
Proyecto UBACyT, programación 2010-2012
"Buenos Aires y los otros, arquitectura y habitar porteños en la mirada de los extranjeros".
Objetivos de la investigación
Objetivos generales
a) Contribuir a la construcción de la historia urbana de la ciudad de Buenos Aires, a partir del estudio de fuentes de información que hasta ahora han sido poco analizadas para estos fines.
b) Contribuir al estudio de los imaginarios urbanos y las formas de habitar porteños a partir de los relatos realizados por los viajeros extranjeros.
c) Contribuir a profundizar el conocimiento académico y científico en lo que respecta a los registros de viaje y su importancia para la historia de la arquitectura.
Objetivos particulares
a) Identificar edificios, espacios urbanos y formas de habitar ya desaparecidas o modificadas y cuyo conocimiento no sería accesible de otra forma.
b) Analizar las continuidades y cambios producidos en las arquitecturas y formas de habitar porteños poniendo en crisis las periodizaciones y categorizaciones habituales en la Historia de la Arquitectura.
c) Producir textos y material pedagógico de apoyo para su transferencia en la enseñanza en el área de Historia, Teoría y Crítica de la Arquitectura.
Bibliografía preliminar
- Bucich, Antonio J. Los viajeros descubren La Boca del Riachuelo. Buenos Aires, Municipalidad, 1961.
- Carrizo Rueda, Sofía. Poética del relato de viajes. Reichenberger, Kassel, 1997.
- Catálogo Razonado. Libros, folletos y mapas en su mayoría referentes a hispano América. Historia, Derecho, bibliografía, imprenta, viajeros ingleses pertenecientes a la biblioteca de Enrique Arana. Buenos Aires, Benito y José Tiscornia, 1935.
- Cicerchia, Ricardo. Viajeros ilustrados y románticos en la imaginación nacional, Troquel, Buenos Aires, 2005.
- Fernández Cuesta, Nemesio. Nuevo viajero universal, enciclopedia de viajes modernos. Recopilación de las obras más notables sobre descubrimientos, exploraciones y aventuras, publicadas por los más célebres viajeros del siglo XIX: Humboldt, Bruckhardt, Livingstone, Parkyns, Huc, Clapperton, Leichardt, etc.. Madrid, Impr. y Librería de Gaspar y Roig, Editores, 1861.
- García de D'Agostino. Imagen de Buenos Aires a través de los viajeros 1870-1910. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1981.
- Gillespie, Alejandro; Parish Robertson, Juan; Parish Robertson, Guillermo; Haigh, Samuel; Caldcleugh, Alejandro; Andrews, José; Bond Head, Francisco; Miller, Juan; Essex Vidal, Emeric. Buenos Aires, visto por viajeros ingleses, 1806-1826. Buenos Aires, Emecé‚ Editores, S.A., 1945.
- Iglesia, Rafael. Sarmiento, primeras imágenes urbanas. Corregidor, Buenos Aires, 1993.
- Martínez Nespral, Fernando. Un juego de espejos, Nobuko, Buenos Aires, 2006.
- Martínez Nespral, Fernando (comp.) La ciudad y los otros, miradas e imágenes urbanas en los relatos de viajeros, Nobuko, Buenos Aires, 2009.
- Muzio Sáenz Peña, Carlos. Colección de viajeros y memorias geográficas. John Pullen, Lewis Paine y Emeric E. Vidal. Buenos Aires, Fac. Filosofía y Letras, 1923.
- Pinasco, Eduardo H. El Puerto de Buenos Aires en los relatos de veinte viajeros. Buenos Aires, Tall. Graf. del Ejercito de Salvación, 1947.
- Pratt, Mary Louise. Ojos Imperiales, literatura de viajes y transculturación. Universidad Nacional de Quilmes, 1997.
- Prieto, Adolfo. Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2003.
- Rípodas Ardanaz, Daisy. Viajeros al Río de la Plata. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 2002.
- Sabugo, Mario e Iglesia, Rafael. La ciudad y sus sitios. CP67. Buenos Aires. 1991
- Santos Gómez, Susana. Bibliografía de Viajeros a la Argentina. Buenos Aires, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1983.
- Siscar, Cristina. El viaje, itinerarios de la lectura. Alción Editora, Córdoba, 2003.
- Trifilo, S. Samuel. La Argentina vista por viajeros ingleses: 1810-1860. Buenos Aires, Ediciones Gure S.R.L., 1959. 291 pag.
- Víttori, José Luis. Viajes y viajeros en la literatura del Río de la Plata, Vinciguerra, Buenos Aires, 1999.
Impacto nutricional sobre los factores de riesgo en mujeres pre y postmenopáusicas
500 vacunos, para generar biogas y biofertilizantes
Jornada Homenaje a Octavio Getino