Imagen de la noticia El ingeniero Alejandro M. San Martín visitará la UBA
Ingeniero Alejandro M. San Martín

imagen indicando seccion 411.09.2012 | INVESTIGACIÓN

El ingeniero Alejandro M. San Martín visitará la UBA

Dictará el seminario "La llegada a Marte del Vehículo Robótico Curiosity" en la Facultad de Ingeniería, el jueves 13 de septiembre, a las 18.00, en aula 403 de la sede de Av. Paseo Colón 850. San Martín es ingeniero de la NASA y participó en la misión Curiosity

La Secretaría de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ingeniería de la UBA invita a participar del seminario "La llegada a Marte del Vehículo Robótico Curiosity", a cargo del Ing. Alejandro M. San Martín, quien lideró el equipo de la NASA a cargo de esta misión, y que se llevará a cabo el próximo jueves 13 de septiembre, a las 18.00, en aula 403 de la sede de Av. Paseo Colón 850, CABA.

Contexto

El 5 de agosto del 2012 el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory) de la NASA posó sobre la superficie de Marte al vehículo robótico de exploración Curiosity de casi una tonelada de peso y de un costo de 2500 millones de dólares. Fue una de las maniobras de descenso más peligrosas y audaces en la historia de la exploración espacial. El Ing. San Martin, que estuvo a cargo del diseño e implementación del sistema de guiado y navegación que controló al Curiosity durante ese descenso, brindará una presentación detallando los objetivos científicos de la misión y los desafíos técnicos para colocar a la sonda espacial sobre la superficie del planeta rojo.

De acuerdo a lo adelantado por los organizadores de esta visita, su presentación –que será coordinada por el Dr. Eduardo Dvorkin– será acompañada de anécdotas y entretelones de este desarrollo, que requirió más de ocho años de labor.

Sobre el disertante

El Ing. Alejandro M. San Martín nació el 6 de enero de 1959 en Villa Regina, Río Negro, en el norte de la Patagonia Argentina, y creció en Buenos Aires. Después de recibirse en el Colegio Industrial Pío Nono, se instaló en los Estados Unidos para cursar sus estudios universitarios y realizar sus sueños de contribuir a la exploración espacial de la NASA. Se recibió con summa cum laude de la Universidad de Syracuse con el título de Ing. Electrónico, y del Massachusetts Institute of Technology con un Master en Ingeniería Aerospacial. Luego de su graduación fue contratado por el Jet Propulsion Laboratory, el centro de la NASA que se especializa en la exploración planetaria, donde se desempeña desde hace 27 años. Su área de especialización es el guiado, navegación, y control de naves espaciales interplanetarias. También participó en la misión  "Magallanes" a Venus y "Cassini" a Saturno. Posteriormente, fue nombrado jefe de Ingeniería del sistema de Guiado, Navegación, y Control de la Misión Pathfinder, que posó sobre la superficie de Marte a Sojourner, el primer vehículo robótico en el planeta rojo. Así, asumió el mismo cargo en la exitosa misión a Marte que resultó con el descenso y posterior desempeño científico de los vehículos robóticos Spirit y Opportunity. San Martín se desempeña como jefe de Ingeniería del Sistema de Guiado, Navegación, y Control que controló al vehículo robótico Curiosity durante su descenso exitoso en martes el 5 de agosto pasado. A lo largo de su carrera, ha sido miembro de varios paneles de asesoramiento para misiones tales como Topex, Mars Polar Lander, Deep Impact y Phoenix.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA