Imagen de la noticia Comenzó la etapa de evaluación del Premio UBA 2012
Medalla del Premio UBA

imagen indicando seccion 115.10.2012 | INSTITUCIONAL

Comenzó la etapa de evaluación del Premio UBA 2012

90 periodistas de todo el país presentaron sus trabajos en las distintas categorías y rubros. Además se recibieron 357 inscripciones de Blogs educativos. Durante octubre el honorable jurado analizará y evaluará las presentaciones participantes y dará a conocer los resultados a mediados de Noviembre

La Universidad de Buenos Aires premiará la labor periodística de las notas y programas participantes de medios gráficos, televisivos, radiofónicos, agencia y digitales, en los rubros Educación y Divulgación Científica, y el aprovechamiento de los recursos técnicos en apoyo del proceso de aprendizaje de los “EduBlogs” (Individuales / Colectivos / En el Aula) presentados.

Cada año se vislumbra un crecimiento en la participación periodística de los medios de comunicación de todo el país. Este año participaron  90 periodistas de medios como: Canal 7, Canal (á), Metro, Telefe, Canal 9, Colsecor, América 24, CN23, Argentina satelital y Canal 6 (Santa Fé). Los diarios La Prensa, Clarin, Cruz del sur, La Nacion, El litoral, Tiempo Argentino, La voz del Interior, La Capital, Miradas al sur, Perfil, La Arena y Página 12. Las revistas Debate, El Guardian, Ciencia Hoy, Le monde Diplotamique, 32 pies, Informoto, Hydria y Vida Silvestre. Los portales Rio Negro y El Otro mate. Las agencias Telam y Cyta. Y las radios Residencias, Nacional, Nacional Viedma y Rosario, Cadena Eco, AM 770 / AM 530, Splendid, Cultura, Pasion y La voz de las madres.

A su vez se recibieron 357 inscripciones de blogs desarrollados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, La Pampa, San Juan, San Luis, Río Negro, Misiones, Corrientes, Tucumán, Neuquén, Santiago del Estero, Salta, Chubut y Jujuy. En las diferentes sub categorías, participaron blogs de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas; escuelas domiciliarias, agropecuarias, rurales, hospitalarias, de adultos y carcelarias; institutos de formación terciaria, facultades y universidades; Asociaciones, organismos gubernamentales, programas especiales y bibliotecas; como, también, aquellos blogs producidos por docentes y alumnos en el marco del aula.

Las Categorías Producciones gráficas, radiofónicas, televisivas, digitales o Agencia de Noticias serán evaluadas por: Martín Gil, Secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista, Raquel San Martin, periodista del Diario La Nación con Magíster en Periodismo y Sociedades de la Información -Universidad Autónoma de Barcelona, los profesores Shila Vilker Secretaría de Proyección Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales y Marcelo Altmark, Director de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Mientras que Leandro Zanoni, periodista y fundador de eBlog y tercerclick, y los profesores Mariana Maggio; Adjunta Regular de la Cátedra Fundamentos de tecnología educativa de la Facultad de Filosofía y Letras; y Daniela Bruno; Secretaria Académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales; evaluarán los “Edublogs” finalistas.

Para la evaluación el jurado de las categorías producciones gráficas, radiofónicas, televisivas, digitales o Agencia de Noticias tendrá en cuenta los siguientes criterios: Tratamiento y profundidad en el abordaje del tema; Redacción: calidad narrativa; Creatividad en la utilización de los recursos disponibles para el formato; Investigación original de los hechos. Nuevos aportes a la problemática (fuentes y lugares consultados; pertinencia y búsqueda de fuentes; grado de elaboración de la información) y Novedad del tema o del enfoque.

Y para la evaluación de la categoría “Edublogs” se observarán los siguientes criterios generales: Cantidad, calidad  y relevancia de los contenidos y temas publicados; Organización general; Integración del blog como medio de aprendizaje; Recursos utilizados para la integración de TICs; Incentivo a la creación de comunidades; Fomento a la participación y el debate; Utilización del blog como herramienta de comunicación interna; Utilización del blog como herramienta de comunicación externa y Resultados obtenidos.

Los resultados de la evaluación, 1º Premio y dos menciones, serán difundidos a fines de noviembre en www.uba.ar y la entrega de premios se realizará en el mes de diciembre.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA