Imagen de la noticia La UBA distinguió a Nora Cortiñas con el Doctorado Honoris Causa
Nora Cortinas junto al vicerrector y decano Alberto Barbieri

imagen indicando seccion 111.12.2012 | INSTITUCIONAL

La UBA distinguió a Nora Cortiñas con el Doctorado Honoris Causa

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora recibió el diploma de manos del Vicerrector  y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri. Asistió el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel. El rector Hallu envió una nota en la que hizo llegar su cariño y su felicitación a la ilustre militante de los Derechos Humanos


El aula magna de la Facultad de Ciencias Económicas resultó pequeña para contener el entusiasmo de los jóvenes unicversitarios que se dieron cita para aplaudir y ovacionar a Nora Morales de Cortiñas, líder del movimientos de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien recibió de manos del vicerrector y  decano Alberto Barbieri, el diploma que la acredita como doctora Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.

Los acompañaban en el estrado, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; el secretario de Relaciones Académicas Internacionales, Juan Carlos Priano, y el profesor asociado de la cátedra Poder Económico y Derechos Humanos, Guillermo Wierzba, quien tuvo  su cargo el elogio académico de Nora Cortiñas.

El rector de la UBA, impedido a último momento de asistir, envió una nota de adhesión en la que le hizo llegar su cariño y felicitación agradeciendo “todo lo que ha realizado y lo que seguirá haciendo por la plena vigencia de los derechos humanos. En el día de la Democracia y los Derechos Humanos reciba usted mis afectos”. Una adhesión similar fue enviada por la decana de la Facultad de Derecho, Mónica Pinto, y por distintas entidades.

Habló en primer término, Ignacio Kostzer, presidente de la FUBA, quien, entre otras cosas, agradeció a los consejeros superiores que recogieran la propuesta estudiantil y votaran por unanimidad la distinción, que –dijo-  no sólo premiaba la lucha de “esta madre del amor”, sino que se extendía a su hijo, Gustavo Cortiñas, hijo de Nora, quien era estudiante de Ciencias Económicas y desapareciera en 1977.

Guillermo Wierzba, en el elogio académico, destacó el  accionar de Cortiñas como profesora titular de la cátedra Poder Económico y Derechos Humanos y lo “importante de su espíritu militante que no solamente se manifiesta en su permanente presencia en las rondas de los jueves en la Plaza de Mayo sino también en la propia universidad, militando para que lo político esté fusionado con lo académico”

Habló luego el decano y vicerrector Alberto Barbieri, quien, dijo : “Nora es un  ejemplo de vida, un ejemplo de lucha, inclaudicable en los peores momentos y me parece que esto es fundamental, esta posibilidad que da la UBA, la posibilidad de que en forma plural se expresen todas las ideas y se logre transmitir a las nuevas generaciones lo que lamentablemente tuvimos que pasar en nuestro país,  pero por suerte tenemos el ejemplo de personalidades como Nora, como Adolfo Pérez Esquivel (…) Yo creo que  el doctorado más que vestirte a vos, es vestido por vos. Vos vestís a la Universidad”.

El decano Barbieri entregó luego el título y la medalla de la UBA, en medio de los aplausos y las ovaciones tributadas por los jóvenes que colmaban el aula magna y por el resto del público asistente.

Por  último, Nora Cortiñas, dio una clase de vida, de militancia, diciendo  que el diploma que le entregaron “es un abrazo, fuerte, fuerte, que lo comparto con mi familia y que le dedico a Gustavo a quien hoy le hice una ofrenda, al presentar un “habeas corpus” como muchos que presenté por años desde el primer día en que se lo llevaron (…)  Quiero compartir esta distinción con las madres que fueron llevadas por la dictadura, desde la iglesia de la Santa Cruz a la ESMA; con todas las madres compañeras de lucha”.

Nora Cortiñas brindó un mensaje humanista, militante, reflexivo y no exento de críticas a la ley antiterrorista, a la megaminería y al Fondo Monetario Internacional “que nos devuelvan lo que les pagamos, así como deben devolverle a las poblaciones originarias, la tierra que le robaron.



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA