Imagen de la noticia Nuevo Sistema de Información Permanente para la realización de censos
Logo de la Universidad de Buenos Aires

imagen indicando seccion 119.12.2012 | INSTITUCIONAL

Nuevo Sistema de Información Permanente para la realización de censos

La UBA cuenta con una población de 308.748  estudiantes de grado. La Facultad de Ciencias Económicas es la que concentra el mayor número de éstos, en tanto que las facultades de Exactas, Agronomía y FADU crecieron en comparación con los datos del 2004. El prestigio institucional y académico aparece como  la principal razón que determina la elección de la UBA. El Censo se repetirá cada 4 años y se actualizarán los datos anualmente por sistema online.


El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires determinó en 2010 la puesta en funcionamiento del Sistema de Información Permanente (SIP), una herramienta de planficación innovadora que permite establecer las características de la población universitaria en su conjunto.

Según palabras del Rector Ruben Hallu, “Esto surge como respuesta a la necesidad de contar con información actualizada sobre la matrícula real de la Universidad, los cambios en los perfiles y en las trayectorias académicas de la población estudiantil. Este sistema innovador, que constituye una herramienta fiel para monitorear y profundizar las políticas implementadas, fue desarrollado íntegramente por nuestros profesionales, lo cual nos llena de orgullo. Incluso nos están llamando de otras universidades para  reunirse con nuestro equipo técnico y poder transferir esta experiencia a las demás casas de estudio.”

El Censo 2011 arroja  una matrícula de 308.748 estudiantes de grado. En este valor están comprendidos los estudiantes que cumplieron con el procedimiento censal, contabilizados tantas veces como carreras tengan en curso (274.667), más los estudiantes que, no habiéndose censado, solicitaron su reincorporación. A estos valores se agregan: 15.540 de posgrado y,  4.729 estudiantes de los establecimientos de nivel medio dependientes de la Universidad y los del programa de educación secundaria para el personal no docente de la UBA.

Respecto de las razones de elección de la UBA  el “prestigio institucional y académico de la Universidad” aparece como el principal motivo que determinó dicha elección. El segundo lugar lo comparten  “el prestigio del título de la UBA que acrecienta la posibilidad de obtener un trabajo”, y “la formación que brinda la UBA es superior a la que brindan otras instituciones”. En este sentido, el 83,9% de los estudiantes de grado manifestó estar “altamente satisfecho” y “satisfecho” con la formación que está recibiendo en su actual carrera.

La Facultad de Ciencias Económicas con el 13.8% del total de los estudiantes es la que concentra la mayor proporción de éstos, seguida de las Facultades de Arquitectura Diseño y Urbanismo con el 9,8%; Medicina, 9.2%;  Derecho, 9% y Ciencias Sociales con el 8.4%. En relación al Ciclo Básico Común  como Unidad Académica, reúne a la mayor cantidad de estudiantes con un 25%.

Comparando los datos con el censo realizado en 2004 vieron aumentada su matrícula las facultades de Exactas con un 18% más, Agronomía con el 16% y la FADU con un incremento del 8%.

Por los datos obtenidos se destaca un aumento en la participación de los estudiantes mayores de 26 años,  y el 62,7% declaró encontrarse trabajando en tanto que el 19,8% está buscando trabajo.

Además,  el 53,1% reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el 42,2% en el Gran Buenos Aires.  El 4,5% restante reside en la Provincia de Buenos Aires.
La población de los estudiantes extranjeros continúa creciendo, en 2011 constituyó el  4% del estudiantado, 10.646 estudiantes, en su mayoría provenientes de países limítrofes y Perú. El porcentaje en  2004 fue del 2.2%.

Con respecto a las becas, según Censo 2011, el 3,1% del estudiantado percibe algún tipo de becas, en números absolutos  8.169 estudiantes,  60% más respecto del 2004.
Los datos fueron discriminados además por  edades, sexos, nivel educativo de los padres, perfil académico de la escuela secundaria y el tipo de actividad académica que realizaron los alumnos (materias, tesis).

Acerca del Sistema de Información Permanente

El SIP fue diseñado en función de ciclos censales, que incorporan los registros de censos cada 4 años y un relevamiento anual de actualización de datos al interior del ciclo intercensal.  Dentro del Sistema de Información Permanente también está contemplado un proceso de rematriculación, incluido tanto en el censo como en las actualizaciones anuales de datos, que constituye el prerrequisito para el mantenimiento de la condición de estudiante en la Universidad. El mismo sistema se utiliza para censar a estudiantes, docentes y no docentes de la Universidad.

Más datos

De acuerdo al perfil sociodemográfico de la población de estudiantes relevada en 2011, se observa una predominancia del estudiantado femenino vs. el masculino (60,9% de los estudiantes es mujer) y un incremento en la participación de los estudiantes mayores de 26 años.

Nacionalidad: el 4,0% (10.646 en términos absolutos) ha declarado ser extranjero, proviniendo mayoritariamente de los países limítrofes y Perú (8.123 en términos absolutos). Esta subpoblación viene demostrando un incremento sostenido a lo largo de la serie censal. Las Facultades con  mayor afluencia son: el Ciclo Básico Común (7,2%), la Facultad de Odontología (6,0%) y la de Medicina (5,7%).

Lugar de residencia: El 86,5% de los estudiantes 2011 declaró no haber cambiado de residencia para realizar sus estudios en la UBA. El 53,1% ha declarado que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el período de clases, siendo los barrios de Palermo, Recoleta, Caballito y Belgrano los que aportan la mayor cantidad de alumnos. El 42,2% declaró residir en el Gran Buenos Aires, con mayor concentración en las zonas Gran Buenos Aires Oeste y Sur, y el 4,5% en el resto de la Provincia de Buenos Aires.

Becas: El 3,1% de los estudiantes declaró tener algún tipo de beca en 2011, con una proporción superior entre los estudiantes de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Odontología. Se observa un crecimiento en la secuencia censal de la proporción de estudiantes que declara tener algún tipo de beca.

El perfil laboral de los estudiantes da cuenta de que el 62,7% trabajaba al momento del relevamiento censal 2011 y de este total el 97,6% recibía remuneración por su actividad. Este porcentaje demuestra un crecimiento sostenido de los estudiantes que trabajan respecto de los censos anteriores. Las Facultades con mayor proporción de estudiantes con trabajo son: la de Ciencias Económicas, la de Ciencias Sociales, y la de Filosofía y Letras.

Respecto de la cantidad de horas de trabajo se observa que, de los estudiantes que declararon recibir remuneración por las tareas laborales desarrolladas, un 57,6% superaba las 36 horas semanales de carga horaria. La cantidad de horas trabajadas por los estudiantes registró un aumento respecto de los datos 2004.

El 19,8% de los estudiantes de grado declaró no trabajar pero estar buscando trabajo, siendo las Facultades de Medicina, Arquitectura Diseño y Urbanismo, Ciencias Económicas, Derecho, y Ciencias Sociales donde se encontró la mayor proporción de estudiantes en dicha condición.

Censo de Estudiantes 

Video. Arquitecto Martín Marcos. Coordinador General de Planificación Estratégica e Institucional de la UBA.

 



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA