Imagen de la noticia Micronutrientes y microcontaminantes en producciones agropecuarias
Doctora Alicia Fernández Cirelli - Facultad de Ciencias Veterinarias

imagen indicando seccion 417.06.2013 | INVESTIGACIÓN

Micronutrientes y microcontaminantes en producciones agropecuarias

La doctora Alicia Fernández Cirelli, investigadora en la Facultad de Ciencias Veterinarias, dirige un proyecto UBACYT, cuyo objetivo es analizar el comportamiento de micronutrientes y microcontaminantes en las matrices ambientales, su biodisponibilidad, sus efectos en los sistemas de producción agropecuaria y la transferencia a la cadena alimentaria

La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programación UBACYT 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

por la doctora Alicia Fernández Cirelli

El agua y los alimentos son dos recursos estratégicos, cuya provisión y seguridad debe ser garantizada. Los micronutrientes y microcontaminantes son compuestos de origen natural o antrópico que están presentes en muy bajas concentraciones. A pesar de ello, su presencia en estos recursos puede tener efectos beneficiosos o nocivos. Su comportamiento ambiental, y, en particular, su biodisponibilidad y sus interacciones con otros compuestos, determinan sus efectos en los sistemas de producción agropecuaria y condicionan su transferencia a la cadena alimentaria.

El objetivo general del presente proyecto es analizar el comportamiento de micronutrientes y microcontaminantes en las matrices ambientales (agua-suelo-sedimento), su biodisponibilidad, sus efectos en los sistemas de producción agropecuaria y la transferencia a la cadena alimentaria. Este objetivo se logrará mediante: a) el análisis de la biodisponibilidad de micronutrientes en suelos y la evaluación del enriquecimiento de forrajes con micronutrientes mediante la aplicación de enmiendas orgánicas; b) la determinación de la relación entre la concentración de microcontaminantes en matrices ambientales, en especies forrajeras y en productos pecuarios de consumo humano para analizar su transferencia en la cadena alimentaria y c) el análisis de la presencia de endosulfán, clorpirifos y cipermetrina en agua y sedimentos y los fenómenos que determinan los procesos de transporte en diferentes suelos agrícolas.

Con estos estudios, se contribuirá a: i) mejorar la sostenibilidad de las actividades agropecuarias al reutilizar los excedentes de micronutrientes de sistemas intensivos de producción ganadera como fuente de suplementación de sistemas extensivos; ii) un mejor conocimiento de la transferencia de microcontaminantes a lo largo de la cadena alimentaria, su predicción a partir de datos más fácilmente accesibles como su concentración en agua y la elaboración de medidas para minimizarla y iii) un conocimiento más profundo de los mecanismos de transporte de pesticidas y su destino final, contribuyendo a evaluar el riesgo que representan para los ecosistemas y para la salud humana y animal a través del consumo de agua subterránea en zonas rurales.

Acerca de Alicia Fernández Cirelli

Profesora Titular Plenaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es Doctora en Ciencias Químicas (UBA). Ha realizado estudios posdoctorales en distintas Universidades Europeas. Actualmente, es Directora del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA-Instituto UBA), Directora de la Maestría en Gestión del Agua (UBA), Coordinadora del Comité Académico de Aguas de la Asociación Universidades Grupo Montevideo (AUGM), Profesora del Master Aigua de la Universidad de Barcelona, España. Ha sido Secretaria de Ciencia y Técnica de la UBA, Secretaria Adjunta del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED),  entre otras posiciones distinguidas.  Entre sus contribuciones más relevantes, se destaca la creación en el año 2002, del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua (CETA, Instituto de la Universidad de Buenos Aires). En el año 2004 ha sido responsable de la creación y organización de la Maestría en Gestión del Agua (UBA). En el año 2012, ha creado el Instituto UBA-CONICET de Investigaciones en Producción Animal (INPA). Dirige proyectos nacionales e internacionales de investigación, financiados por diferentes agencias, entre ellas la Unión Europea. Publicó más de 140 trabajos científicos originales en revistas nacionales e internacionales, 45 libros y 70 capítulos de libros. Ha efectuado 300 comunicaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales. Ha contribuido a la formación de recursos humanos de posgrado, con la dirección de más de 20 tesis de doctorado, 4 tesis de magíster y 20 pasantías de Universidad extranjeras. Ha desarrollado 2 patentes y ha efectuado numerosas publicaciones en medios de divulgación científica.

Título completo del proyecto

"Micronutrientes y microcontaminantes en producciones agropecuarias. Interacciones, biodisponibilidad y transferencia a la cadena alimentaria"

Proyecto UBACYT  correspondiente a la Programación Científica 2011-2014

Directora: Profesora Doctora Alicia Fernández Cirelli - afcirelli@fvet.uba.ar