Imagen de la noticia Una estudiante de Santiago del Estero obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Argentina de Filosofía
Finalistas de la Olimpiada Argentina de Filosofía 2013

imagen indicando seccion 329.11.2013 | EXTENSIÓN

Se trata de Ángeles Ruiz Paz, del Colegio Mater Dei. El segundo lugar le correspondió a Nahuel Ambrosini, del Colegio Loma Verde del partido bonaerense de Escobar. La Olimpiada fue organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA

Entre el 21 y 23 de noviembre de 2013 se llevó a cabo la final nacional de la XVII Olimpiada Argentina de Filosofía, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

Durante el año, 5725 estudiantes de colegios secundarios de 22 jurisdicciones educativas participaron en las diversas instancias del certamen, que se realizó bajo el tema “Experiencia, Emancipación: la Aventura de la Libertad”. De esta forma, accedieron al encuentro decisivo 98 finalistas que se alojaron, convivieron y compitieron en Residencia Inacayal, el complejo turístico de la UBA en Villa La Angostura.

Durante la primera etapa de la final surgieron los ganadores de los tres ejes temáticos:

EJE A - Ética
1º: Ángeles Ruiz Paz, Mater Dei, Santiago del Estero
2º: Nahuel Ambrosini, Loma Verde, Escobar, Buenos Aires
3º: Romina Sarmiento, San Pedro Nolasco, Santiago del Estero

EJE B - Política
1º: Marisol Brixius, Colegio San Marcos, Salta
2º: Kevin Ruiz, Colegio Sábato, Tandil, Buenos Aires
3º: Joaquín Cascardo, Colegio ECOS, CABA

EJE C - Estética
1º: Martina Rodelli, Colegio Calvario, Santa Fe
2º: Benjamín de Apellaniz, Colegio Champagnat, CABA
3º: Rosali Pinedo, Nuestra Señora del Valle, Catamarca

Luego, se definieron el primer y segundo puesto de la XVII Olimpiada Argentina de Filosofía, que representarán al país en la Olimpiada Internacional de Filosofía 2014:

Primer premio: Ángeles Ruiz Paz, Colegio Mater Dei, Santiago del Estero.

Segundo premio: Nahuel Ambrosini, Colegio  Loma Verde, Escobar, Buenos Aires.

El Jurado estuvo integrado por el Dr. Enrique del Percio (UBA), el Dr. Enrique Hernández (La Sorbona) y el Dr. Miguel Ángel Santagada (Laval), quienes fueron acompañados por la experta Dra. Norma Costoya (UBA).

La final fue presidida por el Director General  de la Olimpiada Argentina de Filosofía, Mg. Marcelo Lobosco, en representación del Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, Mg. Oscar García. Estuvieron presentes Coordinadores Escolares, Zonales y Jurisdiccionales, además de funcionarios de los ministerios de Educación de Entré Ríos, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y el Chaco. Por su parte, hicieron llegar su reconocimiento la Universidad de Cuyo, la Universidad de Salta y la Olimpiada de Filosofía de Alemania.

La Olimpiada Argentina de Filosofía es una competencia filosófica entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan segundo y tercer año del polimodal, o alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuelas secundarias oficiales, públicas y privadas. El certamen se rige por la máxima kantiana “atrévete a pensar por vos mismo” -sapere aude- y tiene los siguientes objetivos pedagógicos:

- Que los alumnos desarrollen las destrezas cognoscitivas necesarias para realizar una correcta argumentación.
- Que puedan articular el pensamiento reflexivo, lógico y crítico.
- Que desarrollen su capacidad para plantear problemas filosóficos, el respeto y tolerancia por argumentos alternativos, base de todo sistema democrático.
- Que desarrollen la investigación y reflexión sobre problemas éticos como horizonte de realización de lo humano.

La XVII Olimpiada Argentina de Filosofía / SEUBE / UBA contó con el Auspicio de:

- Consejo Provincial de Educación de la Provincia de Santa Cruz
- Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
- Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires
- Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
- Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Salta
- Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza
- Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca
- Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes

Y con el Patrocinio de:

- Fundación Bica – Un Espacio para Aprender
- Senador Nacional y Doctor en Filosofía Samuel Cabanchik