Imagen de la noticia Hipovolemia y vida postnatal
Imagen ilustrativa de la noticia

imagen indicando seccion 411.12.2013 | INVESTIGACIÓN

Hipovolemia y vida postnatal

La profesora Ana María Balaszczuk, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, dirige un proyecto UBACYT es continuación de investigaciones acerca del estudio de la participación del sistema del óxido nítrico en la regulación de la función cardiovascular y renal en diferentes condiciones fisiológicas y fisiopatológicas utilizando modelos experimentales en ratas


La Universidad de Buenos Aires presenta una serie de notas escritas por los directores de los proyectos vigentes de las Programación UBACYT 2011 - 2014 con el objeto de difundir las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad y que procuran incidir en la realidad en la cual vivimos, mejorando las condiciones de vida actual y futura.

Hipovolemia y vida postnatal

por la profesora Ana María Balaszczuk

El proyecto del cual soy directora, es continuación de investigaciones previas en nuestro Laboratorio acerca del estudio de la participación del sistema del óxido nítrico  en la regulación de la función cardiovascular y renal en diferentes condiciones fisiológicas y fisiopatológicas utilizando modelos experimentales en ratas.

En los últimos años, estuvimos trabajando en modelos experimentales que presentan alteraciones en el control del equilibrio hidrosalino y en la regulación de la presión arterial sistémica.

Es conocido que tanto en los países desarrollados como en los países en vías de desarrollo, la deshidratación debido a las pérdidas primarias o la ingesta insuficiente de agua es una importante causa de morbimortalidad, afectando especialmente a niños y ancianos, generando alteraciones en las distintas funciones orgánicas.
       
Recientemente mostramos que  los ajustes en el sistema del óxido nítrico durante la depleción de volumen inducida por restricción de agua compensarían las alteraciones hemodinámicas inducidas por este cuadro hipovolémico, y serían diferentes con el proceso normal del envejecimiento (Eur J Nutr. 2011)

La población pediátrica también constituye un grupo de alto riesgo ante la deshidratación, debido a su menor peso corporal y diferente distribución de fluidos, siendo el corazón un órgano blanco, particularmente susceptible, a cambios del agua corporal que ocurren durante la deshidratación en los primeros años de vida. Algunos trabajos en modelos experimentales muestran que la hidratación inadecuada durante el periodo postnatal puede tener consecuencias sobre el sistema cardiovascular en la edad adulta. Se ha descripto que ocurren cambios metabólicos durante el normal desarrollo postnatal, tales como un aumento de la síntesis de ADN acompañado de hiperplasia, aumento del número de mitocondrias y la actividad de proteínas contráctiles, así como también cambios hemodinámicos hasta alcanzar los valores adultos.

Por otro parte, es conocido que el agua es el principal componente de las células y tejidos, y su movimiento a través de la membrana celular es una propiedad fundamental para la vida, especialmente en el sistema cardiovascular. Se han descripto diferentes proteínas mediadoras del transporte de agua, las acuaporinas (AQPs). En el corazón, las AQPs, menos conocidas que las renales, actualmente han comenzado a ser estudiadas en diversas situaciones relacionadas con la homeostasis cardiovascular, aunque su papel fisiológico aún no ha sido completamente establecido. Se ha descripto que si bien en el corazón de diferentes especies, incluyendo al humano, se detecta la presencia de diferentes AQPs, la AQP1 es la cuantitativamente predominante en este tejido.

En este contexto, y considerando que la población pediátrica también constituye un grupo de alto riesgo ante la deshidratación,  en el presente proyecto se plantea como objetivo principal en una primera etapa, investigar si la restricción de agua altera la abundancia y/o la permeabilidad de las AQP1 en el sistema cardiovascular durante diferentes etapas de vida postnatal (ratas de 25 y 50 días de edad). Asimismo, en una segunda, se propone estudiar si el NO y sus proteínas regulatorias, las caveolinas, son moduladores de dicha respuesta, podría estar implicado en la funcionalidad de la AQP1. Las primeras evidencias muestran  que la  AQP1 cardiovascular es modulada diferencialmente en respuesta al estado de hidratación in vivo, y podría estar relacionada con la regulación del agua cardiovascular durante el crecimiento postnatal. Este canal de agua estaría involucrado en el proceso del desarrollo cardiovascular durante el crecimiento para mantener el equilibrio de líquidos durante un estado hipovolémico inducido por estrés osmótico (Eur J Nutr. 2013 en Prensa)

Acerca de Ana María Balaszczuk

Bioquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; Doctora de la Universidad de Buenos Aires. Área Fisiología;  Especialista en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Buenos Aires; Prof. Asociada regular de la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA; miembro titular del Consejo Directivo del IQUIMEFA (instituto UBA-CONICET), Subsecretaria de Planificación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA, Coordinadora del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Cambio Climático (PIUBACC). En los últimos años ha publicado numerosos trabajos en revistas internacionales, otros en revistas nacionales, y capítulos de libros que muestran una continuación entorno a su trayectoria en el estudio  de los mecanismos nerviosos, renales y humorales involucrados en la regulación de la función cardiovascular y del equilibrio hidrosalino en diversas condiciones fisiológicas y fisiopatológicas. Con respecto a la formación de recursos humanos, es directora de varias tesis doctorales en la UBA. Es miembro titular de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, y del Consejo de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología.

Acerca del proyecto

Proyecto subsidiado correspondiente a la Programación 2011-2014 N° 20020100100068: Hipovolemia: acuaporinas cardíacas y óxido nítrico en diferentes etapas de la vida postnatal. Directora: Ana M. Balaszczuk

Integrantes del Proyecto: Dra. Andrea Fellet, Dra. Noelia Arreche, Bioq. Vanina Netti (becaria CONICET), Bioq. Patricia Arza (becaria doctoral UBA), estudiante Agustina Iovane (becaria estímulo UBA); Bioq. Mariana Vatrella, Far. Melina Chamorro, estudiante Laura Alencastro, estudiante Florencia Detomaso.

El presente proyecto es además tema del plan de tesis de la Bioquímica Vanina Netti  (becaria de postgrado tipo II CONICET).  Título de la Tesis “Acuaporina 1 y sistema de óxido nítrico cardiovascular en la deshidratación durante el crecimiento postnatal”; habiendo sido designada como Directora. (CUDAP  Nº 731.479/10, Nota Nº 9033, Facultad de Farmacia y Bioquímica. Área Fisiología)



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA