Imagen de la noticia Segunda videoconferencia entre olimpiadas filosóficas de Argentina y España
Primer video conferencia de Filosofía

imagen indicando seccion 307.03.2014 | EXTENSIÓN

Segunda videoconferencia entre olimpiadas filosóficas de Argentina y España

Tras la exitosa experiencia del año pasado, las Universidades de Buenos Aires, Valladolid y Salamanca vuelven a generar un espacio en el que estudiantes de nivel medio y académicos puedan compartir perspectivas, ideas y conocimientos

El jueves 3 de abril, a las 12 horas de la Argentina y las 17 hs. de España, se realizará una videoconferencia entre la Olimpiada Argentina de Filosofía, organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, y la Olimpiada Filosófica de Castilla y León, que llevan adelante la Universidad de Valladolid y la Universidad de Salamanca. El eje sobre el que girarán las disertaciones será  “Intervenciones tecnológicas sobre el ser humano. Notas para una polémica”.

Tras la exitosa experiencia realizada en 2013, este será el segundo encuentro e intercambio virtual de ideas y conocimientos entre académicos y estudiantes de nivel medio vinculados a los certámenes filosóficos de ambos lados del Océano Atlántico. De tal forma, desde la margen americana participarán el Dr. Miguel Santagada -UBA, Universidad de Laval- y el Mg. Marcelo Lobosco -Director Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Filosofía, UBA-, mientras que desde la margen europea estarán presentes el  Dr. D. Alfredo Marcos Martínez -catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Valladolid-  junto al Dr. D. Miguel Santa Olalla Tovar -Presidente de la Asociación Olimpiada Filosófica.

La Olimpiada Argentina de Filosofía -que en 2014 presentará su decimoctava edición- es una competencia entre alumnos argentinos o naturalizados que cursan los últimos dos años de escuelas secundarias oficiales -tanto públicas como privadas- de todo el país. Enmarcada en las actividades de articulación entre la Educación Media y la Universitaria que desarrolla la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA,  se trata de un evento federal que, en 2013, congregó a 5725 estudiantes.

El acuerdo para generar un espacio institucional de intercambio entre las Olimpiadas de la Argentina y Castilla y León surgió durante la Olimpiada Internacional de Filosofía 2012 desarrollada en Oslo. En septiembre de 2013 tuvo lugar la primer videoconferencia -con “Qué es la experiencia filosófica” como tema convocante-, a la que asistieron más de 150 personas.

El nuevo encuentro virtual filosófico -en el que estarán presentes alumnos, docentes y académicos que participan en la Olimpiada Argentina de Filosofía 2014- se realizará el 3 de abril en el Salón de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA