Imagen de la noticia Representantes de la UNAM y de la Universidad de San Pablo se reunirán con académicos e investigadores de la UBA

imagen indicando seccion 126.06.2014 |

El encuentro está fijado en Buenos Aires para los días 26 y 27 de junio. El anuncio fue formulado por el rector Barbieri a los consejeros superiores, con el propósito –dijo- de reforzar los vínculos de las universidades latinoamericanas. La idea –que surgió en la reunión de rectores celebrada recientemente en Madrid-, es firmar acuerdos puntuales con vistas a la reunión que será celebrada próximamente en Río de Janeiro.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, profesor doctor Alberto Edgardo Barbieri, anunció a los consejeros superiores en el  informe que brinda al cuerpo al término de las sesiones ordinarias, que el jueves y viernes 26 y 27  de junio, estarán en Buenos Aires representantes académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de San Pablo para reunirse con secretarios de la UBA para armar una agenda de trabajo común sobre temas académicos y científico-tecnológicos, así como también cuestiones vinculadas con la movilidad estudiantil y docente.

“La idea –dijo Barbieri- surgió en la reunión de rectores que tuvimos en España, donde las tres universidades consideraron que tenemos que reforzar los vínculos entre las universidades latinoamericanas, teniendo en cuenta que somos universidades de referencia en la región y para marcar una agenda más concreta ya que se cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Trataremos –agregó el Rector- de firmar acuerdos puntuales que luego elevaremos al Consejo Superior y que llevaremos a la próxima reunión de rectores de Río de Janeiro”.

Barbieri informó además sobre la visita que le efectuara el presidente del CONICET, Roberto Salvarezza quien –dijo- “tuvo la amabilidad de venir a la Universidad”, ocasión en la que se abordaron varios puntos que en su momento plantearan algunos decanos, referidos a a la doble dependencia de ciertos institutos, al sistema de patentamiento y de seguimiento, que deberán ser planteados en un futuro convenio, con lo que aconseje una comisión que nuclee a representantes de ambos organismos.

Es propósito del Rector, según confió en el informe, convocar a una reunión con todos los decanos y las autoridades del CONICET  “para que hablemos en una agenda abierta de los temas que consideramos necesarios para que se vean plasmados en el convenio que vamos a firmar (…) Vamos a crear un sistema homogéneo para que no haya dos diferentes y podamos trabajar mejor de forma conjunta”.

El Consejo Superior aprobó numerosos expedientes vinculados con la cobertura de cargos docentes por concurso y ratificó distintos acuerdos, así como aprobó el texto de los convenios marco y específico de cooperación, capacitación y asistencia técnica a suscribirse entre esta Universidad y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

En otro orden designó a quienes por el término de dos años integrarán la Comisión de Eméritos de la UBA, que tendrá entre otras funciones, “la de asesorar al señor Rector en cuestiones académicas e institucionales que redunden en la mejora del funcionamiento de esta Universidad, y emitir opinión fundada sobre todos los temas que someta a su consideración”,

El cuerpo resolvió designar profesores honorarios de la UBA, a propuestas de la Facultad de Medicina,  a Joseph Lailla Vicens y a Vicenzo D’Addario, y como profesor honorario “post mortem” de esta Universidad, a Aníbal Carmelo Troilo, al cumplirse el centenaio de su nacimiento.

Tuvo respuesta favorable el llamado a concurso público y abierto para cubrir el cargo de director del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), y se aprobó el reglamento interno para el funcionamiento del Centro de Investigaciones en Hidratos de Carbono (CIHIDECAR).

También se aprobó el otorgamiento de fondos en el marco de las programaciones científicas 2013-2016 y 2012-2015, para proyectos de investigación de grupos consolidados, grupos en formación y de investigadores jóvenes.

En la FADU se aprueba la creación de la Carrera de Especialización en Docencia y las propuestas de la Facultad de Medicina para abrir sedes para el dictado de carreras vinculadas a la pediatría, la medicina interna y la tocoginecología.-

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA