Imagen de la noticia Transformaciones y desafíos para la Universidad en el siglo XXI
Profesores Camilloni, Carli, Cervone y Delgado

imagen indicando seccion 212.09.2014 | ACADÉMICOS

Transformaciones y desafíos para la Universidad en el siglo XXI

Como parte del ciclo de actividades del Programa la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI, expusieron Alicia Camilloni, Sandra Carli y Osvaldo Delgado con la coordinación de Nélida Cervone, decana de la Facultad de Psicología. La próxima actividad será el panel “Ciencia y Universidad” y se llevará a cabo el miércoles 17 de septiembre

En el marco del Programa la Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI se llevó a cabo el panel titulado “Transformaciones y desafíos para la Universidad en el siglo XXI”, en el que participaron la Prof. Alicia Camilloni, Profesora Emérita de la UBA; la Dra. Sandra Carli, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y el Dr. Osvaldo Delgado, Profesor Titular de la Facultad de Psicología de la UBA. La mesa fue coordinada por la Prof. Lic. Nélida Cervone, Decana de la Facultad de Psicología de la UBA, encargada de presentar a los disertantes.

Ante un auditorio colmado, Alicia Camilloni manifestó que, entre los desafíos que afronta la universidad, existe la necesidad de una transformación y esto “debe ser tratado como un tema prioritario, de política académica fundamental”.

Por otro lado, la docente se refirió a los sistemas de educación superior como “una red institucional con una organicidad y una estructura” e invitó a preguntarse “¿con qué criterio y qué relaciones establecen las instituciones que constituyen el sistema de educación superior?”

Además, Camilloni se refirió a que en la década de los `80, en el contexto de crisis de financiamiento, la universidad adoptó una nueva función: la transferencia, que se sumó a las clásicas tres -enseñanza, investigación y extensión-. Entonces, el desafío es alinear las cuatro funciones de manera coherente, con una lógica académica. “Las prioridades las definen las misiones de la universidad y hoy eso está en cuestión”, expresó.

En la siguiente exposición, la Dra. Sandra Carli presentó una investigación basada entre la historia reciente y el tiempo presente de la Universidad, y destacó los procesos y fenómenos acontecidos entre 1950 y 1980, provocados por la discontinuidad institucional que produjeron los golpes militares. También remarcó que, al momento de analizar, hay que tener en cuenta “la diversidad y diferenciación de las instituciones y los procesos provocados por la masificación en las universidades, en especial en la UBA”.

“Hay una  necesidad de reactualización de la cultura institucional de la UBA considerando la nueva cultura de los profesores, de los estudiantes y las transformaciones vinculadas con el conocimiento”, manifestó Carli.

Por su parte, el Dr. Osvaldo Delgado hizo su ponencia  desde el punto de vista psicoanalítico. Habló sobre los cambios de paradigmas culturales del Siglo XXI y reflexionó sobre la formación del alumno como un sujeto en el mundo actual y el encuentro con el docente formado en otra época.

Antes del cierre, la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Prof. María Catalina Nosiglia, entregó un presente y un reconocimiento a los protagonistas de esta jornada.

La próxima actividad será el panel “Ciencia y Universidad” y se llevará a cabo el miércoles 17 de septiembre a las 18 hs. en Pte. J. E. Uriburu 950. Contará con la presencia del Dr. Alberto Kornblihtt, Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; del Dr. Felipe Fucito, Profesor Consulto de la Facultad de Derecho, y del Dr. Daniel Heymann, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas, y será coordinada por la Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Prof. Cristina Arranz.

Para ver el video de todas las actividades y conocer más detalles de la programación, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA