Imagen de la noticia Ciencia y Universidad
Imagen ilustrativa de la noticia

imagen indicando seccion 223.09.2014 | ACADÉMICOS

Ciencia y Universidad

Fue el tema planteado en el nuevo panel del Programa La Universidad de Buenos Aires para el Siglo XXI. Participaron Aníbal Cofone, Alberto Kornblihtt, Felipe Fucito y Daniel Heymann. La decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz, fue la encargada de coordinar la jornada

En el marco del ciclo de actividades que desarrolla la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de generar una contribución al estudio y reflexión sobre la situación universitaria, se realizó el pasado 17 de septiembre el panel denominado “Ciencia y Universidad”, que contó con la participación de los doctores Aníbal Cofone, Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA; Alberto Kornblihtt, Profesor Titular Plenario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Felipe Fucito, Profesor Consulto de la Facultad de Derecho, y Daniel Heymann, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas. La Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Prof. Cristina Arranz, fue la encargada de coordinar la jornada que se desarrolló en el auditorio de J.E. Uriburu 950.

En el inicio del encuentro, el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA detalló la estrategia integral de la Universidad planteada por el Rector y el Consejo Superior en las distintas áreas, como la entrega de becas y subsidios para llevar adelante proyectos de investigación. Por otro lado, se refirió a un  proceso de autoevaluación de la investigación, transferencia y desarrollo de la propiedad intelectual dentro de la UBA.

Por otro lado, el Dr. Fucito expresó que el Derecho se trata de una práctica social y cuestionó que la investigación en este campo sea sólo de carácter teórico. “No se baja al aspecto conductual y es importante que los juristas observen lo que pasa en la sociedad”, afirmó destacando la necesidad de mayor investigación empírica.

El Dr. Heymann, por su parte, expuso su análisis sobre los rasgos de la investigación en Economía y su complejidad como campo de estudio, y afirmó que “la economía está en la intersección de muchas disciplinas”.

En relación al área científica, el Dr. Kornblihtt  fue contundente: “Una institución que no hace investigación no debería llamarse Universidad”. También destacó que “la investigación tiene un valor cultural que incluye la formación de nuevos estudiantes y científicos” y remarcó que los científicos tienen la misión de reemplazar explicaciones sin argumentos para crear una opinión pública fundamentada.

La próxima actividad será el panel “La Universidad en perspectiva histórica” y se llevará a cabo el miércoles 1 de octubre a las 18 hs. en Pte. J. E. Uriburu 950. Contará con la presencia del Dr. Víctor Ramos, Profesor Emérito de la UBA; de la Dra. Adriana Puiggrós, Profesora Consulta de la Facultad de Filosofía y Letras, y del Dr. Pablo Buchbinder, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales, y será coordinada por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Graciela Morgade.

Para ver el video de todas las actividades y conocer más detalles de la programación, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar.

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA