Imagen de la noticia La Universidad en perspectiva histórica
Doctores Graciela Morgade y Pablo Buchbinder

imagen indicando seccion 208.10.2014 | ACADÉMICOS

La Universidad en perspectiva histórica

El panel se desarrolló en el marco del ciclo de actividades que propone el Programa La UBA para el Siglo XXI. El 15 de octubre Carlos Mas Vélez y dirigentes estudiantiles hablarán acerca del rol movimiento estudiantil en la UBA con la coordinación del decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti


Con el objetivo de generar reflexiones sobre la situación actual de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del ciclo de actividades que propone el Programa La UBA para el Siglo XXI se llevó a cabo el panel “La Universidad en perspectiva histórica”. El encuentro contó con la exposición del Dr. Pablo Buchbinder, Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales, y fue coordinado por la Decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Dra. Graciela Morgade.   

Pablo Buchbinder, Doctor en Historia e investigador especializado en la historia de la Universidad, propuso en su exposición pensar la institución en base a tres ejes. El primero se relaciona con la década 1880, cuando la UBA adquirió su estructura “moderna”, organizada en Facultades, y dictó su estatuto en función a la Ley “Avellaneda”, la primera ley universitaria nacional. El segundo eje lo situó entre los años 1945 y 1946, con las transformaciones en la vida universitaria que surgieron con el Peronismo.  Y el tercero estuvo apoyado sobre el análisis de lo sucedido en la UBA a partir del retorno de la democracia. Para el historiador, 1983 implicó recuperar la autonomía y el cogobierno, el pluralismo, el sistema universitario abierto. Por otro lado, la masificación y el crecimiento acelerado de la matrícula estudiantil caracterizan al período. “Había poco más de 400 mil estudiantes universitarios en el sector público nacional en el ’83 y hoy, 30 años después, hay más de un millón de estudiantes”, dijo, pero también señaló a la deserción como uno de los problemas y desafíos a enfrentar.  

Luego de la exposición, el debate con el público que participó del evento giró en torno de la situación actual de la Universidad y las explicaciones que pueden darse a partir de la revisión e interpretación del devenir histórico del sistema de educación superior, especialmente de la situación institucional de la UBA.

Por último, Buchbinder señaló -haciendo referencia al Documento que elaboró para la discusión en el Foro de debate virtual de la plataforma del programa- las dificultades que conlleva todo cambio institucional, como sucedió, por ejemplo, con aquellas reformas que la UBA se había planteado en su dimensión curricular y que no pudieron concretarse por diversos motivos.

La próxima actividad será el panel “El rol del movimiento estudiantil en el marco de la UBA para el Siglo XXI” y se llevará a cabo el miércoles 15 de octubre a las 18 hs. en Pte. J. E. Uriburu 950. Contará con la presencia del Dr. Carlos Mas Vélez, Consejero Superior UBA; Arturo Pozzali y Constanza Bossio, de la Federación Universitaria Argentina (FUA), y Julián Asiner e Igal Kejsefman, de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), y será coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Prof. José Luis Giusti.

Para ver el video de todas las actividades y conocer más detalles de la programación, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA