Imagen de la noticia Acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires
Dario Richarte, Alberto Barbieri, Mauricio Marci y Horacio Larreta

imagen indicando seccion 123.10.2014 | INSTITUCIONAL

Acuerdos entre el Gobierno de la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires

Fueron fimados por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y  el rector Alberto Barbieri quien estuvo acompañado por el vicerrector, Darío Richarte, y el secretario de Hacienda y Administración, Emiliano Yacobitti. Habrán mejoras en Villa Lugano, Ciudad Universitaria y Plaza Houssay


Las máximas autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri y Alberto Barbieri, firmaron un gran acuerdo de inversión y transferencia de terrenos para la casa de estudios más importante del país. Se concertaron seis convenios y una carta de intención.

El acto tuvo lugar el Salón Dorado de la Casa de la Cultura y el Rector fue acompañado por el vicerrector, Darío Richarte, y el secretario de Hacienda y Administración, Emiliano Yacobitti.

El rector Barbieri explicó que “los acuerdos disponen una gran inversión del Gobierno en Ciudad Universitaria y en Plaza Houssay, dos áreas vinculadas con importantes centros universitarios de la UBA. Asimismo, y gracias a que la ciudad otorgó un total de cinco terrenos, se construirán una nueva Escuela Técnica, Institutos Universitarios de Investigación y un Museo Documental. Los otros dos estarán ubicados donde funciona la Facultad de Psicología y en la sede del CBC de Villa Lugano”. Agregó, además, que “ya se puede ver el impacto a partir de los 400 inscriptos que se encuentran cursando en el nuevo CBC”, y resaltó la importancia de, a partir de estos proyectos, “hacer de esa zona una pequeña ciudad universitaria”.

Manifestó, por otro lado, su gratitud al Jefe de Gobierno  “por cedernos un terreno de casi dos hectáreas, cercano a lo que va a ser el CBC de Lugano que ya hemos inaugurado, para levantar allí nuestra escuela técnica, en una zona de gran impacto social, que a nuestro entender es la más necesitada de apoyo para la enseñanza secundaria”.

Villa Lugano

Su capacidad total aproximada de será de 750 alumnos, sumando también 150 personas entre docentes y no docentes. Constará de 30 aulas, 1 biblioteca, 3 consultorios médicos, 1 comedor  y 1 gimnasio. Por otra parte, los espacios descubiertos son: un patio cívico, un patio de lectura y espacios verdes recreativos

Los dos nuevos Institutos de Investigación, uno perteneciente a Ingeniería y otro de Medicina, también estarán ubicados en Villa Lugano. La ciudad cederá gratuitamente el terreno y la inversión estará a cargo de la UBA. La superficie de cada Instituto será de 2.000m2 y la duración estimada de la obra es de 18 meses.

Macri, por su parte, destacó que la presencia de educación pública es un factor fundamental para la integración de jóvenes de la zona.

Ciudad Universitaria

El plan proyecta la renovación total de los espacios de tránsito vehicular y transporte público dentro de Ciudad Universitaria. Se contemplan en éste aceras, solados y cordones, los refugios y paradas de colectivos y el alumbrado público. No sólo habrá una mejora en los transportes sino también en el estacionamiento. Se propone además la incorporación del área al Sistema de Ecobici de la Ciudad.

Es importante señalar que no se talará ni se trasplantará ninguno de los árboles existentes. De hecho, como parte del plan, se incorporarán nuevos espacios verdes en el área y el Gobierno de la Ciudad tomará carta activa en el mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte aledaña a Ciudad Universitaria. Se estima que la obra en esta zona finalizará en abril de 2015.

Plaza Houssay

A dicho espacio, circundado por la Facultad de Ciencias Económicas, la de Medicina, la de Ciencias Sociales, la de Odontología y el Hospital de Clínicas, se le ampliará su superficie verde. Se busca revitalizar la plaza, volver a darle al espacio público ese valor que supo tener como ámbito de interacción y mejorar las condiciones de habitabilidad para quienes concurren. Se estima que la obra en esta zona finalizará en mayo de 2015.

Se construirán además un Museo y Archivo Histórico de Documentos. El nuevo Museo estará abierto a toda la comunidad; y se ampliará la sede del CBC de Drago, a la que asisten a esa sede 8.200 alumnos, 278 docentes y 32 no docentes. Por último, se extenderán los límites de la Facultad de Psicología.

Tanto Barbieri como Macri expresaron su gratitud para con el trabajo realizado y el compromiso asumido, así como también las intenciones de –en palabras del rector - “mantener la interacción y el esfuerzo conjunto, generar transformaciones en pos de una sociedad cada vez más inclusiva y en la que todos tengan igualdad de posibilidades”. Finalmente, aseveró: “Este es el inicio de un camino que esperamos sea fructífero en futuras realizaciones ”.



BUSCADOR



Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA