Imagen de la noticia La gestión universitaria para el siglo XXI
Bossio, Pozzali, Mas Velez, Giusti, Kejsefman y Asiner

imagen indicando seccion 227.10.2014 | ACADÉMICOS

La gestión universitaria para el siglo XXI

Será el título del próximo panel que se realizará el 29 de octubre y del que participarán los rectores de las universidades nacionales Arturo Jauretche, del Sur, de Lanús, y del Litoral, con la coordinación de Marcelo Miguez, decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias

Con el objetivo de analizar y reflexionar sobre el sistema universitario, se realizará el próximo miércoles, 29 de octubre, a las 18 hs., el panel “La gestión universitaria para el siglo XXI”, del que participarán el Lic. Ernesto Villanueva, Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; el Dr. Guillermo Crapiste, Rector de la Universidad Nacional del Sur; la Dra. Ana Jaramillo, Rectora de la Universidad Nacional de Lanús, y el Dr. Albor Cantard, Rector de la Universidad Nacional del Litoral. Coordinará el Prof. Marcelo Miguez, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA.
El encuentro será en el auditorio de Pte. J. E. Uriburu 950.

La propuesta se enmarca en el ciclo de actividades que organiza el Programa La UBA para el Siglo XXI, en el que el pasado 15 de octubre se concretó el encuentro “El rol del movimiento estudiantil en el marco de la UBA para el Siglo XXI”.

El panel discurrió sobre la agenda del movimiento estudiantil desde la perspectiva de actores que desempeñan y/o han desempeñado roles importantes en la conducción de las diferentes organizaciones estudiantiles que integran. Los expositores fueron el Dr. Carlos Más Vélez, Arturo Pozzali, Constanza Bossio, Julián Asiner e Igal Kejsefman. Como coordinador de la mesa estuvo el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Lic. José Luis Giusti.

Julián Asiner remarcó que el movimiento estudiantil de este siglo tiene una diferencia con el movimiento en el siglo anterior, en el sentido de la oposición política con respecto a las autoridades universitarias. “El siglo XXI arrastra los mismos problemas del siglo XX, pero volvió a reactualizar la gran crisis del capitalismo, lo que impactó en el rol del movimiento estudiantil”, expresó, y cuestionó que “la universidad se vuelva una fuente de negocios permanente, lo que implica una desnaturalización de sus funciones”.

El docente y economista Igal Kejsefman planteó la necesidad de pensar cuál es la UBA que se viene ante la llegada del bloque reformista que hoy forma parte del gobierno de la Universidad y destacó que una forma de enriquecer el debate sería que el movimiento estudiantil participara también de las discusiones que tienen que ver con la política universitaria, nacional y mundial: “los estudiantes tenemos la responsabilidad de crear y producir conocimiento, y es necesario escucharnos, ya que la Universidad hoy es lo que es gracias a esos estudiantes de la Reforma de 1918”.

La defensa de la educación pública y, en particular, de la educación superior fue una de las ideas a debatir que sugirió Constanza Bossio, quien pidió achicar la brecha de conocimientos entre los alumnos de las escuelas secundarias y la universidad. En otro pasaje de su presentación, hizo énfasis en la existencia de dos modelos de universidad “algunos sectores plantean una universidad restrictiva, a la que accedan cada vez menos personas, una universidad elitista, y lo que nosotros planteamos es todo lo contrario. Planteamos que la universidad tiene que ser un espacio de construcción de conocimiento colectivo, una usina de pensamiento crítico.”

Arturo Pozzali problematizó sobre la escasa cantidad de graduados y destacó que “en una sociedad del conocimiento es fundamental tener gente formada”. Además, propuso la sanción de una nueva Ley de Educación Superior donde la educación pública esté claramente por sobre la privada, una cuestión pendiente desde los años 90. “Hay chicos que no llegan a la universidad porque no terminan el secundario”, remarcó el presidente de la FUA.

“La importancia del movimiento estudiantil de 1918 a esta parte ha sido ineludible y ha tenido mucho protagonismo”, destacó en su exposición Carlos Mas Velez, quien fuera presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho en 1994. Además, el consejero superior expresó que “la Universidad debe estar en constante cambio, porque el mundo está en constante cambio”, y propuso a los estudiantes la construcción de consenso y unidad de acción para poder avanzar en una nueva legislación destinada a atender las transformaciones necesarias para formar buenos profesionales y mejores docentes e investigadores.

Para ver el video de todas las actividades y conocer más detalles de la programación, ingresar en http://programasiglo21.rec.uba.ar

BUSCADOR

Sitio web diseñado, producido y administrado por la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA